Accidente en Tenerife: Conducción Temeraria de un BMW Involucra a Hijo de Empresario

Un conductor temerario provocó un aparatoso accidente en la autopista TF-5, a la altura de Tacoronte, que dejó seis heridos -uno de ellos grave- el pasado Jueves Santo. El siniestro ha reavivado el debate sobre la seguridad vial en Canarias, donde los accidentes mortales se han duplicado en lo que va de año: 16 fallecidos entre enero y abril frente a los ocho del mismo periodo en 2024.

Detalles del Accidente

Las imágenes, viralizadas días después, muestran cómo un BMW blanco adelanta de forma agresiva, cambiando de carril a izquierda y derecha a gran velocidad, hasta embestir a dos vehículos que no logró esquivar. En los vídeos posteriores al accidente se puede ver el miedo y el estado de shock en el que se encontraban las víctimas. Entre gritos e insultos, los testigos del siniestro piden explicaciones al dueño del BMW que ha provocado este accidente debido a su conducción temeraria.

«Veníamos conduciendo por la autopista muy tranquilos y justo después de pasar el Aeropuerto del Norte mi marido me dice: "¡Mira este, mira este!". Miré por el retrovisor y vi las luces de un coche que se pega muchísimo a nosotros, hasta el punto de dejar de ver su capó. Nos adelanta bruscamente por la derecha y sigue haciendo lo mismo con los coches que están delante nuestro», explica Sara, la autora del vídeo. En declaraciones a Cope Tenerife, afirma que cogió el móvil para «grabarle la matrícula» tras verle adelantar a dos coches por el arcén. «Mis hijos iban en la parte de atrás del coche y lo que piensas es "va a provocar un accidente, va a matar a alguien"».

Uno de los coches arrollados quedó completamente destrozado, volcado sobre la calzada. En su interior, el conductor -un hombre de 30 años- sufrió heridas de gravedad y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Canarias. Otras cinco personas resultaron heridas leves. Tres de ellas quedaron atrapadas y fueron rescatadas por los bomberos del Consorcio de Tenerife.

El más perjudicado fue un Nissan Juke azul que conducía de manera correcta por el carril derecho. Dio varias vueltas de campana y quedó boca abajo, hecho añicos. Los bomberos del Consorcio de Tenerife tuvieron que liberar a tres personas de su interior. El Servicio de Urgencias Canario asistió a un total de cinco afectados con lesiones leves y al conductor del coche azul, de carácter grave. Fue atendido en un principio por varias enfermeras que se encontraban entre los coches que, tras el accidente, pararon en el arcén a la espera de la llegada de los efectivos de Emergencias. Estaba inconsciente, tuvo que ser estabilizado y fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias con diversos traumatismos.

Lea también: Emprendedores por Accidente: Un análisis de casos donde la casualidad fue clave.

El BMW impactó contra un Nissan Juke que quedó hecho añicos.

Identificación del Conductor y Reacciones

Los testigos aseguran que el joven, identificado como hijo de un conocido empresario local, huyó del lugar tras varias recriminaciones por parte de las víctimas. Según las víctimas y los testigos del accidente, el dueño del BMV que ha ocasionado este brutal accidente cogió su mochila y huyó del lugar de los hechos: "Agarró la riñonera y se perdió corriendo el chavalote". Los testigos aseguran que se encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El conductor del BMW blanco era un joven que, según testigos presenciales, se bajó del coche, cogió una mochila de su interior y huyó a pie lejos del lugar del accidente entre gritos y llantos. Los testigos afirman que fue asistido por su propio padre, un conocido empresario de la isla que llegó media hora después del accidente en otro vehículo de alta gama que aparece en distintas imágenes del accidente. «La gente estaba muy nerviosa y muy indignada. Todos los vídeos han sido borrados y ambas cuentas, eliminadas.

En redes sociales circulan vídeos del accidente y otros en los que el conductor presumía de maniobras peligrosas y derrapes. Desde hacía meses, colgaba vídeos en redes sociales jactándose de sus 'proezas' al volante. Adelantamientos por el arcén, zigzags entre carriles, giros bruscos y una velocidad descontrolada que solo podía terminar en tragedia.

Investigación y Consecuencias Legales

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Ahora, la Guardia Civil le investiga por conducción temeraria, lesiones por imprudencia y abandono del lugar del accidente. Se esperan los resultados de los análisis toxicológicos, que podrían agravar su situación legal si se confirman indicios de alcohol o drogas.

Lea también: Accidentes de Trabajo: Deberes del Empresario

«Los hechos están en investigación y de momento no es posible dar información al respecto», resume la Guardia Civil. La evolución clínica del herido es determinante para la investigación: en función de las lesiones que sufra la víctima, especialmente si estas se agravan, se modificará el tipo de delito, la gravedad del mismo y la pena a imponer.

Contexto de la TF-5 y Seguridad Vial

La TF-5, conocida popularmente como la Autopista del Norte de Tenerife, fue la primera autopista de Canarias. Proyectada en 1941, tardó nueve años en tomar forma, pero la espera permitió recorrer 10 de los 31 municipios de la isla, con vistas privilegiadas al Teide y al Valle de la Orotava. Los monumentales atascos que sufre cada día -en la isla hay 819 vehículos por cada 1.000 personas- la convierten en una protagonista habitual de la información local, hasta el pasado Jueves Santo, cuando un espeluznante accidente hizo que, tres días después, la congestionada vía apareciera en todos los medios nacionales.

Las autoridades intensifican ahora los controles de velocidad y comportamiento al volante, tras detectar más de 6.500 infracciones en una campaña reciente que afectó a 126.000 vehículos.

Este año, entre enero y abril se han registrado en Canarias 16 fallecimientos en carretera, el doble de accidentes mortales que en el mismo periodo de 2024.

El BMW blanco que provoca el accidente está a nombre de Zuma SEC SLU, un grupo de servicios empresariales con más de 30 empresas de diferentes sectores en el territorio nacional que arrancó en la década de los 90 en la industria de la alimentación, con una compañía importadora y comercializadora de especialidades hortofrutícolas en Mercatenerife, el mayor centro logístico mayorista de venta y distribución de productos agroalimentarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Lea también: Servicios de marketing digital en Tenerife

Recuerdo de un Accidente Similar

El suceso ha recordado a otro accidente de tráfico que conmocionó a la opinión pública tinerfeña por su violencia. En 2006, tres miembros de una misma familia, un hombre de 66 años, su esposa de 61 y la hija de ambos, de 41, afectada de una insuficiencia mental profunda, fallecían al ser atropellados por un automóvil, marca Mini, que participaba junto a otro, un Volkswagen Polo, en una carrera ilegal por la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife. Al llegar a un paso de peatones con semáforo cerca de la plaza de España, el coche que iba en primer lugar, el Polo, conducido por Javier Ruiz Benítez de Lugo Parejo, logró esquivar de un volantazo a los peatones, pero su colega de carreras, Pedro Galván Hernández-Rubio, los arrolló.

El matrimonio falleció en el acto y la hija, 15 minutos después, sobre el asfalto.

tags: #accidente #bmw #tenerife #empresario #detalles