Tipo: Arquitectura Residencial - Epoca: 80-85
La presente actuación constituye el desarrollo en 3 fases de una operación de transformación de un edificio y pabellones con destino inicial para la industria, enclavado en el primer ensanche de la ciudad de Logroño.
La Primera actuación supuso el Proyecto de mayor elevación de 3 plantas sobre el edificio de la esquina.
Se puede enclavar el edificio existente en una tardía representación de casa de vecindad de una arquitectura un tanto ecléctica, que tiene su auge en los años 30 y 40, conviviendo ya con una arquitectura que apuesta por criterios de índole racionalista, y que la propia obra recoge tímidamente, en lo que respecta a las grandes aberturas, cierta utilización de materiales, la solución de esquina, ect., pero que es consecuente con el planteamiento inicial, en un cierto lenguaje formal de sus soluciones constructivas, o en el tratamiento y la calidad de los materiales. Nos aparece la planta como una correcta solución de esquina con la definición de unos espacios que con una ligera operación iban a servir de base a la transformación posterior.
Estructuralmente el edificio se define en base a una estructura mixta de muro de carga y pilares y jácenas de hormigón armado, que se iba a mantener en la solución estructural de la mayor elevación. En definitiva se presentaba la obra como una solución correcta en alzado y planta, tanto en sus planteamientos como en su resolución formal, con un buen estado de conservación estructural y aspecto.
RESOLUCIÓN FORMAL Se podría decir que la operación que se planteó fue mas de diseño de un nuevo edificio, en el que venían predeterminadas las soluciones del hueco, altura entre pisos, materiales, color, textura, etc. Que el añadido o la configuración del remate del edificio, con la permisibilidad que una solución de remate de edificio puede tener en cuanto al cambio de lenguaje seguido en el alzado. Y se optó por este camino debido a la importancia del volumen a superponer y la incidencia negativa que un posible cambio de lenguaje podía tener debido a lo incipiente de los existente, comparado con la envergadura de toda la edificación resultante. La solución que se propone parte de un análisis profundo de la lectura del edificio existente, de lo asentado de sus proporciones, de su solución de esquina, de la sencillez y racionalidad de sus huecos y su muro, y de que básicamente se puede entender como dos conjuntos de líneas que estructuran el muro, y que sirven de apoyo al diseño de la nueva elevación.
Se trataba de resolver la unión entre dos edificaciones, una antigua existente, y la otra nueva que se superpone, de tal forma que la ley de composición de la primera impone el comportamiento a seguir de la segunda.
Así:Aparece un conjunto de líneas verticales, que organizado el alzado, se potencian con la aparición de unas pilastras, que recorriendo el alzado nuevo llegan a asentarse en el edificio antiguo.
Aparece otra línea fundamental que es la unión de las dos edificaciones, adaptándose el recurso de diluir esta línea horizontal potente, aun no negando la fuerza con que nos aparece, y que nos permite a su vez entender el edificio como dos partes de un todo.
El material de revestimiento del edificio superpuesto, es unitario con el anterior, pero es a la vez diferenciador en cuanto a la forma de colocación, como intentando evidenciar en una aproximación concreta, que se trata de una adición. A destacar la incidencia que el remate del edificio tiene en la solución del alzado y que es planteado con bastante generosidad como intentando dejar bien claro que se trata del remate de todo el edificio, y por la necesidad de no ser entendido como réplica el remate original y que provocaría una lectura del edificio como suma de dos partes. Resulta incluso significativa la aparición de los casetones en cubierta que añaden al edificio un nuevo cuerpo que tiende a diluir la necesaria tensión en la línea de unión entre el edificio existente y el nuevo.