Temario del Ciclo Medio de Marketing Digital: ¿Qué Aprenderás?

Si estás pensando en especializarte en un Curso de Marketing y Publicidad, quédate a leer y conoce las materias que vas a encontrarte en este tipo de formaciones. En las siguientes líneas te desvelamos, punto por punto, qué se estudia en marketing. Aprende de la mano de especialistas con experiencia y con un completo abanico de recursos académicos.

¿Cuál es el Temario de un Curso de Marketing?

Saber qué se estudia en marketing será determinante para que escojas o no esta rama profesional. El temario de CEAC está compuesto por un total de 10 módulos en los que se abordan asuntos como la investigación comercial, el diseño, el marketing digital o los medios y soportes de comunicación, entre otros temas de relevancia para que te conviertas en un/a especialista completo/a y versátil, capacitado/a para resolver cualquier desafío.

Módulos Clave del Temario

  1. Módulo I: El Trato con el Cliente. En este módulo aprenderás, entre otras cosas, a gestionar quejas y reclamaciones, y conocerás procesos de arbitraje y mediación. El trato con el cliente formará parte de tu trabajo si quieres dedicarte al mundo del marketing.
  2. Módulo II: Comunicación y Publicidad. Aprenderás a elaborar y a difundir material de comunicación y publicidad. También conocerás las principales técnicas de comunicación persuasiva y los métodos para aplicarlas.
  3. Módulo III: Gestión Económica. Este módulo pretende ser una introducción al emprendimiento, ofreciendo información relacionada con la creación de empresas y los diferentes trámites que esto conlleva. La gestión económica también forma parte del temario que se estudia en marketing.
  4. Módulo IV: Análisis de Datos y Planificación Comercial. Análisis estadístico de datos, elaboración de informes con conclusiones, determinación de las muestras objeto de estudio, elaboración de un plan comercial o configuración de un sistema de información de marketing (SIM).
  5. Módulo V: Investigación Comercial. Para que una investigación salga bien, es importante contar con excelentes encuestadores que lo hagan posible. En este módulo tratarás puntos clave para seleccionar al mejor personal para llevar a cabo este cometido.
  6. Módulo VI: Seguimiento y Control de Productos y Servicios. Comprenderás las medidas de seguimiento y control del lanzamiento, relanzamiento y retirada de un producto o servicio. Y es que detrás de la difusión de cualquier artículo se esconden una serie de decisiones que se han tomado de forma informada.
  7. Módulo VII: Herramientas Digitales. Dominar las herramientas digitales es vital en una sociedad que utiliza las nuevas tecnologías para todo.
  8. Módulo VIII: Medios y Soportes de Comunicación. ¿Qué se estudia en marketing? Otro de los aspectos que observarás en el temario está relacionado con los medios y soportes de comunicación y publicidad en línea y fuera de línea.
  9. Módulo IX:
  10. Módulo X: Organización de Eventos y Relaciones Públicas. Por último, adquirirás nuevas competencias en materia de organización de eventos en marketing, conociendo los fundamentos del protocolo y ceremonial, así como los objetivos e instrumentos de las relaciones públicas de una empresa.

Asignaturas Clave en el Grado Superior de Marketing y Publicidad

Si eres de los apasionados de la publicidad, cómo se crean los anuncios que ves en los medios de comunicación o las estrategias en redes sociales, seguro que ya se te ha pasado por la cabeza la idea de estudiar el grado superior de marketing y publicidad. Este grado te dotará de los conocimientos necesarios para formar parte de una agencia o incluso trabajar por tu cuenta.

Pero, ¿cuáles son las asignaturas del grado superior de marketing y publicidad? A continuación, te contamos todo sobre lo que estudiarás en cada uno de los dos años que dura este grado de FP.

Asignaturas Esenciales

  • Trato al Cliente: Cuando prestamos un servicio, no solo es importante que este sea útil o de calidad, sino que también debemos garantizar un buen trato al cliente, consumidor o usuario.
  • Investigación Comercial: Saber examinar el mercado y analizarlo puede marcar la diferencia entre un mal publicista y uno bueno. De esta manera, a la hora de crear una estrategia para vender un producto o servicio, sabrás cómo enfocarla. Este es el único camino posible para hacer que lo que vendemos se adapte a los gustos o necesidades del cliente potencial. En esta asignatura, aprenderás todo sobre la investigación comercial, a encontrar nichos potenciales y analizar los puntos clave para seducir a los futuros clientes.
  • Inglés: El inglés es el idioma más utilizado para todo tipo de relaciones comerciales. Es importante que domines los términos publicitarios y de marketing más importantes tanto en castellano como en lengua inglesa. Esto podrás conseguirlo con esta asignatura que forma parte de las comunes para todos los grados de FP.
  • Marketing Digital: Hoy en día, la mayor cantidad de soluciones de marketing se mueven a través de las redes. Esto incluye el desarrollo y la gestión de páginas web, el posicionamiento SEO, la creación de contenido, elaboración de anuncios y estrategias comunicativas en redes sociales y un largo etcétera. En esta asignatura obtendrás nociones básicas orientadas a que puedas diseñar un plan ambicioso de marketing digital para una empresa.
  • Políticas de Marketing: En esta asignatura aprenderás todo lo esencial sobre las cuatro políticas más importantes sobre las que gira todo el marketing de una empresa. Estamos hablando del producto, el precio, la distribución y la promoción. De esta manera, como marketero y publicista, sabrás cómo elegir el producto, a qué precio establecerlo en función del mercado, las mejores estrategias de distribución y cómo darlo a conocer mejorando la imagen percibida.
  • Formación y Orientación Laboral: Esta asignatura es común a todos los grados de FP. Aprenderás todo lo relacionado con el mundo laboral por cuenta ajena, así como a gestionar facturas, contratos y todo tipo de documentos relacionados con tu trabajo para el futuro.
  • Imagen Corporativa: En esta asignatura sabrás cómo construir una imagen corporativa para tus clientes y cómo elaborar material de calidad para los diferentes medios de comunicación, tales como la televisión, la radio, la prensa escrita o internet. Obtendrás conocimientos de diseño gráfico que te ayudarán en tu estrategia de publicidad y marketing.
  • Lanzamiento de Productos: Lanzar un producto o servicio es mucho más que presentarlo al mundo. Con esta asignatura obtendrás conocimientos que te ayudarán a determinar el precio del producto, seleccionar una fecha de lanzamiento óptima e iniciar una campaña publicitaria que le haga llegar a más consumidores potenciales.
  • Planificación de Medios: Los objetivos principales de esta asignatura son familiarizarte con el lenguaje y las ideas que definen los objetivos y procedimientos de una estrategia de planificación publicitaria en los medios de comunicación. Otros objetivos de aprendizaje incluyen conocer los medios de comunicación, las fuentes de información y las empresas que supervisan la medición de la eficacia y el rendimiento del mensaje publicitario.
  • Prácticas: Dispondrás de una gran cantidad de horas de prácticas que podrás acordar con tu centro educativo.

Habilidades Adquiridas

Dentro de este grado aprenderás a desarrollar tu creatividad, a realizar una buena investigación de mercado y a diseñar y elaborar material de comunicación. También aprenderás todo sobre las políticas de marketing para una empresa y a cómo optimizarlas para vender un producto o servicio con mayor éxito.

Lea también: Oportunidades en Marketing y Publicidad en Cáceres

Fechas Importantes para el Proceso de Solicitud (Año 2025)

Aquí tienes un resumen de los plazos de solicitud para diferentes programas de formación profesional:

ProgramaPlazo de Solicitud
GeneralDel 15 al 30 de junio de 2025
FP Grado Medio y SuperiorDel 2 al 7 de julio de 2025
GeneralDel 7 al 14 de julio de 2025
GeneralDel 16 a 30 de junio de 2025
GeneralDel 14 al 29 de julio de 2025
Primer PlazoDel 2 al 22 de julio de 2025
Segundo PlazoDel 28 de agosto al 2 de septiembre de 2025
Antiguos AlumnosDel 7 al 11 de julio de 2025 (FINALIZADO)
Nuevos AlumnosDel 14 al 18 de julio de 2025
GeneralDel 15 al 29 de mayo de 2025
Cursos de EspecializaciónDel 1 al 12 de septiembre de 2025
Grado Medio y Superior (con derecho a permanencia)Del 1 al 10 de septiembre de 2025
GeneralDel 16 de junio al 2 de julio de 2025
GeneralDel 3 al 11 de septiembre de 2025
GeneralDel 3 a 24 de junio de 2025
FP SEMIPRESENCIALDel 16 de junio al 27 de junio de 2025
FP VIRTUALDel 29 de agosto a 3 de septiembre de 2025
GeneralDel 1 al 7 de julio de 2025
GeneralDel 5 al 23 de mayo de 2025

¡Por supuesto! Las tendencias de consumo cambian, y también lo hacen las plataformas y herramientas digitales utilizadas en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación. Ahora que ya sabes qué se estudia en marketing, escoge un programa actualizado, que responda a las necesidades actuales de un sector que no deja de evolucionar.

El Curso de Marketing y Publicidad de CEAC te ofrece un completo temario para profesionalizarte en el ámbito. Benefíciate de una formación a distancia y flexible que te permitirá aprender con recursos como videoconferencias. ¡Fórmate y dedícate a lo que más te apasiona!

Hay pocas cosas en esta vida que tengan más importancia que el marketing y la publicidad. Nos guste o no, vivimos en un mundo de consumo en el que saber vender correctamente un producto o servicio juega un papel fundamental a nivel social. Por tanto, es normal que tantas empresas contraten a publicistas y marketeros para trabajar en su negocio.

Lea también: ¿Interesado en Marketing y Publicidad? Estudia en A Coruña

Lea también: ¿Qué aprenderás en el ciclo formativo de Marketing y Publicidad?

tags: #ciclo #medio #marketing #digital #temario