Tipo: Intervención en Patrimonio - Epoca: 91-95
El programa solicitaba la intervención en el edificio de la Ex-Iglesia de San Miguel en Nájera, a fin de convertirlo en el Centro Cultural de la ciudad.
El proceso de elaboración de la Propuesta fue reflexivo:
- Por una parte parecía evidente que un cambio de uso tan radical debía acarrear un cambio en profundidad en la imagen del edificio.
- Por otra parte, ya desde el programa, se favorecía ese cambio, al introducirse necesidades espaciales supletorias a la propia nave principal.
- Lo que resultaba incuestionable, era el derribo de las bóvedas existentes, por el estado deplorable de las mismas; su reproducción por anastílosis, en principio, no parecía el camino a seguir debido al escaso valor de las mismas y principalmente porque tomada la decisión de situar la Biblioteca sobre la nave principal, nos hubiera hecho aparecer estas con un contrasentido de difícil justificación teórica e incluso constructiva. A lo largo del proceso de elaboración de la Propuesta hay varios aspectos importantes que definen la actuación:
1.-El derribo del existente añadido a la Sacritía y la sustitución por otro volumen, que al tiempo que resuelve las necesidades del programa, posibilita una relación con la plaza de San Miguel que le confiere una alineación más rotunda y homogénea, verdadera necesidad en estado caótico de esta plaza.
2.-La necesidad, establecida en el programa, de situar en la actuación un gran espacio para biblioteca y que pareció razonable situar en la parte alta del edificio, por las posibilidades de superficie e iluminación que esta posición nos podía garantizar.
3.-La decisión, importante decisión y necesaria, de proceder al refuerzo, al encamisado, de los muros existentes debido al problema mencionado del estado actual de los mismos.
4.-La decisión de eliminar las bóvedas y no considerar su posible inclusión en la nueva propuesta, puesto que la definición de una estructura plana iba a ser más coherente con la idea de superposición que se pretendía conseguir con el volumen de la Biblioteca.
El resultado final, es un nuevo edificio en el que se mantiene la traza del edificio que le precedió y en el que hemos de destacar:
1.-La elegante sobriedad en la definición de los materiales, las texturas y las formas.
2.-El estudio diferenciado de la iluminación de los distintos espacios resultantes. Asi:
Se nos presenta un volumen austero, sereno por el grueso de sus muros, compacto, de color uniforme, con la particularidad del añadido de la sala de exposiciones, como un volumen más libre, más expresivo; todo ello, como resultado, como refrendado, por el volumen vidriado de la biblioteca; donde se pueden apreciar signos de diseño, que parecen anunciar el destino del edificio. En cuanto a la iluminación, la sección transversal del edificio nos descubre las distintas opciones en la iluminación natural de los espacios.
A modo de Final, una de las características que definen con gran fuerza la intervención en el edificio, es el espacio de la sala principal, la inusitada altura de su techumbre, enriquecida por el despiece minucioso de la retícula de su estructura, confiere al espacio la monumentalidad, que hace poner en valor sus elementos más significativos; todo ello no exento de la neutralidad que corresponde a un espacio cuyo destino puede ser diverso.