Tipo: Arquitectura Deportiva - Epoca: 91-95
El polideportivo Las Gaunas está situado en la zona Sur de la ciudad, ocupa una parcela urbana exenta, entre las calles Club Deportivo, Francisco de Goya, Pablo Picasso y República Argentina. Fue construido entre 1971 y 1973 , según Proyecto de los Arquitectos Eduardo Baselga y Felipe García-Escudero.
El edificio se desarrolla en tres cuerpos bien diferenciados: Frontón; Cuerpo Central o de Servicios y Piscina Cubierta. Las fachadas se disponen de forma homogénea, combinando el aplacado y el ladrillo a cara vista sobreponiéndose en algún caso con piezas cerámicas decorativas, y abriendo huecos al Sur (piscina) y Este (accesos). Los materiales interiores empleados en la construcción son los habituales de la época, terrazo, alicatado 15x15, carpintería interior de madera, exterior de aluminio, etc.
El estado general de conservación se puede considerar bastante deficiente, detectándose graves problemas de filtraciones en cubiertas de frontón y piscina, deficiencias en la ventilación de la piscina, falta de luminosidad de elementos traslúcidos degradados, falta de hermeticidad de carpintería y pérdidas caloríficas elevadas en acristalamientos sencillos, deterioro generalizado de acabados, etc., además de la falta de adecuación de la estructura espacial existente, sobre todo en el edificio del Cuerpo Central o de Servicios.
La solución adoptada responde a las necesidades programáticas y funcionales previstas por los Técnicos del Ayuntamiento, valorando de forma prioritaria la polivalencia y versatilidad, como la economía de medios empleados. Así: Se renueva la estructura del pabellón menor, basándose en jácenas y correas de madera laminada.
En el edificio central, de servicios, se mantiene la estructura actual, reforzándola, y generando un nuevo volumen estructural en la cubierta, retrasado respecto a los alzados.
Se renuevan el perfil estructural del pabellón mayor, realizándose por similitud con el pabellón menor incluyendo la banda de lucernarios en cubierta. Se reorganiza espacialmente la nueva estructuración de las estancias. Se da solución al problema de barreras arquitectonicas. Se mantienen en general los cerramientos actuales, renovándose con un recubrimiento de aluminio en fachadas.
Se amplía hacia el Este el pabellón menor, a base de un módulo, igual a los existentes, para posibilitar la construcción de la piscina de niños o de chapoteo. Por último se renueva el vaso de la piscina existente adecuándolo a la normativa sanitaria vigente.
De particular importancia en la actuación es la completa remodelación de todas las instalaciones del edificio. Las más significativas son las siguientes: Se han previsto tres sistemas de calefacción en función de las características físicas, funcionales y régimen de uso de los diferentes espacios que componen el edificio. En el frontón se ha previsto un sistema de calefacción mediante aerotermos. En el edificio central se ha previsto un sistema de calefacción mediante fancoils, y radiadores convencionales. En la piscina se ha previsto un sistema de climatización y deshumidificación compuesto por una planta enfriadora y climatizadora. Se ha previsto demoler la coronación de los muros perimetrales, para su posterior construcción adecuándolo a las medidas reglamentarias, tras el revestimiento interior del vaso de la piscina que se realizará mediante hormigón gunitado. El revestimiento interior del vaso se ha resuelto con aplacado de gresite. Se ha previsto la construcción de una piscina de enseñanza de 12,5 x 6 m. y profundidad de 0,70 a 1,00 m., mediante estructura de hormigón armado, así como dos depósitos de regulación bajo la piscina de chapoteo, utilizando su misma estructura. Teniendo en cuenta el tipo de instalación prevista y para satisfacer la demanda, se instalan 2 intercambiadores y acumuladores para la producción de A.C.S. Se ha previsto la instalación de un sistema de Gestión de Mantenimiento G.M.O. asistido por ordenador. Se ha previsto también un sistema informático de control de accesos así como un plan de cierre del edificio.