Actividades de Consultoría de Gestión Empresarial: Definición y Alcance

La consultoría de gestión es un campo dinámico y complejo que abarca una amplia gama de servicios diseñados para ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, eficiencia y rentabilidad. Los consultores de gestión ofrecen asesoramiento independiente y apoyo a clientes en temas de gestión, con el fin de ayudar a las empresas a identificar e investigar problemas y a adaptarse a los cambios.

En esencia, el trabajo de un consultor consiste en asesorar a una empresa sobre las mejoras que podría introducir en su negocio. Ayudamos a las empresas a mejorar el rendimiento y expandirse resolviendo problemas y encontrando nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Esto puede implicar cambiar la estructura organizativa, implementar nuevos procesos o estrategias, o mejorar las operaciones existentes. Nuestros consultores de gestión ofrecen experiencia y conocimientos especializados que una empresa puede que no tenga internamente.

Una empresa puede requerir los servicios de un consultor de gestión para una amplia variedad de razones. A veces, los consultores de gestión visitan empresas que tienen problemas graves. Sin embargo, los consultores de gestión no siempre desempeñan la función de este "servicio de emergencia". Los consultores intentan contribuir al éxito de sus clientes de muchas maneras diferentes.

¿Qué es la Consultoría Empresarial?

La consultoría empresarial, también conocida como coaching empresarial, es la asesoría de un profesional para el manejo de diversas áreas dentro de una empresa. Su propósito principal es la optimización de las prácticas de todos los integrantes de esa organización.

Es decir, el proceso de ofrecer opiniones, consejos y estrategias desde un punto de vista profesional, a cambio de una remuneración, es lo que se conoce como consultoría. Ese proceso puede ser hecho de una forma particular o por una empresa de consultores, lo primordial es que sean expertos en lo que ofrecen, para que la inversión valga la pena.

Lea también: Consultoría informática: Actividades clave

¿Cómo Funciona la Consultoría Empresarial?

La consultoría empresarial abarca una serie de actividades que van más allá de asesorar. También puede diagnosticar problemas, recolectar información específica, hacer el feedback de dicha información, crear estrategias e implementarlas con la intención de solventar la problemática detectada. Además, la imparcialidad del coaching empresarial, le hace ver las situaciones desde otra perspectiva lo que hace que los desafíos que encuentre dentro de una organización sean resueltos de una manera exitosa y objetiva. He allí el secreto del porqué es tan rentable.

Los consultores se encargan de recoger y analizar toda la información disponible acerca de la empresa, por ejemplo, su forma de trabajar y sus finanzas. Durante este proceso, también entrevistan a los empleados y directivos de la empresa de su cliente. A continuación, consideran todas las opciones disponibles.

Características de la Consultoría Empresarial

La principal característica de la consultoría empresarial es que la persona que la realiza está capacitada y calificada para identificar y solucionar las situaciones adversas que puedan estar afectando la organización que contrate sus servicios. Otra característica de la consultoría empresarial es que la atención es exclusiva para cada organización; es decir el enfoque de la asesoría se ajusta al cliente, a su necesidad y de acuerdo a las oportunidades, aun cuando las situaciones a atacar sean similares entre una empresa y otra.

Objetivos de la Consultoría Empresarial

Si bien el objetivo principal del coaching empresarial es desarrollar estrategias que permitan el aumento de la eficiencia y la productividad, existen otros puntos que no pueden perderse de vista, tales como:

  • Identificar las oportunidades de cada departamento de la empresa.
  • Facilitar el aprendizaje que propicie el cambio.
  • Ofrecer las herramientas de cambio y transformación dentro de la organización.
  • Solucionar los problemas gerenciales que se puedan presentar en la empresa.

Tipos de Consultoría Empresarial

Existe una cantidad importante de tipos de consultoría empresarial, sin embargo, a continuación, se detallan las diez más comunes:

Lea también: Plan de Marketing Exitoso (Cronograma)

  1. Consultoría de gestión: Es la más común de todos los tipos y se refiere a la consultoría especializada y orientada hacia el liderazgo. En este tipo se evalúan los distintos procesos y se brinda la asesoría que pueda mejorarlos o cambiarlos, para el buen funcionamiento empresarial.
  2. Consultoría de estrategias: Se puede decir que se deriva de la consultoría de gestión y se refiere a la revisión, mejoramiento o transformación de las estrategias empresariales, inclusive pueden ofrecer la asesoría para desarrollar estrategias nuevas. El consultor estratégico por lo general es experto en un área determinada y trabaja sobre las decisiones empresariales estratégicas de alto nivel, incluyendo la visión de la empresa, sus recursos e inversiones de esta.
  3. Consultoría de operaciones: Este tipo de coaching se dedica al centro operativo de la empresa, especialmente a la gestión de compras, suministros, subcontratación, entre otros. También pueden ofrecer a sus clientes la asesoría para la implementación de nuevos procesos de mejora.
  4. Consultoría de estrategias financieras: Esta consultoría se orienta a la gestión de las finanzas empresariales y a la toma de decisiones de riesgos, de forma objetiva, con bases jurídicas que ayuden a la organización en la reestructuración financiera, incluso en el sector inmobiliario. Es una de las consultorías que requiere mayor preparación académica, ya que se necesita cumplir ciertos requisitos antes de obtener una licencia como consultor financiero.
  5. Consultoría de recursos humanos: Se enfoca hacia la formación y el desarrollo personal, así como de la resolución de conflictos que se puedan presentar entre los empleados. También se encargan de ayudar a las empresas a contratar el personal competente e idóneo para los cargos estratégicos, además el consultor de recursos humanos asesora y acompaña en el cumplimiento de la normativa jurídica o legal necesaria.
  6. Consultoría empresarial: Es el tipo de coaching que se ofrece a cualquier área de una empresa, desde el asesoramiento financiero, hasta la contratación o retiro del personal. El coach empresarial se dedica más a la atención de pequeñas y medianas empresas y se apoya en consultores de otras áreas, según lo requiera.
  7. Consultoría de ventas: Este tipo de consultoría está orientada a la mejora del rendimiento del equipo de ventas, brindando formación en ventas, motivación al mejoramiento de los procesos de mercadeo, independientemente del tamaño del equipo o del sector al que se dirija. El consultor de ventas puede incluso elegir un CRM para mantener la conexión entre el cliente y la empresa.
  8. Consultoría de tecnología de información: El papel fundamental de este tipo de consultoría es el de la implementación o desarrollo de nuevas tecnologías que integren sistemas o softwares de orden empresarial u organizacional. Es una de las consultorías mejor remuneradas a nivel mundial, precisamente por la actualización constante.
  9. Consultoría de marketing: Esta es una consultoría muy apasionante… Se enfoca específicamente en el marketing de contenido y de redes sociales. Además se puede orientar a procesos de marketing específicos como el reconocimiento de marcas, definición de públicos objetivos, captación de clientes, entre otras.
  10. Consultoría de marca: En combinación con el consultor de marketing y el consultor de ventas pueden sacar productos al mercado y hacer los ajustes de los precios, además de posicionar la empresa o marca en el mercado y en las emociones del cliente. Otros puntos importantes que se relacionan con esta consultoría son los relacionados con la evaluación de la marca, el análisis de la competencia, su comportamiento y también con el diseño.

Ejemplos Concretos de Actividades de Consultoría de Gestión

Examinemos algunos ejemplos concretos de las actividades que realizan los consultores de gestión. Esto nos permitirá comprender la amplitud y la profundidad de este campo:

  • Reestructuración de una pequeña empresa familiar: Un consultor ayuda a una empresa familiar a reestructurar sus operaciones, mejorando la comunicación entre los miembros de la familia, implementando sistemas de gestión más eficientes y definiendo roles y responsabilidades claras.
  • Optimización de la cadena de suministro de una multinacional: Un equipo de consultores analiza la cadena de suministro de una gran empresa, identificando áreas de mejora en la logística, el almacenamiento y la gestión de inventario.
  • Implementación de un nuevo sistema ERP en una empresa mediana: La consultora guía a la empresa en la selección, implementación y capacitación del personal en un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
  • Desarrollo de una estrategia de marketing digital para una startup: Un consultor ayuda a una startup a desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva, incluyendo la definición de su público objetivo, la creación de contenido de alta calidad, la gestión de redes sociales y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

¿Cómo Comenzar en el Negocio de la Consultoría Empresarial?

Si buscas entrar en el mundo de la consultoría empresarial, debes comenzar por revisar lo siguiente:

  • Define muy bien la especialidad que buscas: Reconoce las fortalezas y habilidades que poseas así como también las que no poseas. Analiza lo que te gusta hacer, de qué temas prefieres hablar y en qué temas destacas.
  • Estudia muy bien el mercado al cual apuntas: Es muy importante conocer el sector al cual quieres dirigirte, así comprenderás sus necesidades y te hará enfocar desde tus habilidades, en las estrategias pertinentes para cubrirlas y ofrecer las soluciones a los posibles problemas. El especificar los servicios que ofreces a tus clientes también te ayudará a comercializarte mejor.
  • Ofrece tus servicios desde una marca personal: Es fundamental que desarrolles tu sitio web y ofertes desde allí. Tu marca te ayudará a distinguirte de la competencia, por lo que te recomendamos crear un logo que represente tu empresa y adicional, un nombre que la defina. En este punto es importante hacer una descripción de cómo es tu trabajo y cuánto cobras por tu consultoría, si cobras por paquetes o por sesión. En esta fase puedes abrir una cuenta bancaria y recurrir a la figura de un asistente.
  • Promociona tu empresa: Una vez abierta tu consultoría empresarial debes ofrecer a los clientes que estén conscientes de la necesidad que tienen de tus servicios.

Marketing de Consultoría Empresarial

Aprovecha las herramientas de marketing digital para ofrecer tus servicios de consultoría empresarial. Entre ellas están a tu disposición, las siguientes:

  • Podcasts
  • Blogs
  • Webinars
  • Marketing en las redes sociales
  • Correos electrónicos
  • Llamadas en vivo
  • Conferencias

Tu empresa de consultoría debe ser conocida y reconocida para que puedas captar y conectar con buenos clientes, por lo tanto debes hacer una inversión de dinero para que contrates un excelente estratega de marketing que te haga la mejor promoción y te facilite el contacto directo con tus potenciales clientes. Otros métodos de promoción como la publicación de blogs y el marketing de redes sociales, pueden darte visibilidad o aumentar la que ya tengas. Muestra a tus clientes potenciales un plan de ventas, utiliza plantillas de propuestas para clientes, ya que aunque ofreces el servicio de consultoría empresarial como asesoría, debes vender ese servicio.

Recomendaciones Finales para ser un Excelente Consultor Empresarial

En la medida que aumenta tu base de clientes, puedes utilizar un CRM gratuito de la web, con el cual le hagas el seguimiento a toda la información de ellos y mantener en contexto la relación cliente - consultor. La clave del éxito de un consultor empresarial está en la organización, la disciplina y la consecuencia. De la relación que establezcas con tus clientes, dependerá la recomendación que hagan de tu trabajo. No dudes en pedir recomendación con nuevos leads. Actualiza las herramientas de trabajo de forma regular, incluso tu lista de clientes; analiza y mejora lo que en verdad está funcionando para tu empresa de consultoría y desecha lo que no funciona.

Lea también: Actividades para un liderazgo eficaz

tags: #actividades #de #consultoria #de #gestion #empresarial