Cuando algo es lindo no necesita marketing: Ejemplos Inspiradores

En el mundo del marketing, vender y convertir más es la gran obsesión de muchas marcas. A lo largo de muchos años de trabajo y pruebas, los marketers han ido encontrando una serie de "palabras mágicas" que nos ayudan a atraer a los clientes, superar sus resistencias y acabar consiguiendo que se conviertan en leads y ventas. Pero, ¿qué sucede cuando un producto o servicio es tan inherentemente valioso que parece trascender la necesidad de una promoción exhaustiva?

La atención de tus posibles clientes es fugaz, eso es un hecho demostrado. En lugar de simplemente describir las características de un producto o servicio, la frase de ventas debe resaltar los beneficios que ofreces al cliente. Responde a estas preguntas: ¿Cómo mejora la vida del cliente? ¿Qué problemas resuelve?

El Poder de las Palabras Clave en el Marketing

En el mundo del marketing, dar con la palabra adecuada puede desencadenar la acción en el comprador o usuario. A continuación, se presentan algunas de estas "palabras mágicas" que nos ayudan a atraer a los clientes:

  • Gratis: Todo el mundo quiere obtener algo sin tener que pagar por ello. La palabra “gratis” es un imán para los clientes, ya que les ofrece un beneficio adicional sin costo alguno.
  • Exclusivo: ¿A quién no le gusta sentirse especial? La palabra “exclusivo” despierta ese sentimiento.
  • Oferta limitada: La escasez y la urgencia son poderosas motivaciones para la acción.
  • Ahorra: Todo el mundo busca obtener el mejor valor por nuestro dinero.
  • Fácil: La comodidad es clave para muchos clientes.
  • Garantizado: La seguridad es fundamental para los clientes al realizar compras en línea.
  • Nuevo: La novedad siempre genera interés.
  • Personalizado: Tus clientes aprecian la personalización y la relevancia en su experiencia de compra.

Un apunte interesante es que no tienes por qué utilizar todas estas palabras ni hacerlo de manera exacta.

El Cliente como Centro de Todo

Pero hay algo que no ha cambiado y es que el cliente es, y debe ser, el centro de todo. La planificación estratégica se desarrolla en el plan de marketing.

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Casos de Éxito que Trascendieron el Marketing Tradicional

Apple: Un Anuncio que Marcó una Era

Existen grandes casos de éxito de estrategias de marketing en la historia. Si te fijas la estética del anuncio es increíble y si te gusta el cine verás muchas referencias a obras maestras de este genero. El anuncio fue estrenado en la superbowl causando un enorme impacto en EEUU. El anuncio es una clara alusión a IBM en un momento donde ambas marcas luchaban por hacerse con el mercado de los micro ordenadores personales. De hecho la metáfora del personaje que aparece en el monitor representando al Big Blue de IBM, el gran hermano que quiere someternos y conducirnos a un mundo oscuro y gris, acaba siendo destruido por una heroína con su martillo. Gracias a este anuncio Apple empezó a labrar una leyenda y vendió 75.000 computadoras en 100 días. Un 50% más de lo que se había previsto.

¿Puede ser este el mejor anuncio de la historia?

Chicfy: Cuando la Sencillez Impacta

Os quiero contar este caso porque es un ejemplo más actual y como fui socio de esta compañía que más tarde fue adquirida por Vinted, puedo dar algunos detalles más profundos. En el briefing previo de la campaña, no teníamos mucho dinero, necesitábamos algo que todos buscan y es que con pocos pases se lograse un alto impacto. Para ello lo que se puso encima de la mesa fue que necesitábamos que la gente levantase la cabeza del móvil. Fue una auténtica locura, el jingle se pinchaba en discotecas, fuimos líderes de descargas en spotify, se le ofreció a la protagonista entrar en Gran Hermano y se hizo famosa y Chicfy se convirtió en una marca icónica.

El Estrangulamiento Estratégico en el Mercado Europeo

Por otro lado es interesante entender como el líder europeo arraso al líder español con una estrategia de estrangulamiento.

La Importancia del Marketing Digital en la Actualidad

Hoy en día para trabajar en marketing te diría que es imprescindible estudiar marketing digital. Previamente es recomendable tener una carrera de ciencias o números, bien sea económicas o empresariales o incluso ingeniería, eso si asegúrate que te enseñen marketing digital. Hay muchos perfiles del mundo de las humanidades que tratan de buscar una salida en el marketing como los licenciados en derecho, comunicación o psicología. También hoy en día muchos matemáticos o ingenieros acaban en el marketing porque trabajan en empresas tecnológicas y ascienden por este camino.

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Si no tienes formación previa en negocios o marketing necesitas conocer el marketing de principio a fin. Si ya estás formado en marketing, entonces te recomiendo ir directo al meollo. En IEBS ofrecemos al oferta más completa del mercado en marketing digital pero si tengo que destacar un programa este es el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX. De nuevo el único máster del mercado en el que aprenderás a cerrar el circulo de valor de la estrategia de marketing digital.

Salarios en el Mundo del Marketing

Un buen profesional es uno de los perfiles mejor remunerados de cualquier organización. Hay que tener en cuenta que marketing o mercadeo es sinónimo de ventas y por tanto se suele trabajar por objetivos y los salarios son muy altos. Un CMO puede ganar 100.000 € al año, un junior puede ganar desde 18.000€ hasta 35.000€, un senior desde 35.000€ hasta 60.000€.

El Poder de lo Simple

Sin duda «el poder de lo simple» en marketing y en cualquier proyecto, estrategia, web o aplicación ha sido quizás un concepto que me más me ha influido. Y siempre trato de inculcar a mis equipos esta visión: si no es simple no va a funcionar.

Ejemplos de Marcas que Destacan por su Descripción de Productos

¿Alguna vez buscaste información de un producto en internet y lo que encontraste fueron fichas técnicas con redacción confusa? Aunque encuentres sitios con fotografías increíbles, necesitas que la marca te diga cuál es el valor de esa solución para tu vida. Ahora reflexiona: ¿cuántas veces uno de los visitantes de tu e-commerce no obtuvo la información necesaria y abandonó tu sitio web? Además, una descripción de producto es básica para aumentar el posicionamiento de tus páginas.

La descripción de productos es el elemento vital en un sitio web que tiene por objetivo atraer, informar y convencer al consumidor de comprar un artículo. Cuando nos referimos a las características y funciones de un producto, hablamos de una descripción técnica, que es parte de la descripción total de un producto. La descripción técnica de un producto es la que responde a preguntas como: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿de qué está hecho? o ¿cómo se usa?

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Todas las secciones dentro de un sitio web deben optimizarse y las descripciones de productos no son la excepción ¿Por qué? Porque son las que impulsan las ventas. Nos ha pasado a muchos: entramos a una tienda electrónica, vemos un producto que nos atrae, revisamos sus atributos y cuando lo que leemos es tan bueno no solo estamos ansiosos por comprarlo, sino también por tenerlo en nuestras manos.

Las descripciones de productos:

  • Permiten comparar el producto con otros parecidos.
  • Le dan peso a los beneficios del producto.
  • Agrega el valor que convierte a cualquier producto en una inversión inteligente, además de que se crean expectativas realistas sobre su uso.

Ejemplos de Marcas y sus Estrategias

  1. Adobe: No se confía de su reconocimiento de marca, sino que está dispuesta a mostrar el valor de sus productos de manera puntual.
  2. Natura: La marca especializada en higiene personal también se destaca por conocer a su público objetivo. De manera sencilla y funcional, Natura describe los productos: sus características, beneficios y modos de usar.
  3. Guitar Center: Además de destacar los atributos de la guitarra (en este ejemplo), también recurre al uso de videos para que el usuario pueda apreciar su sonido.
  4. Mr. Wonderful: Esta tienda en línea de productos personalizados es encantadora. La descripción de sus productos es única y concentra su creatividad en un lenguaje amable. Recurre a un texto breve que confirma su función y valor de manera sencilla. Además, usa frases motivadoras sobre aprendizajes de vida.
  5. Plan Bee: La tienda de productos sustentables es un gran ejemplo de la comprensión que puede llegar a tener una marca de su público objetivo. Sin duda, este producto es muy específico y va dirigido a personas que desean contrarrestar el impacto medioambiental negativo que sus compras pueden generar. Plan Bee recurre a una descripción de productos sencilla y efectiva.
  6. Trello: ¿Quién te dijo que una marca enfocada en profesionales y gerentes no puede ser divertida? Trello se dirige a su público de una manera respetuosa, sin dejar de lado los elementos gráficos que animan su descripción de producto y presenta las características de su organizador de modo sencillo.
  7. H&M: En este caso, incluyen varias fotografías de una modelo con el vestido puesto, además de un par más en donde aparece en solitario, con la posibilidad de hacer un acercamiento para ver al detalle la tela con la que está hecho.
  8. Apple: Apple quiere darte todos los argumentos para que te enamores de sus productos. Desde la presentación visual de sus lanzamientos, lo tiene todo bien pensado.
  9. Ikea: Como lo hace en sus tiendas físicas, los muebles y artículos de Ikea se organizan por habitaciones. Y también por su función, en caso de que alguien desee incluir un librero dentro de su baño: la marca sabe darles a sus clientes libertad para ambientar sus espacios. Una vez ahí, es posible compararlo con otras soluciones que están disponibles en Ikea y hacer una compra más informada.
  10. Netflix: Es posible que el entusiasmo por una o varias series de la plataforma sean la razón por la que la gente contrata el servicio de Netflix.
  11. NotCo: En su sitio web despliega toda la información nutricional de sus productos como el principal beneficio de la marca, resaltando que no tienen lactosa, gluten, colesterol, organismos genéticamente modificados ni transgénicos, términos que solemos identificar como elementos negativos para la salud.
  12. MUBI: Debido a que la competencia en el mundo del entretenimiento es realmente grande, MUBI aprovecha lo mejor de sus servicio de suscripción para ofertar su producto y atraer al público. Por un lado, la página del sitio informa que sus suscriptores pueden ver y descargar sus películas disponibles.
  13. Amazon: Naturalmente, esto es algo que Amazon tiene en cuenta para la venta de sus productos originales, como los lectores electrónicos Kindle. Actualmente, Amazon cuenta con cuatro diferentes modelos de Kindle.
  14. +Visión: Para resolver este problema, la tienda en línea de +Visión es muy clara en la descripción de cada uno de sus productos, incluyendo la marca, el tipo de población a la que se dirige, el tipo de rostro al que mejor se adecua el armazón, el material, el color y una descripción del modelo. Una herramienta extra de la página es el visor virtual que te permite probarte el modelo por medio del uso de la cámara de un dispositivo móvil. Como bien dicen, una imagen dice más que mil palabras.

El Tono y la Personalización en la Descripción de Productos

Para saber cómo hablarle a tu público lo más importante es saber quién es. Para crear tus buyer personas haz una personificación de tus clientes. Añade sus características para que entiendas a fondo cómo piensan y qué es lo que buscan. ¿De qué manera llega esta persona a mi sitio web? ¿Cómo se expresaría de mi producto con algún amigo o familiar?

Si deseas conectar más con los usuarios, inclúyelos en tu lenguaje. Háblales de «tú» y muéstrate cercano. Encuentra la forma de hacer más amena su visita a tu sitio web y que entiendan todo a la perfección.

Las descripciones de producto pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad en los buscadores. Es tan relevante como impregnar la descripción de tu producto con la voz de tu empresa para ganar la confianza y empatía de tus consumidores. El uso de palabras clave en las descripciones dirigen tráfico a tu tienda en línea.

Lo que NO Debes Hacer en tus Descripciones de Productos

Algunas empresas todavía creen que llenar sus descripciones de palabras clave hará la diferencia. Dirigen todos sus esfuerzos en redactar descripciones que atraigan a los bots, pero pierden completamente el lado humano. Algo que debes tener muy claro es que tus compradores son personas, no robots. Y para los motores de búsqueda lo primordial es la usabilidad. Si tus descripciones se alinean con este objetivo, entonces los buscadores como Google pueden posicionarte mejor.

Las descripciones repetidas o contenidos duplicados son aquellos textos que están copiados y pegados desde otra página. Esto puede suceder cuando el fabricante del producto o distribuidor te ha dado una base de datos en la que las descripciones de los productos son iguales a las que aparecen en su sitio web. Una manera fácil de detectar si estás utilizando las mismas descripciones que otros sitios es pegando la URL de tu página en CopyScape. Prestar atención al contenido duplicado es muy importante ya que mejora el SEO.

El Event Marketing y la Experiencia del Cliente

Aunque pueda sonar pretencioso, cuando tu marca hace cosas extraordinarias -léase fuera de lo ordinario- suceden cosas extraordinarias. Y tu marca puede y debe ser una de éstas -no hay peros que valgan-.

Anclar este tipo de sensaciones, en este caso, divertidas en la experiencia de compra, hacen que el niño identifique rápidamente la tienda y mejor aún, quiera volver.

¿Quieres inspirar a tus clientes y atraer más atención hacia tu marca de estética? Estas frases no solo cautivan, también invitan a compartir. Y si llevan tu logotipo o nombre, ¡mejor aún!

El Poder de las Frases Inspiradoras

Las palabras tienen poder. Especialmente cuando conectan con las emociones de tus clientes. Las frases inspiradoras, divertidas o de superación no solo transmiten un mensaje: reflejan la esencia de tu marca y fortalecen el vínculo con tu comunidad.

Usar frases inspiradoras es una estrategia sencilla pero efectiva para aumentar la visibilidad y el engagement de tu marca. Utiliza hashtags relevantes que reflejen la esencia de tu marca y se conecten con tu comunidad, ya sean etiquetas propias o tendencias populares, para ampliar tu alcance de manera natural.

Software Especializado para el Éxito en el Marketing

Hoy en día, contar con un software especializado no es un lujo ni una opción, sino una verdadera necesidad estratégica para cualquier negocio que quiera ser competitivo y crecer de forma sostenible.

  • Reservas online 24/7: Ofrece a tus clientes la comodidad y flexibilidad que necesitan, al permitirles agendar su cita desde cualquier dispositivo y canal, en el momento que les resulte más conveniente, sin depender del horario de atención telefónica o de apertura / cierre del centro.
  • Fidelización automática: Una estrategia de fidelización bien diseñada puede transformar clientes ocasionales en clientes fieles de tu centro.
  • Campañas de marketing centralizadas: Gestionar todas tus campañas de marketing desde una única plataforma te permite comunicarte con tus clientes de forma más ágil, eficiente y personalizada.
  • Análisis y métricas en tiempo real: Con un sistema de análisis en tiempo real, puedes ver al instante qué campañas han tenido mayor impacto, qué promociones han generado más reservas, cuáles son los horarios de mayor demanda o incluso qué tipo de mensajes, como frases inspiradoras o recordatorios, provocan más interacción con tus clientes.

Fórmulas de Copywriting para Mensajes Persuasivos

Si estás empezando a descubrir esto del copywriting ¡es tu día de suerte! porque en este artículo te presentamos 11 fórmulas de copywriting que harán que tus mensajes enganchen de lo lindo.

Las fórmulas de copywriting son aquellos esquemas con los que empezar a crear un mensaje persuasivo. Podríamos decir que son una especie de estructura base con las que conformar un texto publicitario. Pero insistimos, no se trata de aplicar la receta tal cual, sino que debe haber una cierta estrategia detrás.

Algunas de las fórmulas más conocidas son:

  • AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción): Es especialmente útil si tu objetivo es captar leads porque funciona genial a la hora de crear titulares persuasivos que incluyan una llamada a la acción clara.
  • PAS (Problema, Agitación, Solución): La fórmula PAS funciona apelando directamente al “dolor” del usuario, haciendo que éste ejecute una acción para evitar el problema que le propones.
  • PASTOR (Problema, Amplificar, Solución, Transformación, Oferta, Respuesta): En este caso, el storytelling juega un papel protagonista. Puedes utilizarla en páginas de venta largas. ¡Seguro que funcionan genial!
  • Las 4Us (Único, Útil, Ultra-específico, Urgente): Presta especial atención a no ser excesivamente agresivo manteniendo la urgencia durante todo el mensaje.
  • BAB (Before, After, Bridge): Se suele usar en titulares, landing pages, anuncios publicitarios o páginas de servicio.
  • FAB (Features, Advantages, Benefits): Es la fórmula de copywriting ideal si tu objetivo es vender un producto o servicio concreto.
  • Las 4Ps (Picture, Promise, Prove, Push): Así que toma nota para poder redactar de forma persuasiva tus newsletters. También es una fórmula que se suele utilizar en las páginas web, los artículos para el blog o los guiones para vídeos.
  • SCH (Star, Chain, Hook): Las historias son la clave de esta fórmula de copywriting. Es el método ideal para que el usuario pase de estar interesado, a enamorarse de tu oferta.
  • El collar de perlas: Esta fórmula de copywriting consiste en ir enlazando distintos elementos de valor (perlas) de un producto o servicio, uno tras otro.
  • AIDCA (Atracción, Interés, Deseo, Convicción, Acción): Es muy muy parecida a la de AIDA que hemos visto al principio, pero en este caso se incorpora la convicción, es decir, un refuerzo al deseo en sí.
  • ACCA (Awareness, Comprehension, Conviction, Action): Esta fórmula de copywriting es muy útil para ONGs, fundaciones y distintas causas sociales.

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