Ejercicios Prácticos de Marketing: Una Guía Didáctica

En el contexto cambiante y competitivo al que se enfrentan las empresas en la actualidad, es creciente la importancia del marketing.

Por lo tanto, el conocimiento de herramientas que faciliten la toma de decisiones de marketing es esencial.

Este manual ha sido concebido principalmente para que se convierta en un instrumento didáctico y útil para profesores y estudiantes.

Destaca por su carácter eminentemente práctico e incluye una amplia recopilación de ejercicios que se resuelven mediante métodos y modelos tradicionales que constituyen herramientas prácticas básicas de cara a la toma de decisiones de marketing.

El manual se estructura en cuatro capítulos: Demanda y cuota de mercado, Áreas comerciales, Formación de actitudes y Segmentación de mercados.

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En cada uno de estos capítulos se definen brevemente los conceptos de interés, así como las herramientas prácticas utilizadas en la resolución de los ejercicios correspondientes.

Además, acompañando los cálculos implícitos en dicha resolución y para facilitar su comprensión, se ofrecen paso a paso explicaciones muy detalladas.

Los autores son profesores cuya trayectoria docente se circunscribe al Área de Comercialización e Investigación de Mercados del Departamento de Administración y Economía de la Empresa (Universidad de Salamanca).

Estructura del Manual

Este manual ha sido concebido para que se convierta en una herramienta útil de cara a los estudiantes que se están iniciando en el mundo del marketing.

La obra está dividida en tres bloques principales: áreas comerciales, respuesta de mercado y comportamiento del consumidor, y segmentación de mercados.

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Para cada uno de estos bloques se desarrollan ejercicios, con una breve explicación en cada caso.

Marketing Mix: El Caso de Lego

Piensa en la empresa Lego. Debajo tienes una imagen con las 4Ps del Marketing Mix: producto, precio, promoción y distribución.

También tienes varias notas con políticas que Lego podría hacer y que se pueden asociar a cada una de las cuatro anteriormentes indicadas.

Deberás mover a cada uno de los cuadros para relacionarlas.

Cuando termines podrás comprobar las soluciones.

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Cada una de ellas lleva asociada un número.

Si quieres, puedes también mover las bolas numeradas para que todo quede más bonito.

Visita la página de Lego y ve a la sección "intereses" (búscala, no es difícil).

Tras ello, clica a la derecha en "ver todos los intereses" y mira los conjuntos que hemos elegido (cinco).

Intenta relacionar el conjunto con el segmento de mercado.

Estrategias de Marketing de Lego

En este ejercicio se trata de que clasifiques distintas estrategias de marketing de la empresa Lego.

Simplemente debes escribir una "x" en la columna correspondiente.

ESTRATEGIA S. INDIFERENCIADA S. DIFERENCIADA
Lego lanza una nueva línea de productos para todas las edades que les gustan las manualidades.
La línea de trenes se está empezando a vender pero está empezando a tener buena acogida.
Lego promociona las figuras más clásicas ofreciendo descuentos.
La línea de princesas tiene escasas ventas y las campañas publicitarias han tenido escasos efectos. Lego decide liquidarla.
Lego produce un documental sobre su historia, para que sea conocida por todos.
Las figuras basadas en Star Wars son un éxito desde hace años. Se cree que pueden crecer mucho más. Se añaden nuevas figuras a la colección.
Lego decide cambiar el material con el que están hechas sus figuras, con la intención de abaratar costes.

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