Cuando se trata de alquilar un coche, es posible que te encuentres con la opción de elegir entre un alquiler con franquicia o sin franquicia. Alquilar un coche con franquicia o sin franquicia suele ser una pregunta que se hacen muchos usuarios al momento de realizar un alquiler. Ambas opciones tienen sus ventajas y consideraciones a tener en cuenta.
¿Qué es la Franquicia en el Alquiler de Coches?
Pero verdaderamente ¿qué significa franquicia en alquiler de coches? ¿qué es la franquicia en un coche de alquiler? En primer lugar, vamos a definir exactamente lo que es el depósito y la franquicia. Pero ¡CUIDADO! Esta franquicia es simplemente la cantidad máxima que debes pagar en caso de siniestro, sea un accidente o un robo. La franquicia es el importe hasta el cual tú te haces cargo de los daños ocasionados a tu coche de alquiler. El factor clave de la franquicia es que el cliente se responsabiliza solo de la cantidad fijada en ella.
Alquiler con Franquicia
Alquilar un coche con franquicia implica que, en caso de daños o accidentes, tendrás que pagar una cantidad preestablecida, conocida como franquicia. Esta franquicia puede variar según la compañía y el tipo de vehículo. La ventaja principal de optar por un alquiler con esta franquicia es que generalmente tiene un costo diario más bajo en comparación con un alquiler sin franquicia. Si quieres rebajar el gasto por el servicio de un coche de alquiler, la modalidad con franquicia es más recomendable. Sobre todo, si tienes experiencia al volante y suficiente seguridad de que las posibilidades de provocar un accidente son mínimas. Nuestra protección por daños y robo con franquicia es una cobertura que te permite calcular los costes a los que tendrías que hacer frente en caso de accidente o daños causados a tu vehículo de alquiler. A ese importe se le domina franquicia y varía según la categoría del coche.
Consideraciones al Alquilar con Franquicia
- Si alquilas con franquicia deberías inspeccionar detalladamente el vehículo cuando te lo entregan y asegurarte de que cualquier daño previo esta apuntado en tu contrato de alquiler para evitar disputas posteriores (no son infrecuentes).
Alquiler sin Franquicia
Este tipo de alquiler, por otro lado, elimina la responsabilidad de pagar una franquicia en caso de daños o accidentes. Aunque puede tener un costo diario más alto que él de con franquicia, esta opción ofrece mayor tranquilidad, ya que no tendrás que preocuparte por gastos adicionales en caso de incidentes. La mayor parte de los coches de SIXT permiten reducir el importe de la franquicia a 0 euros o lo que es lo mismo, permiten alquilar un coche sin franquicia. Para encontrar esta opción en nuestra web, elige las fechas y la sucursal donde deseas alquilar, escoge un modelo, haz clic en seleccionar y ve al apartado de “Extras”. Pincha en “Protege tu alquiler” y verás que la protección por daños y robo con franquicia viene por defecto. Si deseas una cobertura sin franquicia, selecciona la opción “Franquicia 0 €” y haz clic en “Agregar”. Te informamos de que, en ese caso, solo te harás de los cargos por accidente si los daños fueron causados "por negligencia grave".
Ventajas del Alquiler sin Franquicia
- Si alquilas a todo riesgo sin franquicia tendrás tranquilidad total cuando conduzcas en una zona a la que quizás no estés habituado.
Seguros con y sin Franquicia
La contratación de un seguro de coche puede hacerse en base a dos modalidades: la franquicia, con o sin ella.
Lea también: Consejos para alquilar coche en Roma
- Seguro de coche con franquicia: la aseguradora y el asegurado fijan un precio máximo para cada tipo de daños a reparar.
- Seguro de coche sin franquicia: esta modalidad de seguro cubre íntegramente todos los servicios contratados en la póliza, sin límite de gastos.
Los seguros con franquicia pueden resultar interesantes para los conductores que son más precavidos al volante o que no utilizan el coche con frecuencia. La opción de seguro del coche sin franquicia es más recomendable para vehículos de uso intenso y continuado o que por sus características presentan reparaciones más costosas.
Consideraciones Finales
Alquilar un coche se puede convertir en un proceso bastante tedioso. No solo tienes que cuadrar fechas en tu calendario y buscar siempre el mejor precio. En este sentido, una de las políticas que más confusión crea es la del depósito y la franquicia. Por esta razón, desde Pepecar nos ha parecido interesante despejar cualquier tipo de duda sobre este tema. De esta forma, te aseguras que alquilas un coche que verdaderamente se ajusta a tus necesidades, y sobre todo, a tu bolsillo. El alquiler de coche con franquicia o sin franquicia es una elección personal que depende de tus preferencias, nivel de confianza al volante y presupuesto. Considera cuidadosamente los beneficios y las consideraciones de ambas opciones antes de tomar una decisión. Sin embargo, para responderla se hace preciso que conozcas perfectamente la forma de funcionar de tu la empresa de alquiler que vas a contratar y la diferencia que hay entre estos dos tipos de alquiler.
Lea también: Alquiler de coches en Oporto: Lo que debes saber
Lea también: Opiniones sobre alquiler de coches en Azores