Juan Carlos Cebrián: Biografía de un Empresario e Ingeniero Hispano

Juan Carlos Cebrián Barrientos es licenciado en Periodismo, con amplia experiencia en el mundo empresarial. Impulsado por una profunda vocación de ayudar a las personas, en el año 2007, tras finalizar su formación como periodista, se embarcó en un camino de emprendimiento, creando empresas con un enfoque centrado en el bienestar y el desarrollo personal de sus clientes. En abril de 2023 conoció al doctor Manuel Sans Segarra y pronto empezaron a trabajar juntos en La Supraconciencia existe.

Esta es la historia de Juan Cebrián Cervera, un ardoroso hispanista y mecenas, inmarcesible defensor de España, de la Hispanidad y de sus instituciones. Nacido el 24 de agosto de 1848 en Madrid, murió también en la capital de España, el 20 de febrero de 1935.

Formación Militar y Emigración a Estados Unidos

Hijo de militar, recién cumplidos los veinte años de edad, en septiembre de 1868, es promovido a teniente ingeniero militar (tras culminar sus estudios en la Academia de Ingenieros del Ejército establecida entonces en el Cuartel de San Carlos de Guadalajara).

Al no poder realizar sus proyectos europeos deciden embarcarse rumbo a los Estados Unidos de Washington: en 1870 ya trabajan por Nueva York, antes de marchar hacia el prometedor Oeste californiano. En enero de 1873 llegan en el buque Pacific a Santa Bárbara, después se asentarán como vecinos en San Francisco.

Cinco años después de llegar a los Estados Unidos de Washington aquellos dos jovenes amigos, que bien formados como ingenieros militares por España renunciaron a servir a su ejército y abandonaron incluso la patria, habían logrado introducirse por matrimonio en sólidas y prósperas familias hispanas de pioneros californianos, por lo que ya podían reconducir su futuro al margen de la mera supervivencia de empleos más o menos ajustados a su formación.

Adaptación y Éxito en California

Juan Cebrián Cervera adopta pronto la nacionalidad yanqui, pero antes altera el orden de sus apellidos para adaptarse a los usos ánglicos: “John Cervera Cebrian”, “John C. Cebrian”, “Juan C. Cebrián”, “J. C. Cebrián”, “J. C. C.”.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

Matrimoniado en 1875 con María Josefa “Pepa” de Laveaga (Mazatlan, Sinaloa 27 octubre 1858-San Francisco 21 abril 1920), fueron padres de nueve hijos, ocho sobrevivieron a la madre, siete al padre.

Antes de cumplir los treinta años Juan Cebrián y Eusebio Molera, firmemente unidos como emigrantes tras haber abandonado juntos el ejército español que les había formado como ingenieros, contraen matrimonio en 1875 con rumbosas hispano californianas. Y se dará la circunstancia de que tanto Juan Cebrián como Eusebio Molera cuajarán matrimonios estables durante más de cuatro décadas, quedándose viudos los dos el año que cumplieron los setenta y dos de edad: Molera en 1918, Cebrián en 1920. La mujer de Molera era dos años mayor que él; Cebrián era diez años mayor que su mujer.

Ya en California, se colocaron en la oficina de los Faros del Pacífico; el ...

Contribuciones Profesionales en Santa Bárbara

En Santa Bárbara, Cebrián se destacó como ingeniero civil, arquitecto y agrimensor. Algunos de sus trabajos incluyen:

  • Profundización del Estero para construir un puerto, proyecto que él consideraba perfectamente factible.
  • Participación en la partición del Rancho Guadalasca como árbitro designado.
  • Agrimensura y trazado de mapas para la ciudad, incluyendo la calle Cañón Perdido.
  • Determinación de la rasante de las aceras de la calle Ortega.
  • El plano y dibujo del puente que ha de cruzar el arroyo en la calle Montecito.
  • El arreglo de la tienda de Mr. Andonaegui.

La prensa yanqui tituló así la noticia de su muerte en Madrid: “John C. Cebrián, S. F. Capitalist, Dies in Spain. Architect and Engineer Succumbs at Age of Eighty-six”.

Lea también: Estudiar Marketing en la URJC

Defensor de la Hispanidad

Desde 1916 fue principal impulsor de la batalla contra la insidiosa voluntad política de tantos malandrines, dentro y fuera de la Hispanidad, de anegar en lo latino cuanto se refiera a España y lo hispánico, y contra el empeño de otros de anegar lo español en lo ibero.

Inició Juan Cebrián Cervera esta cruzada publicando una carta en español en el diario Las Novedades (Nueva York, 2 de marzo de 1916): “Pueblos Hispano-americanos y no Latino-americanos”, e impulsó y financió dos opúsculos monográficos: América Española o Hispano América.

Legado

“Van a América a una empresa inteligente, llevando un elevado ideal y alguna ciencia, grandes ilusiones, poco equipaje, muchos libros: los libros que han de engendrar la biblioteca Cebrián-Molera, la que, andando el tiempo, ha de ser la más importante de San Francisco de California. Desembarcaron en Nueva York. Como los escasos medios materiales exigían apremiantemente una colocación, tanto como la impaciencia de poner en marcha su impetuosa actividad, ingresó Cebrián en cierta Empresa de construcción de maquinaria, aceptando una plaza de delineante, aunque por poco tiempo, pues este humilde empleo no satisfacía sus impacientes aspiraciones, y siguiendo el consejo de los letreros que por entonces inundaban las calles de la gran ciudad “Young Man, go West”; como su voluntad y la de su amigo eran lo suficientemente fuertes para, continuar sin desmayo la aventura, al Oeste se fueron.

Lea también: El Legado de Carlos Peralta

tags: #carlos #cebrian #empresario