Resumen de la Franquicia Rápidos y Furiosos

Fast & Furious, una de las sagas más inesperadamente exitosas de los últimos 20 años, va a terminar en algún momento, pero no esta semana. Así lo ha demostrado el final de 'Fast & Furious X' al hacer algo que ninguna película de la saga de Vin Diesel había hecho antes: dejar la historia a medias.

El Comienzo del Camino

El final del camino comienza. Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos.

Fast & Furious 5: Un Punto de Inflexión

En Fast & Furious 5, de 2011, Dom y su equipo derrotaron al notorio rey brasileño de la droga, Hernán Reyes, y acabaron con su imperio en un puente de Río de Janeiro.

La Saga Continúa: Desafíos y Reapariciones

El complot de Dante desperdigará a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres, y de Portugal a la Antártida. Aparecerán nuevos aliados y reaparecerán viejos enemigos.

'Fast X: Part 2': La Espera Hasta 2025

Como en su día ocurrió con 'El imperio contraataca' (Irvin Kershner, 1980), los espectadores de esta nueva aventura de Toretto y familia tendrán que esperar a que se ruede una nueva película para saber qué ha sido de sus protagonistas.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

"Basta de sufrimiento, es hora de morir", sentencia mientras activa unos explosivos que había situado en los pilares de la presa, sentenciando a Dom y al pequeño Brian a una muerte segura tras la tromba de agua que se les viene encima. No llegamos a verlo, claro, la escena termina ahí para devolvernos a la Antártida, donde Letty (Michelle Rodriguez) y Cipher (Charlize Theron) han conseguido escapar de la imposible prisión de la Agencia para llegar a un mar helado.

Justo allí aparece el bonito submarino que nos presentaron en 'Fast & Furious 8' (F. Gary Gray, 2017) y que, por algún motivo que 'Fast X: Part 2' nos explicará en una escueta línea de guion, está comandado por Gisele (Gal Gadot), a quien vimos morir en 'Fast & Furious 6' (Justin Lin, 2013) salvando la vida al también fallecido y resucitado Han (Sung Kang). Aquí quien sigue muerto es porque quiere.

Habrá que esperar hasta 2025 para que todo esto, y lo visto en la escena poscréditos de 'Fast & Furious X', tenga un final a la altura de los héroes tuneros.

Un Crossover Tentador

Aprovechamos para soñar a lo grande y apostar por aquel tentador crossover entre este universo y el de 'Jurassic World'. Todos ganaríamos.

Repaso a las Entregas Anteriores

Cuando una saga alcanza las diez entregas es normal perderse entre fechas de estreno y la línea temporal de la trama. Aunque Fast and Furious pueda parecer una franquicia sin trampa ni cartón -desde luego no es tan liosa como el Universo Cinematográfico de Marvel-, tiene un pequeño truco en su orden de visionado que solo los muy fan habrán notado.

Lea también: ¿Buscas una franquicia de tienda a 5 euros? Conoce Kaprichos

El problema aquí viene con Tokyo Race, la tercera película estrenada que, más que una continuación, es un 'spin-off'. Esta entrega creó una especie de agujero negro en la franquicia por el que pudimos disfrutar de Han (Sung Kang) protagonizando unos acontecimientos que se situaban varias secuelas después. Todo se solucionó en Fast and Furious 6 gracias a la mano del director Justin Lin.

Por lo tanto, si decides ver la saga A todo gas haciendo caso a los acontecimientos de la trama -que, siendo sinceros, ¿realmente es importante en esta franquicia?- tendrás que seguir el siguiente orden cronológico:

  1. 'The Fast and The Furious (A todo gas)' (2001)
  2. '2 Fast 2 Furious (A todo gas 2)' (2003)
  3. 'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009)
  4. 'Fast & Furious 5' (2011)
  5. 'Fast & Furious 6' (2013)
  6. 'A todo gas: Tokyo Race' (2006)
  7. 'Fast & Furious 7' (2015)
  8. 'Fast & Furious 8' (2017)
  9. 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' (2019)
  10. 'Fast & Furious 9' (2021)
  11. 'Fast & Furious X' (2023)

Este extraño orden tiene que ver con la buena acogida que tuvo Sung Kang entre los seguidores. Su muerte al final de Tokyo Race tuvo que ser resulta para que siguiera participando en la franquicia y lo hicieron a través de Deckard Shaw (Jason Statham), que se atribuyó la responsabilidad de la muerte de Han.

Más tarde, en la novena entrega, aclararon que Han no había muerto y que estaba vivo y coleando, dispuesto a volver a reunirse con su familia.

'Fast & Furious 11': El Final de la Saga

Una vez aclarado este asunto, todo está listo para disfrutar de Fast and Furious 11, que pondrá el broche de oro a la franquicia. La undécima y última entrega de A todo gas llegará a las salas de cine el 4 de abril de 2025 si todo sigue según lo previsto.

Lea también: Franquicia Pica Pica 24: Opiniones de franquiciados

Análisis de las Películas

  • 'A todo gas (The Fast and the Furious)' (2001): La película en la que todo comenzó tenemos que situarla como la tercera "peor" de todas, pero hay que apuntar bien claro que la distancia que existe entre ella y las dos anteriores de este listado es sideral. No existe lucha contra ningún villano con planes malvados, solo se centra en la relación entre los dos protagonistas y cómo ambos comienzan a estrechar lazos a pesar de los diferentes mundos a los que representan.
  • 'Fast & Furious: Aún más rápido' (2009): Con 'Fast & Furious: Aún más rápido' (la coletilla en castellano se las trae) la saga pega un brusco volantazo y se olvida del mundo del tuneo de colores y se plantea a sí misma como una serie de filmes de acción policíaca y casi de espías mucho más serio. En esta entrega, el reparto original vuelve a la acción y es algo que se hacer notar desde el primer momento.
  • 'Fast & Furious 6' (2013): La saga ya se encontraba en esta película bien consolidada dentro del género de acción y había dejado muy atrás sus comienzos marginales de las carreras de coches. Para hablar de la sexta película tenemos que hacer una pequeña parada antes por la quinta.
  • 'A todo gas: Tokyo Race' (2006): sigue siendo, para muchos fans, la peor de la saga. No hay nada memorable en la falta de carisma de su protagonista o su enfermiza persecución de una mujer a la que no conoce de nada, de la que se ha enamorado porque está buena y posiblemente por fastidiar al yakuza junior de la historia.
  • 'Fast & Furious X' (2023): recupera una de las canciones más míticas de la historia del reggaeton y, solo por eso, ya merece un buen puesto. Además, el director no ha esquivado la condición de épico sinsentido del ampuloso de sus predecesoras directas, pero sí hay más de cohesión entre actos que, entre coches voladores y resurrecciones telenovelescas, nos hace atisbar algo similar a una trama.

El Legado de Rápido y Furioso

Fast and Furious se ha convertido por derecho propio en una de las franquicias más exitosas y consolidadas de nuestro panorama cinematográfico. A los datos me remito: desde aquellos 206,5 millones de dólares recaudados en todo el mundo con su primera entrega han pasado a cerca de 1.235 millones. No hace falta que os diga cuántas veces se ha duplicado la cifra, ¿no?

La saga ha ido en crescendo no sólo en público, presupuesto y recaudación, sino también en respaldo crítico y, por tanto, calidad. Esta ya no es la saga que veían los aficionados a los coches o amantes de thrillers de acción de baja estofa. Esto se ha convertido en un cruce faraónico -y casi perfecto- entre Misión Imposible, Ocean’s Eleven y La jungla de cristal.

Empezó con dos caras desconocidas y ha acabado reuniendo a estrellas de la talla de Helen Mirren, Kurt Russell o Charlize Theron, por no hablar de grandes iconos de la acción contemporánea como Jason Statham o Dwayne Johnson.

Tras ver todas las películas, no tenéis que convencerme: esta es una de las mejores sagas de nuestro siglo. Una que ya podría adoptar sin complejos la etiqueta de “de culto”.

tags: #franquicia #rapidos #y #furiosos