Tipo: Intervención Urbanística - Epoca: 86-90
Para la propuesta Urbana del Sector Sur de Fuenmayor se plantearon las siguientes cuestiones:
Mantenimiento y refuerzo del viario perimetral al polígono, formado por las calles Victor romanos, Nueva de la Cooperativa, Variante de la N-232. Estas tres vías, junto con la carretera de Navarrete forman una gran manzana en la que perimetralmente se sitúan los volúmenes, que refuerzan el carácter de calle convencional de sus lados.
Mantenimiento del eje transversal a dicha supermanzana constituido por el camino de Navarrete, camino que ha sido fundamental en el desarrollo urbano de Fuenmanyor a lo largo de su historia. Apoyándose en él se ubican volúmenes más bajos que subrayan con sutileza su importancia sin desdibujar el modelo de manzana antes descrito.
Como consecuencia de estas dos opciones, resulta un espacio interiorabsolutamente limpio, de forma sensiblemente triangular a través del cual, el otro elemento de gran interés del área, el río, discurre de forma natural, sin entrar en conflicto con la rigidez de las alineaciones de la edificacioón, creando con los espacios libres públicos adyacentes y el privado del fondo Norte una gran zona libre, en la que las distancias entre edificaciones oscilan entre los 80 y los 200 metros. Se posibilita de esta forma el disfrute de una gran área libre, protegida de la circulación rodada, en la que es relativamente fácil obtener un medio de gran amenidad e interés.
En el interior queda una gran zona libre, dividida por el río dos zonas que se diferencian claramente. La zona Sur, de carácter público, se dispone como un área ordenada por un paseo como eje de la ordenación que comunica con un puente-pasarela de madera que conecta con la otra orilla del rio. Al Este de esta zona, con praderas de césped definitivas, se sitúa una cortina de arbolado que tamizará la visión de las traseras del bloque existente.
La zona Norte con un carácter privado, recogerá las instalaciones deportivas, así como una zona de pradera con piscina.
La zona central del riío se mantendrá en estado natural, con mejoras en su vegetación de ribera, afianzando la senda que lo bordea y disponiendo de una zona de "cabeza de puente", que puede servir de acceso a las zonas puúblicas y privadas del área.