Tipo: Intervención en Patrimonio - Epoca: 91-95
El Proyecto se basa en la rehabilitación del edificio situado en la plaza de Martínez Zaporta nº 7 de Logroño, principalmente en lo que respecta a las partes comunes de fachada, portal, escalera, cubierta y patios, incluyendo el chapitel y el mirador curvo que singulariza el edificio y que en esos momentos se encontraba en un avanzado estado de conservación, con revestimiento muy deteriorado e incluso con ausencia del mismo en algunas zonas. La necesaria sustitución del mismo se realizó a base de plancha de zinc.
En la cubierta del edificio se levantó el chapitel, manteniéndose solamente la estructura de madera. También se retejóla cubierta, aprovechando el material en buen estado. En los patios se picaron en su totalidad los revocos de mortero y se retiraron los lucernarios existentes en la cubierta.
En la escalera también se picaron los revocos existentes de yeso, se levantaron el zócalo de madera y se retiró el lucernario de la cubierta. El pavimento de los descansillos y el peldañeado de las escaleras también se levantaró, manteniéndose únicamente las bóvedas de las mismas.
La instalación eléctrica de las escaleras se retiró y se limpió mediante decapante toda la pintura de las carpinterías no retiradas y de la barandilla. En el portal se levantó el aplacado y el solado de terrazo así como los buzones. Se picaron paredes y techos.
Se repararó la cubierta del edificio, aislándola con paneles de fibra de vidrio, colocación de Onduline y retejado con tejas cerámicas curvas. El chapitel se realizó nuevo a partir de la estructura de madera existente, revistiéndola con planchas de zinc y realizándose los óculos con este mismo material. En el proceso de reparación del chapitel, se cambiaron las piezas de madera que se encuentraban deterioradas.
En los patios del edificio, las paredes se enfoscaron de nuevo con mortero de cemento. En el suelo se colocaron una impermeabilización a base de tela asfáltica y barrera de vapor. Sobre ésta, se realizaron pendientes con hormigón celular para conducir las aguas hacia unos sumideros, también de nueva instalación. Se terminaron colocando un pavimento de gres, en piezas de 10x20 cm., con un zócalo en las paredes de 1,00 m. de altura.
Las paredes verticales de las escaleras, se revestieron con un guarnecido maestreado de pasta de yeso. Los paramentos horizontales con guarnecido de yeso sin maestrear. En los descansillos de la escalera y en las plantas, se echaron una solera de mortero, fratasada con helicóptero para la posterior colocación del marmol. El peldañeado de las escaleras se realizaró nuevo en su totalidad.
En el portal, las paredes fueron revestidas con guarnecido maestreado de pasta de yeso. En su parte inferior se coloco un zócalo formado por aplacado de marmol color blanco Almería. Los techos también fueron guarnecidos con pasta de yeso. También se colocaron una moldura de escayola, similar a la existente en algunas zonas del portal. El suelo al igual que los peldaños de la escalera se terminaron con un solado de marmol blanco Almería de 2 cm. de espesor.
Las puertas de entrada al portal y la vidriera interior, se cambiaron, realizándose las nuevas de madera de roble. También se realizaró nueva, en chapa de acero, la puerta de acceso a los trasteros. Sobre los dos patios se colocaron lucernarios, realizados con perfil de aluminio lacado y arrasol translúcido de 4 mm. En las escaleras se pusieron también dos lucernarios, de características similares a los de los patios. Las instalaciones que se realizaron fueron: la colocación de sumideros sifónicos de hierro fundido en los patios, conectados a las bajantes de aguas pluviales ya existentes y una nueva instalación eléctrica para alumbrado de la escalera, realizada a partir del contador existente.
Todos los paramentos interiores de las escaleras y portal se terminaron con pintura plástica. Los patios, se acabaron con pintura para exteriores. Las carpinterías de patios y escaleras, no modificadas, se volvieron a pintar mediante pintura al óleo. También se colocaron buzones de correos nuevos, así como los aparatos para iluminación de las escaleras. Para adecuar el edificio a la norma básica NBE-CPI-91, se instaló un extintor móvil de agua pulverizada, de eficacia 8A, en una zona común de las escaleras.