Tipo: Arquitectura de Interior - Epoca: 86-90
La Comunidad Autónoma de La Rioja convocó un concurso para el diseño de un soporte para exposiciones que compaginara la economía, la versatilidad, y la facilidad de montaje y transporte y que pudiera atender a distintas situaciones individuales y colectivas. Se ideó un sistema a base de piezas muy sencillas que esambladas como un mecano ofrecía un buen resultado práctico. El Sistema "Caseta 2000", pretende la creación de cualquier organismo, a partir de la correcta definición de un módulo de base cuadrado. Módulo base, de unas dimensiones en planta de 2.000 x 2.000 mm., que por yuxtaposición posibilita la configuración de cualquier geometría definida por una retícula. El Modulo base, que se refleja en la documentación gráfica que consta de elementos individuales, en los que se ha tenido en cuenta el fácil montaje y desmontaje, ser ligero de unas dimensiones acorde con los medios de transporte de buena conservación y mantenimiento; y en lo que respecta a la actividad propia de la exposición, se considera fundamental la racionalidad de los paneles expositores, las posibilidades de iluminación, la fácil adaptabilidad a diversas situaciones, etc.
Se puede establecer un cerramiento cambiante, en función de las necesidades de cada caso, cerramiento total a base de la superposición de tres paneles, que simultáneamente cumplen las funciones de cierre y exposición. Cerramiento parcial a base de la utilización de uno solo, coincidente en la posición con el resto de expositores.
Sin cerramiento, solución que consiste en la definición de un modo de "logia" con espacio para diversas muestras en el interior. La cubrición de cada módulo, es una pirámide cuadrangular y translúcida, que resuelve simultáneamente una iluminación difusa general y la protección del agua de lluvia. La iluminación particular, se confía en la instalación de un carril electrificado adaptable al sistema.
El sistema de apoyo inferior, se resuelve por una pieza de hormigón, que aporta la necesaria estabilidad al conjunto, al tiempo que consigue elevar el nivel del pavimento saneándola. El soporte es un tubo de forma redonda, que resuelve a su vez la conducción de las aguas pluviales. En la parte superior se ramifica en cuatro soportes en un modo de capitel, dando cada uno de ellos apoyo a las cuatro cubiertas que como máximo completan el nudo. La rigidez del sistema de apoyo, se completa en base a la definición de una malla riostra, que además posibilita la ventilación del interior, la colocación de rótulos y anagramas, y que en definitiva confiere al conjunto cierto remate y carácter.