Charlas sobre Marketing Digital: Tendencias y Estrategias

Muchos gerentes de PYME sienten que hacen marketing sin saber si funciona. Cada una de estas teorías, métodos y estrategias se comparten en conferencias de elevado nivel que tienen el objetivo de dar visibilidad a expertos del sector que tienen grandes historias que contar o buenos conocimientos para compartir. Llevo dando conferencias de marketing digital a nivel internacional desde 2010. Es una de las cosas que más me llena. Pensar en la audiencia a la que me dirijo, definir un mensaje que les aporte valor y ofrecerles aprendizajes que puedan poner en práctica al día siguiente.

Los temas que suelo tratar en la mayoría de los congresos de marketing digital en los que participo como ponente parten de la estrategia de marketing y los aterrizo en diferentes áreas: negocio digital, plan de marketing, analítica digital, propósito de marca, ventas B2B digitales, consejos para la implementación de una estrategia, redes sociales, innovación... y por supuesto estrategia digital como tal. Con un enfoque práctico y directo, esta sesión ayuda a tomar mejores decisiones, sin complicaciones técnicas ni fórmulas vacías.

Por mucho que llevemos años hablando de transformación digital o digitalización en conferencias y eventos, pienso que no debemos dejar de hacerlo. El tema es el mismo, pero sus contenidos evolucionan con el paso del tiempo (al igual que lo hacen las Pymes). La implementación de la estrategia es uno de los puntos críticos en el marketing de toda empresa.

Charlas y Eventos Destacados

El 8 de mayo estaré en Madrid (Espacio Eventize - Calle María de Molina, 41, Madrid), participando en el Ecommerce Lab, un tour de eventos organizado por Business+ para compartir las últimas tendencias en comercio electrónico y transformación digital. El próximo 27 de febrero (de 17 a 20.30 h), participaré en Impulsa PYME en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Tuve el placer de ser invitado por la Asociación de Hoteles y Mesones Mexicana, a dar un webinar (al cual acudieron casi 300 personas de todo México), sobre marketing digital aplicado al sector hotelero.

Como parte de su programa de formación, DHL Express me pidió que hablase a su equipo comercial (en la conferencia estaban presentes 180 personas de los equipos de ventas y de marketing). La edición de 2020 del Branding Day organizado por la Cadena SER en Cádiz fue algo especial. Fue el primer evento presencial tras el COVID. Una maravilla volver a pisar un escenario. La asociación de exportadores peruana (ADEX), organiza el mayor congreso de la industria de exportadores (sector muy importante en el país), en Perú.

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Adelante Pymes es la plataforma de comunicación de la conocida publicación Dir&Ge (plataforma para directivos y gerentes), en la que colaboré dentro del evento #30días30claves aportando mi visión del marketing. En mayo de 2020 participé en la primera edición online del evento Wordcamp España hablando de cómo deberíamos enfocar el marketing durante el confinamiento y después, para definir una estrategia de marketing que nos permita salir de la crisis reforzados. El pasado 2 de junio participé en la primera edición del Digital Marketing Day en Málaga, donde tuve la oportunidad de hablar sobre cómo utilizar el purchase funnel como eje metodológico de una estrategia digital.

Las 15 Mejores Charlas TED sobre Marketing

Esta es solo una selección de las charlas TED de marketing más estimulantes que he encontrado, pero si navegas un rato por Youtube encontrarás muchísimos más ejemplos de vídeos increíbles sobre marketing y otros muchos temas con los que aprender de otra manera.

  1. Andrew Stanton: Las claves para una gran historia

    Durante esta charla, Staton comparte las claves para lograr una gran historia, y todos sus conocimientos sobre storytelling, una técnica que se usaba en cine y que se ha extendido al mundo del marketing. El objetivo es que las empresas aprendan a crear una atmósfera mágica que les permita contar al público objetivo todo sobre su marca o alguno de sus productos. Actualmente esta técnica es clave en multitud de estrategias de marketing, dónde al público no solo le interesa lo que compra, sino también lo que hay detrás de esa compra.

  2. Rachel David: Cómo los influencers han transformado el marketing moderno

    Si hablamos de marketing hoy en día, ¿cómo no vamos a mencionar a los influencers? Durante su intervención, explica cómo los influencers están transformando la industria al convertirse en referentes para miles de consumidores que quieren comprar lo que estos recomiendan.

  3. Kevin Alloca: Por qué los videos se vuelven virales

    ¿Cómo realizar un vídeo viral? ¿Por qué unos vídeos se vuelven virales y otros no?

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  4. David Juárez Varón: Somos lo que nos emociona

    ¿Cómo consiguen las marcas que el precio deje de ser un factor determinante a la hora de hacer una compra? En esta charla TED David Juárez Varón, doctor en neuromarketing y doctor en ingeniería, explica cómo los sentimientos influyen en las decisiones que tomamos. Somos, como él dice, lo que nos emociona. El neuromarketing, precisamente, estudia el comportamiento de las personas a la hora de tomar decisiones de compra o consumir productos.

  5. Seth Godin: Las tribus que lideramos

    Seth Godin es un gurú del marketing que lleva más de 20 años en el sector.

  6. Naimul Huq: 12 secretos de marketing

    ¿Quieres saber cómo realizar acciones de marketing exitosas?

  7. Sheena Iyengar: Cómo facilitar la toma de decisiones

    Sheena Iyengar es una economista que se dedica a estudiar el comportamiento de los consumidores y cómo estos toman las decisiones de compra.

  8. Nicole Martin: Reduciendo distancias: Marketing Personalizado

    La privacidad en Internet es un tema muy debatido y que preocupa a una gran parte de los consumidores. Nicole Martin, consultora de marketing digital, trata de desmontar ciertos mitos y propone una solución: el marketing personalizado. Es una forma de acercar distancias y que ambas partes salgan beneficiadas.

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  9. Malcolm Gladwell: Elección, felicidad y salsa de spaghetti
  10. Renny Gleeson: 404, la historia de una página no encontrada

    Renny Gleeson sabe cómo convertir algo negativo en positivo. Seguro que muchas veces, como usuario, te has encontrado con un sitio web que daba error, el famoso 404. Para los usuarios de internet esta situación es decepcionante. Pero… ¿y si lo convirtieras en una oportunidad?

  11. Dan Cobley: Lo que la física me enseñó sobre el marketing

    ¿Quién podría imaginar que la física y el marketing tienen alguna relación? Durante la charla, realiza comparaciones entre marcas y algunos descubrimientos científicos muy famosos.

  12. Kristi Rogers: A dónde van realmente nuestros anuncios digitales

    Kristi Rogers centra toda la conferencia en los anuncios digitales. Además, también hace un repaso general de la situación actual de la publicidad.

  13. Josh Luber: ¿Por qué las zapatillas de deporte son una gran inversión?

    ¿Por qué las zapatillas de deporte son una gran inversión? es una de las charlas TED perfecta para obtener nuevas ideas de mercado.

  14. Clay Shirky: Cómo los medios sociales pueden hacer historia
  15. Terry Wu: Neuromarketing

    Terry Wu es Doctor en Neurociencia y se ha especializado en la intersección de su disciplina con el marketing. En los últimos 20 años, una gran cantidad de estudios académicos han analizado cómo nuestra mente toma decisiones de compra, y el Dr. En esta charla nos cuenta qué es el neuromarketing y por qué es importante. Somos lo que nos emociona. Y compramos aquello que nos remueve por dentro de una u otra forma.

Rafa Sospedra: Conferencista SEO y de Marketing Digital

En los últimos años han sido varias las empresas, organismos y asociaciones con los que he colaborado impartiendo charlas y conferencias. Trato de fomentar el diálogo, ver el problema desde distintos puntos de vista y escuchar a los participantes y resolver sus dudas. A través de las preguntas que tienen los participantes trato de ver y plasmar el mismo tema desde diferentes perspectivas. No es sólo una manera de enseñar, sino de intercambiar y de aprender.

Conferencias SEO Dictadas

Año Evento Tema
2025 Monetiza24 (Online) Ponente
2025 DSM Valencia Junio 2025
2024 SERanking Evento Online
2024 Posiciona24 (Online) Abril 2024
2024 Territorio DSM Mayo 2024
2024 Camara Comercio Valencia (Acelera Pyme) Mayo 2024

¿Qué debe tener un Experto en Conferencias SEO?

  1. Implicación y Profesionalidad

    Implicación al 100% en cada una de mis charlas y formaciones. Solo trabajo temáticas que domino.

  2. Experiencia

    Comparto todo lo que he aprendido y aprendo cada día en el área del personal branding, blogging, marketing digital y redes sociales.

  3. Teórica y Práctica

    Todos los temas de los que hablo los enfoco desde la teoría y luego los pongo en práctica (la mejor forma de aprender).

  4. Actitud Personal

    Concienciar que internet es una actividad de relaciones humanas, por eso tener una actitud personal es tan importante como las técnicas utilizadas.

  5. Networking

    Transmitir la importancia del Networking como herramienta fundamental en las estrategias de marca.

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