Tipo: Arquitectura Residencial - Epoca: 01-05
La villa de Ezcaray se ha erigido en el primer destino de segunda residencia en nuestra región, enclavada en la cabecera del valle del río Oja, en las estribaciones del monte San Lorenzo. Su atractivo dimana de su arquitectura tradicioneal, la gran variedad del paisaje natural de su entorno, su clima, y su emplazamiento, por la proximidad a la estación de esquí de Valdezcaray.
Su núcleo urbano se define a base de un asentamiento longitudinal paralelo al río Oja, organizado por dos espacios de centralidad como son la Plaza de Torremuzquiz y la llamada Plaza de la Verdura.
La iglesia es una magnifico edificio con origen fortificado de la segunda mitad del s. XV., y con actuaciones posteriores de los siglos XVI, XVII y XVIII; ocupa un lugar limítrofe con el casco urbano tradicional y en su entorno se ha situado a lo largo de la historia un buen ejemplo de arquitectura civil: Palacio del Angel, Palacio Gil de la Cuesta, Casa de Doña Blanca de Azcarate, Edificio Parroquial, Antigua Fundación Sagastía; entre los siglos XVII al XIX
En este contexto estamos desarrollando un ambicioso Proyecto que viene a completar el tejido urbano en el entorno inmediato de la Iglesia de Santa María y que llamamos Residencial "Santa Bárbara"
El Residencial Santa Bárbara lo componen varios edificios de naturaleza urbana, donde además de desarrollar la promoción de viviendas de diversas superficies y esquemas tipologicos, hemos tratado de completar con algunos servicios complementarios necesarios, que en definitiva consiguen dinamizar la oferta resultante. Así se pretende desarrollar un Hotel y una Residencia de 3ª edad, integrados en la morfología urbana global. Además de completar la oferta con la instalación de un Supermercado y una Galería Comercial donde se sitúen espacios para el ocio como un Gimnasio, Minicines, etc. Todo ello, a buen seguro, va a producir la aparición de un Nuevo Centro para Ezcaray, avalado por un entorno privilegiado.
La arquitectura tradicional, la sobriedad compositiva y el uso de materiales presentes en el entorno inmediato ha guiado el trabajo de definición volumétrica de los edificios, estando también prevista la urbanización de los espacios circundantes.
La puesta en marcha de este ambicioso Proyecto va a reportar unas importantes ventajas al municipio.
Debemos de tener la sensibilidad de aportar algo más, algo que consiga un atractivo tangible para el pueblo y su entorno inmediato, algo que aporte unos servicios de que en estos momentos adolece Ezcaray.