Cada vez más autónomos y empresas deciden aprovechar las oportunidades que proporciona internet para ofrecer sus productos y servicios. Para conseguir buenos resultados, es necesario disponer de ciertos recursos y experiencia, por lo que es habitual contratar a profesionales especializados. Pero, ¿cuánto cuesta realmente invertir en marketing digital para tu empresa?
Factores que Influyen en los Precios del Marketing Digital
Los precios de marketing online suelen ser bastante flexibles, ya que hacer marketing online significa invertir horas de trabajo. La conclusión que se extrae de todo esto es que los precios de marketing digital suelen estar bastante personalizados, ya que se adaptan a cada cliente y situación. Por lo tanto, la clave para obtener un buen precio suele estar en comparar varios presupuestos antes de elegir.
Tipo de Cliente
Los servicios de las agencias de marketing digital pueden ser solicitados tanto por personas emprendedoras y autónomos como por pequeñas, medianas y grandes empresas. No todos los tipos o modelos de negocio requieren la misma metodología de trabajo y, por lo tanto, es algo que puede influir en el precio.
Agencia de Marketing o Freelance
Además de los servicios de las agencias de marketing digital, para servicios puntuales es posible contar con profesionales freelance. Para servicios puntuales y presupuestos ajustados, un freelance puede ser más económico.
Servicios Contratados
Cuando vamos a llevar a cabo un plan de marketing digital, debemos saber qué es lo que necesitamos en nuestra empresa. Algunos de los servicios que suelen incluir los planes de marketing digital son: servicios de posicionamiento web y optimización, campañas SEM, gestión de redes sociales, diseño y envío de newsletters, diseño web, análisis de datos para comprobar la evolución, etc. Y es importante tener en cuenta que cada agencia de marketing digital puede tener su propia oferta de servicios.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Tipo de Proyecto
Cuando hablamos de marketing digital, encontramos una gran cantidad de elementos englobados en este, por lo que es importante tener en cuenta qué es lo que se va a realizar para poder esclarecer el precio. Cada proyecto es individual y se realiza de una manera personalizada.
Precios Orientativos de Servicios de Marketing Digital
Como orientación, los planes básicos parten de 200 € - 500 €/mes, mientras que las estrategias integrales o de gran envergadura superan con frecuencia los 5000 €/mes. De hecho, para servicios básicos o parciales es posible encontrar tarifas desde 150 € hasta 2000 € al mes. Suele tener mínimos mensuales.
Gestión de Redes Sociales
La propuesta de servicio para gestión de redes sociales puede variar dependiendo de algunos factores, como por ejemplo:
- Experiencia como Community Manager o agencia de redes sociales
- Conocimientos en el sector de la empresa que lo contrata
- Tipos de contenido que debe crear (post, carrusel, reel, etc.)
- Tiempo de gestión de redes sociales
- Número de redes sociales que debe gestionar
- Cuántas publicaciones se realizan al mes
- Si incluye campaña publicitaria en redes sociales
Normalmente, para darte una idea sobre cuánto cuesta la Gestión de Redes Sociales en España, el precio va desde los 300 € hasta 700 €.
Teniendo en cuenta los cambios constantes de los algoritmos y la demanda de contenido que necesitan los perfiles para crecer, se estima que para el 2026:
Lea también: Abrir una Tienda Parfois: ¿Qué Necesitas?
- Un Social Media o Community Manager freelance con experiencia tendrá una tarifa horaria que oscilará entre los 20 € y 80 €, dependiendo de experiencia y complejidad del proyecto.
- En modalidad mensual, el precio de la gestión redes sociales estará entre 300 € y 700 € según alcance del trabajo.
Posicionamiento SEO
Muchos especialistas en SEO ofrecen packs de servicios desde 80 € o 100 € mensuales, aunque es habitual encontrarse con cifras cercanas a 400 €/mes. El plan básico suele cubrir pocas horas/mes y tareas esenciales (p. ej., mantenimiento SEO, reporting y publicaciones limitadas). Una cantidad mínima para gastarse en un servicio SEO sería de unos 300€ al mes.
Publicidad Online (PPC/SEM)
A nivel general, una cantidad mínima para invertir en PPC sería unos 400€ al mes. Habitualmente, la gestión es proporcional al tamaño de la campaña, y aquí es donde cada profesional elige lo que desea cobrar por sus servicios.
Marketing de Contenidos
Aquí, tu presupuesto de marketing de contenidos puede ser muy variable. Todo depende de la cantidad de contenidos que desees publicar cada mes. Eso sí, los resultados pueden tardar bastante en aparecer y se trata de una forma de marketing a largo plazo. Todo depende de la calidad de los contenidos que estás buscando y de tu sector.
Desarrollo Web
Las webs corporativas o tiendas online se pueden encontrar desde 600€ en un plazo de 15 días, aunque fuera las están vendiendo a 1.500 y 3.000€.
Tarifas de Marketing Digital en España (Estimaciones)
Las tarifas de marketing digital en España varían mucho, pueden depender del tipo de servicio, agencia o profesional que la ejecute así como de la complejidad de cada proyecto. A continuación, se presentan algunas estimaciones de precios:
Lea también: Análisis de Costos Franquicia Tecnocasa
| Servicio | Precio Mensual Estimado |
|---|---|
| Gestión de Redes Sociales | 300 € - 700 € |
| Posicionamiento SEO | 300 € + |
| Publicidad Online (PPC/SEM) | 400 € + (presupuesto de anuncios aparte) |
| Marketing de Contenidos | Variable (depende de la cantidad de contenido) |
| Consultoría SEO | 450 € + |
Ayudas y Subvenciones: Kit Digital
El Kit Digital es una iniciativa diseñada para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Se trata de un programa de ayudas que subvenciona la adquisición de soluciones digitales para mejorar la competitividad y la eficiencia de los negocios. Si eres autónomo o tienes una pyme y te gustaría contratar los servicios de una agencia de marketing digital, no dudes en informarte en la web de Acelera Pyme con respecto a las ayudas que ofrece.