David Merino, originario de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en el centro de una polémica por su presunta implicación en la estafa de criptomonedas FX Winning. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo sitúa en la cúspide de la presunta estafa piramidal, que afectó a unos 15.000 inversores en 30 países.
¿Quién es David Merino?
David Merino nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1987. La UCO lo describe como "el líder y principal ideólogo de la organización criminal, enfocada en la comisión de una estafa piramidal en el marco de las criptomonedas y en blanqueo de los fondos generados".
Según los investigadores de la Guardia Civil, "David Merino asume las funciones de dirección, en casi todos los casos desde la sombra, utilizando diversas y complejas estructuras societarias, nacionales e internacionales, así como complejas maniobras de transacciones con criptomonedas, todo ello con la finalidad de diluir su presencia y control sobre la organización criminal".
La investigación judicial -a cargo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional- lo ubica en Dubái, un paraíso al que habría huido tras embolsarse 370 millones de euros a través de la plataforma.
FX Winning: El Centro de la Controversia
Fue, de hecho, "el fundador, director y único accionista de FX Winning", la plataforma de criptomonedas que podría haber provocado pérdidas de más de 460 millones de euros a 15.000 inversores en una larga lista de países que incluye a Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Ecuador, Francia y Australia, entre otros. En España, se han contabilizado al menos 496 víctimas y pérdidas por valor de 39 millones.
Lea también: El lado inversor de Beckham
La empresa matriz -FX Winning Limited- fue constituida en 2020 en Hong Kong. Se presentaba en plataformas como fxwinning.net o fxwinning.pro, con vídeos promocionales, diseño profesional y mensajes que apelaban a la seguridad del arbitraje financiero. El fraude consistía, en realidad, en un esquema Ponzi clásico: los beneficios de los primeros inversores se pagaban con el dinero de los nuevos.
Aunque David Merino no figura formalmente en FX Winning desde 2021, el atestado de la UCO lo señala como el responsable real de la trama. Fue él quien registró la mercantil en Hong Kong y, posteriormente, se apoyó en la firma One IBC para desvincularse de manera aparente. Junto a Merino, los nombres de Robin Laurer y Juan Faber Esquivel aparecen como piezas centrales en la estructura. Este último habría actuado como testaferro en la sociedad de Hong Kong mientras la operativa real se realizaba desde un coworking en Las Palmas de Gran Canaria.
El timo consistía en captar inversores para pagar la rentabilidad prometida a los que ya habían invertido. El sistema colapsó, el castillo de naipes se derrumbó y miles de personas se quedaron sin sus ahorros tras confiar en las promesas de ganancias -hasta un 60% en función de lo invertido- de Merino y sus socios.
Movimientos Financieros y Estructura Societaria
Los fondos llegaban a la trama mediante transferencias bancarias, pagos en efectivo y criptoactivos que luego eran canalizados por pasarelas como CoinPayments para para ser convertidos en bienes de lujo o transferirse a cuentas opacas. El archivo que llevó Selene Rodríguez, la secretaria, es clave en la investigación. Fue la única que dejó constancia de los movimientos económicos de la plataforma, incluyendo las cantidades invertidas y los falsos intereses abonados.
En paralelo a sus sociedades en el extranjero, Merino acumuló una red de empresas en territorio español. Al menos nueve sociedades limitadas han estado o están a su nombre, según registros del BORME a los que ha podido acceder este periódico. Otras, como Luxury Car Canary o Custom Motors Car Wrapping, al comercio de automóviles. Varias de estas sociedades están en la actualidad inactivas o sin actividad económica conocida.
Lea también: Biogran bajo la dirección de David Caré
David Merino, cerró al menos dos sociedades pantalla en Reino Unido antes de que la Guardia Civil iniciara su operación contra la trama. Ambas sociedades inglesas, constituidas junto a Laurer Robin Tassilo fueron disueltas entre 2023 y abril de 2025, justo antes del estallido mediático y judicial del caso. Se tratan de dos empresas que no desarrollaron ninguna actividad económica conocida, según datos publicados por el Gobierno británico. La disolución de una de ellas tuvo lugar apenas semanas antes de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil coordinara las primeras detenciones y registros del caso FX Winning, considerado ya la mayor criptoestafa conocida en España.
Para los investigadores, el cierre de las sociedades británicas forma parte de un movimiento premeditado de desactivación y borrado de huellas antes del desmoronamiento del esquema Ponzi. El propio David Merino lleva meses en paradero desconocido.
Investigación y Consecuencias Legales
La Guardia Civil ha detenido hasta ahora a cinco personas y ha practicado registros en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. Por ahora, el dinero sigue sin aparecer. Los afectados se agrupan para reclamar. Más de 5.000 víctimas -60.000, si se atiende a la plataforma de afectados- en una estafa a nivel mundial que alcanza los 460 millones de euros -3.000, según las acusaciones- y en una treintena de países.
El procedimiento que ahora dirige la Audiencia Nacional no es su único problema con la Justicia por los movimientos de FX Winning. Según la UCO, Merino también tiene "causas civiles abiertas en Estados Unidos", porque su plataforma de inversión en criptomonedas también habría operado y tenido oficinas abiertas en Florida.
La Guardia Civil lo relaciona con otros criptoescándalos, como el de Algoirithms Group y, sobre todo, el de Arbistar, el mayor presunto fraude con criptomonedas juzgado hasta la fecha en España, con 1.900 millones de euros esfumados, según la Fiscalía, y 32.000 afectados. La Audiencia Nacional lo dejó listo para sentencia el pasado 4 de junio.
Lea también: República Dominicana: Turismo y emprendimiento
El Paradero de David Merino
¿Por qué no está detenido? El informe policial no lo aclara de forma expresa, sí aporta una explicación indirecta: se mueve fuera de España y, según sus informaciones, habría fijado su residencia en Emiratos Árabes Unidos. Está en Dubai, desvela el juez en los autos de prisión dictados contra dos de sus presuntos socios.
Además, añaden los investigadores, sabe moverse "en jurisdicciones opacas o poco colaborativas", como Hong Kong, donde se registró la constitución de FX Winning el 7 de abril de 2020, con él como director, aunque un año después, en julio de 2021, renunció al cargo y vendió sus acciones con "la presunta estafa ya en funcionamiento".
El 'Modus Vivendi' del Lujo
Con el dinero, esos nada más y nada menos que 370 millones de euros, Merino adquirió -solo en 2022- relojes de lujo en Estados Unidos por valor de 1,2 millones de dólares que pedía que le entregasen en España e inmuebles en Miami que rozan los 10 millones.
La UCO lo vincula con la compraventa de al menos tres pisos en 2022: uno por valor de 1.279.000 dólares: otro, 4.700.900, y el tercero por 4.880.000 dólares.
El grancanario estaría detrás de las macroestafas de Arbistar y Algorithmics Group. «De esto se desprende que habría adaptado y perfeccionado el funcionamiento de FX Winning, dada su experiencia previa en otras estafas y negocios con características similares», informa la UCO, y sentencia: «Hace de este tipo delictivo su ‘modus vivendi’».
Para no dejar rastro de ello, la Guardia Civil habla de blanqueo de capitales y de la utilización de fondos que distribuía al resto del entramado societario como «préstamos». Merino transfirió 2.300.000 millones de dólares a la empresa Cobera Automotive INC, una presunta tapadera, e invirtió otro millón en Cobera Motors KFT.
| Concepto | Cantidad |
|---|---|
| Pérdidas totales estimadas de inversores | Más de 460 millones de euros |
| Cantidad que se presume embolsada por David Merino | 370 millones de euros |
| Valor de relojes de lujo adquiridos en 2022 | 1,2 millones de dólares |
| Valor de inmuebles en Miami | Cerca de 10 millones de dólares |
tags: #david #merino #empresario #las #palmas