Tipo: Intervención en Patrimonio - Epoca: 80-85

TORRE DE IGLESIA EN FUENMAYOR

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

La Torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fuenmayor se erige en punto de referencia sobre la extensa planicie sobre la que se sitúa el municipio.

El día 8 de Abril de 1980, en la celebración popular del día del árbol un cohete de artificio penetró en la estructura leñosa del chapitel prendiéndose y dando paso a un espectacular incendio que destruyó por completo el remate final de la torre.

La Torre presentaba a lo largo de su desarrollo vertical diferentes cuerpos en los que se apreciaba la huella de las sucesivas etapas de su construcción.

La parte inferior, o basamento, tiene forma de tronco de pirámide y es de fabrica de piedra de sillería, sobre ésta base, también de piedra, se levanta el cuerpo principal de la torre, de planta cuadrada. De traza muy sobria, queda dividida en cuatro cuerpos separados por sencillas impostas o cornisas clásicas. De éstos cuerpos, los dos últimos se elevan por encima de la línea de coronación del templo, y el último se abre en huecos rematados por arcos de medio punto que alojan las campanas, quedando coronado todo éste cuerpo por cornisa y antepechos y remates esféricos en las esquinas. Sobre este conjunto en sillería, se levanta un cuerpo octogonal de ladrillo visto con ventanas semicirculares, un a modo de tambor entre dos cornisas de ladrillo aplantillado, con ojos de buey de sardinel y friso con losanges de enjarges y una más volada cornisa también de ladrillo que presta la base al chapitel.

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

El chapitel tenía 3 cuerpos bien diferenciados; un cuerpo bajo, a base de trapecios esferoidales cerrando el ochavo, y un cuerpo linterna, con arco de medio punto sobre 8 pilares, y un cupulín de formas bulbosas rematado con esfera de bronce y gran veleta. Se completaba la decoración con órdenes de pináculos, a base de bolas peraltadas superpuestas, sobre las cornisas del cuerpo octogonal y del templete de la linterna. El material de cubrición era de plomo y teja de pizarra.

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

La torre, por tanto, consta de una base de piedra de sillería, una parte baja plenamente renacentista de fina sillería y justas proporciones, señaladas por molduras correctamente labradas. Un cuerpo ochavado de ladrillo visto, hecho según la tradición mudéjar renacentista y finalmente el chapitel desaparecido, barroco aunque derivado de las formas escurialenses. El conjunto ofrecía una imagen de gran armonía y belleza.

Ya desde los primeros momentos se planteaban las posibles soluciones, que iban desde la restitución mimética del antiguo chapitel hasta la creación exnuovo de un remate, pasando por otras posibles soluciones intermedias.

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

Se inició una labor de análisis del remate anterior, en cuanto a su historia, su arquitectura, sus leyes de proporción, soluciones constructivas, etc. Por otra parte, éramos conscientes de que en la elección intervenían aspectos importantes de carácter afectivo, al constituir el remate de la torre y la torre en sí, un verdadero hito de identidad ciudadana.

La decisión fue reproducir la silueta del antiguo chapitel, considerando una solución tecnológica acorde con el momento presente. Así:

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

Se construyó el nuevo chapitel a base de una estructura metálica revestida en madera y plomo con la particularidad de realizarse en taller y ser posteriormente colocado a base de una potente grúa.

Un elemento fundamental en el diseño lo constituía la escalera que no solo cumplía la función práctica de facilitar el acceso desde la base del campanario hasta la linterna situada ya casi en la coronación del chapitel sino que en la concepción del conjunto se presentaba como un elemento dinámico, contrapuesto a la quietud y pensated de los diversos elementos que constituían la parte final de la torre, unificándolos como un eje vertebrador que los recorría verticalmente con el dinamismo de su trazado en espiral. Complementariamente a la reposición del chapitel se proyectaron las siguientes obras.

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

Se llevo a cabo la reposición del antepecho y la cornisa así como de los elementos ornamentales de las esquinas en el remate del último cuerpo de piedra. Se practicó una apertura del hueco situado al Oeste e inicialmente tapiado en el último tramo de piedra o campanario.

Torre de la Iglesia de Fuenmayor

Se reforzó el interior del cuerpo octogonal de ladrillo mediante una estructura auxiliar de pilares situados en los ocho ángulos y que arrancando del nivel inferior de la coronación de piedra del campanario, donde se construyó un forjado de losa de hormigón y un zuncho perimetral, se levantaron hasta la base del chapitel, dónde se construyó otro forjado sustentado por unas vigas metálicas Boyd y reforzado por un zuncho perimetral.

Se llevó a cabo la apertura de los huecos del mismo cuerpo octogonal de ladrillo y colocación de los mismos de carpintería metálica, muy reticulada y cerrada con vidrio.