Tipo: Arquitectura Residencial - Epoca: 10-15

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LARDERO

CASA AZOFRA

Vivienda unifamiliar en Lardero

El encargo era sugerente, se trataba de realizar una vivienda unifamiliar para la familia de un destacado profesional del mundo del toro, novillero en su juventud y escritor y bibliófilo del “arte de Cuchares” en la actualidad, como es Pedro Mari Azofra.

Lo primero que hice fue pedirle que me mostrara su casa, anterior, y de ahí obtuve la idea generadora del Proyecto.

Vivienda unifamiliar en Lardero

Se trataba de organizar una densa biblioteca, que constituye el mundo taurino de Pedro Mari, como pieza especial que singulariza la casa, a la que se añade el esquema racional de una vivienda unifamiliar desarrollada en una planta, con la incidencia continua y diversa de la luz, presente en las distintas orientaciones y estancias de la vivienda, que singulariza su presencia en una diversidad de formas geométricas y colorido diverso.

Vivienda unifamiliar en Lardero

El pabellón de dormitorios se sitúa al Norte, con la habitación principal, de mayor dimensión, formando esquina; a destacar la luminosidad y el asoleamiento sur del distribuidor. Las estancias diurnas, como la cocina, se sitúan al sol de mañana y como el salón, que también recibe la luz policroma opuesta de las perforaciones del muro de piedra, que estructura la rampa del garaje, en el sótano. No podía faltar la bodega-merendero en planta sótano, junto al garaje, ligeramente iluminada.

La implantación de la vivienda, en mitad de una parcela alargada, de dimensiones aproximadas de 100x10 mts, dejan un amplio jardín con la presencia protagonista de un olivo, en la parte anterior, y otro espacio equivalente en la parte posterior, donde se sitúa la piscina acompañada por la pérgola que conecta la vivienda con el pabellón final donde se sitúan las instalaciones auxiliares y una barbacoa cubierta.