Contrato de Servicios de Consultoría: Guía Detallada y Ejemplo

El contrato de consultoría es un documento mediante el cual una persona (denominado "el cliente") decide contratar a un consultor (que suele ser una persona o empresa especializada en un área), a fin de que le proporcione consejo o guía en una determinada materia, rama o industria a cambio de una contraprestación.

Partes Involucradas en un Contrato de Consultoría

En un contrato de consultoría intervienen dos partes:

  • Por un lado, el consultor que puede ser tanto una empresa como un profesional independiente.
  • Por otro lado, el cliente, que puede ser tanto una persona física como jurídica (ej.

Propósito del Contrato de Consultoría

Un consultor es una empresa o persona especializada en un área que tiene como objetivo ayudar al cliente alcanzar ciertos objetivos gracias a su conocimiento. Por tanto, a través del contrato de consultoría se realiza cuando se necesita conocimiento especializado y se desean tener óptimos resultados y minimizar las posibilidades de sufrir perdidas.

Este documento debe utilizarse cuando un cliente desee contratar los servicios de consultoría de una empresa o profesional independiente.

Elementos Clave del Contrato

La duración del contrato, es decir, el periodo de tiempo durante el cual se deberá realizar el servicio de consultoría para la que se contrata.

Lea también: Contrato de Prestación de Servicios: Asesoría

Otro documento esencial es el documento de formalización del contrato, que será suscrito por el órgano de contratación y la persona contratista y en el que se recogen con exactitud las condiciones del trabajo resultantes de la licitación, sin que pueda incluir estipulaciones que establezcan derechos y obligaciones para las partes distintos de los previstos en los pliegos, concretados en su caso, en la forma que resulte de la proposición de la adjudicataria, o de los precisados en el acto de adjudicación del contrato.

Formalización del Contrato

Con el objetivo de agilizar y simplificar la fase de formalización del contrato, así como homogenizar la manera de actuar de los distintos órganos de contratación, se ha optado por un modelo único de documento administrativo de formalización del contrato, aplicable a cualquier contrato, independientemente de su objeto (obra, servicio o suministro), del procedimiento de adjudicación y de la fuente de financiación. No obstante, se incluye una adenda para los contratos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a efectos de garantizar el cumplimiento de los distintos requerimientos del mismo.

Para un mayor nivel de seguridad, las firmas deberían figurar no sólo en la sección final del documento, sino también en el borde izquierdo de cada página que compone el documento, incluyendo, en su caso, las páginas de los anexos en los que se pudiera adjuntar todo otro documento suplementario que también formaría parte del contrato.

Ejemplo de Contrato de Servicios de Consultoría

En [LUGAR] a [DÍA] de [MES] de [AÑO]

Reunidos

DE UNA PARTE:

Lea también: Contrato de Consultoría: Guía Completa

La sociedad mercantil [DENOMINACIÓN_SOCIAL] con C.I.F. número [CIF] y domicilio social sito en [LUGAR], fijándose éste como domicilio para notificaciones derivadas del presente contrato.

Fue constituida por tiempo indefinido en virtud de la escritura fundacional de [DÍA] de [MES] de [AÑO] autorizada por el Notario [NOMBRE] de [DOMICILIO] baj...

Lea también: Beneficios Bonificación Contrato Emprendedores España

tags: #contrato #de #servicios #de #consultoria