En el dinámico mundo del emprendimiento, la colaboración y el intercambio de ideas son cruciales para el éxito. Este artículo explora diversas estrategias y ofrece una amplia gama de ideas para nombrar tu grupo de emprendedores, considerando la precisión, la claridad, la originalidad y la capacidad de resonancia con diferentes audiencias.
La Importancia de un Buen Nombre
Elegir bien el nombre que le pondrás a tu empresa, como luego a tu página web, blog o tienda online es algo fundamental. No tan solo para que sea recordable, si no porque forma parte del concepto y la esencia del mismo. Cuando se trata de la primera impresión de una nueva empresa, el nombre y el logotipo lo son todo. El nombre de tu empresa debe transmitir el mensaje correcto sobre los servicios y valores que posee, así definiendo el puesto que quieres tener en el mercado. Es un reflejo de la identidad, los objetivos y la cultura del grupo. Tomarse el tiempo para elegir un nombre cuidadosamente puede contribuir significativamente a la cohesión, la motivación y el éxito del grupo.
Qué es el Naming
El naming es uno de los activos más fundamentales que tiene una empresa y marca. Es un proceso creativo donde se utilizan técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing para nombrar algo, buscando una diferenciación de lo que ya existe en el mercado y una cohesión de los valores de la empresa con el nombre.
Tipos de Naming
- Naming Descriptivo: Indica lo que la empresa es o hace, lo cual es una gran ventaja por su relación uno a uno con el producto o servicio que ofrece. Estos nombres posicionan claramente a las marcas y hacen que sea más fácil para los clientes identificar y elegir sus productos y servicios.
- Naming Acrónimos: Es cuando el nombre de tu empresa está formado por siglas, letras o combinaciones del nombre completo. Por ejemplo, RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). La mayoría de los acrónimos evolucionan a partir de nombres funcionales.
- Naming Geográfico: El naming geográfico es cuando el nombre de tu empresa lleva la localización a la que pertenece en ella. Por ejemplo, El Banco Santander tiene el nombre de la ciudad donde comenzó.
- Naming Ego: El naming ego o naming del fundador son los que usan los nombres de la familia o la persona fundadora para nombrar a la empresa.
- Naming Abstracto: El naming abstracto es cuando creas palabras inventadas para el nombre de tu empresa. Pero la misma debe de asociarse con el significado y valores de tu empresa, eso debes de crearlo y justificarlo. Es importante que el nombre tenga y mantenga su significado a largo plazo, por ello el naming debe ser coherente.
- Naming con Neologismos: Este tipo de naming es cuando desarrollas el nombre en función de una palabra en específico. Aprovechas una palabra ya existente que tenga que ver con tus productos o servicios a ofrecer, por ejemplo, Blogstudio o B-Gamer.
Cómo Elegir el Nombre Correctamente
Antes de crear o elegir el nombre para tu empresa, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que te pueden ayudar a elegir el más adecuado. El elegir un nombre para tu negocio no es una tarea fácil, es algo que se tiene que pensar con mucha cautela ya que es la manera en que tus clientes reconocerán tu empresa, lo recomendarán y demás.
#1 Define tu Empresa
Antes de comenzar a pensar en elegir nombre empresa, debes ser capaz de definir la identidad, valores, cultura, productos y servicios que tu empresa le proporcionará a tus clientes. Anota los beneficios principales de tus productos y servicios, así como lo que hará que tu empresa sea única.
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#2 Analiza tu Competencia
Un paso muy importante es analizar la competencia que tienes dentro del sector en el que te dedicas. ¿Qué hacen bien?, ¿Qué hacen mal?, ¿En qué no quieres parecerte? No se trata de copiar a la competencia, si no todo lo contrario.
#3 Utiliza Técnicas Creativas de Naming
Cuando iniciar un proyecto, uno de los primero retos es encontrar o crear un nombre adecuado. Es imprensindible para que logres una distinción en el mercado y captes la atención de tus clientes potenciales. Echar mano de la creatividad y del ingenio para crear posibles nombres comerciales puede ser complicado.
Brainstorming
El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta creativa que te facilita el proceso de surgimiento de nuevas ideas sobre un tema en específico, en este caso el elegir nombre empresa. Es una gran opción que puedes hacer tanto individualmente como en grupo, donde se escriben todas las ideas por más aleatoria que sea en un papel.
Seis Sombreros para Pensar
Esta técnica de Edward de Bono te sirve para la toma de decisiones y, al fin y al cabo, el naming consiste en decidir. Es muy útil sobre todo cuando el proceso se realiza en grupo. Así, cada persona adopta una forma distinta de pensamiento, que equivale a un sombrero de un color determinado. El blanco se basa en analizar los hechos con números y nunca dan opiniones personales,. El negro se basa en lo negativo y es más juicioso. El rojo se basa en las emociones, el amarillo en lo positivo, el azul es autoritario por lo cual define los objetivos y el verde representa la creatividad.
Palabras Aleatorias
Esta técnica consiste en seleccionar dos palabras alejadas semánticamente y combinarlas con diferentes preposiciones y conjunciones. Esta es una opción, sobre todo si buscas un nombre comercial que impacte.
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#4 Elegir Nombre Empresa Creativo y Único
En este siguiente paso, ya debes de tener ciertas ideas de nombres para tu empresa con las técnicas y tipos de naming que ya te he mencionado. Pero, la elección no es fácil ya que para que sea creativo, único y original debería de cumplir con ciertos criterios para que tus clientes reconozcan tu empresa y la recomienden con sus conocidos. Usa palabras y símbolos únicos: El uso de abreviaturas y símbolos puede ser un factor que te puede ayudar a diferenciarte de la competencia.
#5 Comprueba que el Dominio Está Disponible
Para ahorrarte un disgusto, debes verificar si los nombres que se te van ocurriendo están registrados como dominio de internet. Para ello basta con realizar una búsqueda en cualquier registrador de dominios, por ejemplo Godaddy, Namecheap o cualquier otro. Asegúrate de registrar al menos el .com y también es recomendable el dominio propio de tu país, .es en el caso de España.
Errores Comunes al Nombrar tu Empresa
Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión. Esa primera impresión empieza con el nombre de tu empresa. Hay ciertos nombres que evocan a negocio sin estrategia, a empresa poco seria,… cosa que hace que crees una mala impresión, que te cueste captar nuevos clientes, que tengas una facturación muy modesta, y que te limites únicamente a ser un pequeño negocio sin perspectivas de crecimiento.
Errores a Evitar
- Poner tu nombre
- Poner tu apellido
- Poner el nombre de familiares
- Elegir un nombre porque te gusta
- Elegir un nombre porque suena bien
- Elegir un nombre genérico
- Elegir un nombre que no aporte valor
- Elegir un nombre difícil de pronunciar
- Elegir un nombre difícil de escribir
- Elegir un nombre que no lleve a mal interpretaciones
Generadores de Nombres para Empresas
Encontrar y escoger un nombre para tu empresa y que el mismo atraiga a tu audiencia, más encontrar un dominio.com disponible conlleva de mucho trabajo. Es posible que hayas tratado de encontrar un nombre que vaya con tu tipo de empresa por varias horas, solo para descubrir que tus ideas favoritas no tienen un dominio disponible o el precio es altísimo. Afortunadamente, para que no pases por este arduo proceso de elegir nombre empresa, existen varios generadores de nombres de empresas con dominios disponibles para que escojas el mejor para tu negocio.
Herramientas Útiles
- Namelix
- Generador de nombres de empresas Oberlo
- Generador de nombre de empresas Shopify
- BNG Business Name Generator
- Brand Name Generator WebHosting Geeks
- Anadea Business Name Ideas
- Company Name Generator
- Generador de nombres para empresas de Zyro
- Panabee
Ideas de Nombres para Grupos de WhatsApp
Aquí tienes algunas ideas creativas para nombres de equipos universitarios. Muchos trabajos escolares son en grupo, por lo que conviene encontrar un nombre al equipo de tu clase. Júntate con tus compañeros y elegid el que más os guste.
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- Patatas
- Ensaladilla Rusa
- El muro de Berlin
- La Gran Enciclopedia
- Pollo frito
- Los cerveceros🍻
- Chin-chin 🥂
- La Última Copa
- Siempre es la penúltima
- Las Esponjas
- El Agua de los Floreros
- La chela es mi amiga
- No voy borracho, estoy mareado
- ¿Vino?
Nombres para Equipos de Trabajo
Algunas ideas de nombres para equipos de trabajo son La cima de la excelencia, Prohibido rendirse, Unidos por el objetivo, Golden Warriors, Challenge team, Gladiadores incansables, Hasta el último aliento, Hermanos compañeros, etc.
Consideraciones Finales
Recuerda que la mejor opción dependerá de las características específicas de tu grupo. Un nombre poco claro puede dificultar la búsqueda del grupo o causar confusión entre los miembros. Un nombre demasiado genérico puede no atraer a los emprendedores con intereses específicos. Por otro lado, un nombre demasiado complejo o pretencioso puede resultar contraproducente.