Franquicias de Zapatillas Deportivas: Oportunidades de Rentabilidad en España

El sector de las franquicias de calzado en España se presenta como una oportunidad atractiva para inversores y emprendedores. Los zapatos son uno de los accesorios de moda más consumidos, por ello, las franquicias de zapatos han sido todo un éxito. El sector de las franquicias de zapatos y complementos, es un sector con una demanda continua. Abrir una franquicia de zapatos y complementos, es una apuesta de negocio segura.

Las franquicias de zapatos son negocios que tienen un franquiciador, dueño de la marca y empresa, y varios franquiciados, que operan con el mismo nombre a cambio de un monto de inversión y porcentajes. En pocas palabras, son tiendas especializadas en calzado, e incluso algunos accesorios complementarios.

Ventajas de Invertir en una Franquicia de Calzado

  • Marca Reconocida: Cuentas con una marca reconocida, respetada y líder dentro del sector. Esto significa que los clientes tendrán más confianza al comprar productos en tu tienda puesto que ya te conocen.
  • Apoyo Integral: La empresa matriz te brinda todo el soporte y asesoramiento necesario para que no necesites buscar elementos externos de ayuda.
  • Modelo de Negocio Probado: Un modelo de negocio que funciona, probado durante años que te permite empezar a crecer desde el primer minuto.
  • Rentabilidad: Necesitas una baja inversión para comenzar, y los productos que comercializas no son costosos. Poder tener un stock lleno no te supondrá un desembolso desorbitado.

Este auge dentro del sector de Calzado, Bolsos y Complementos responde a una demanda constante por parte de los usuarios.

¿Cómo Elegir tu Franquicia de Calzado y Complementos?

Esta es la gran cuestión. ¿Cómo acertar al seleccionar una marca franquiciadora? Las franquicias del calzado y complementos se han ido renovando con el paso de tiempo.

Franquicias Destacadas en el Sector del Calzado

A continuación, se presentan algunas franquicias destacadas en el sector del calzado, con información relevante sobre su inversión, canon de entrada y número de establecimientos:

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Zapa10 - Especialización en Calzado Low Cost

La franquicia Zapa10 es una enseña especializada en la venta de zapatos low cost. Con su nacimiento en Italia hace más de 90 años, está presente en más de 64 países. Cuenta con una estética contemporánea y un diseño italiano en la fabricación de zapatos, bolsos y complementos femeninos. Comercializa además de zapatos, una amplia gama de fulares, relojes, pañuelos, pulseras o pendientes, que se distribuyen a través de una red de tiendas y puntos de venta multimarca.

  • Inversión total: Depende del formato de franquicia
  • Canon de entrada: No hay
  • Número de establecimientos: Más de 330

Toni Pons - Especialización en Alpargatas con Tradición Mediterránea

La franquicia Toni Pons es una enseña de calzado que nació hace más de 70 años con su especialización en alpargatas. Toni Pons se ha especializado en alpargatas y calzado de estilo mediterráneo, y ellos mismos son los encargados de diseñar, fabricar y comercializar su propio calzado. Los establecimientos de la enseña son de carácter mediterráneo, ya que las alpargatas nacieron en la zona del mediterráneo al igual que su fundador.

  • Inversión total: Desde 40.000 €
  • Canon de entrada: 4.000 €
  • Número de establecimientos: Más de 8

Carmela - Calzados del Grupo Xti con Estilo Clásico y Elegante

Perteneciente a uno de los grandes grupos de exportación de calzado en España, Xti, la franquicia Carmela es una marca que fabrica zapatos tanto clásicos o modernos, con un estilo clásico y elegante. Carmela vende zapatos considerados de alta gama, elaborados con mimo y materiales de calidad, para que el público se sienta cómodo y elegante. Apuestan por calzados y complementos con un estilo sofisticado, con el objetivo de realzar la elegancia, con un estilo que se puede llevar en el día a día.

  • Inversión total: Desde 30.000 €
  • Canon de entrada: No se especifica
  • Número de establecimientos: Más de 50

Flip Flop - Franquicia con Potencial en el Sector del Calzado

La franquicia Flip Flop es una enseña especializada en la venta del calzado, con gran potencial de crecimiento gracias a su estructura operativa establecida. Fundada en 2004, cuentan con tiendas por todo el mundo y con un equipo formado por profesionales veteranos del sector, con una larga historia de fabricación y comercialización de zapatos.Con el objetivo de actualizar sus tiendas, en 2018 la marca evolucionó hacia un cliente más moderno, con actualizaciones como el check out móvil, un diseño interior actualizado o un esquema de color; entre otros.

  • Inversión total: Desde 10.000 €
  • Canon de entrada: 15.000 €
  • Número de establecimientos: 31

Krack - La Franquicia Multimarca que Transforma el Sector del Calzado

Krack es una de las marcas líderes del calzado multimarca en España, con más de 30 años de experiencia y una red de 62 tiendas físicas (12 franquiciadas). Su modelo de franquicia se basa en una operativa sin riesgos, con mercancía en depósito, tecnología avanzada de gestión y un respaldo integral al franquiciado.La enseña trabaja con más de 130 marcas y productos seleccionados por temporada, además de contar con presencia internacional en marketplaces como Zalando o Amazon. Con un diseño de tienda moderno y campañas de marketing de alto impacto, Krack ofrece una oportunidad rentable y de futuro en el retail de moda.

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  • Inversión total: Desde 60.000 €
  • Canon de entrada: Desde 12.000 €
  • Número de establecimientos: 62 (12 franquicias)

Otras Franquicias Destacadas

  • Callaghan: Franquicia de calzado que combina tradición artesanal y tecnología.
  • Primadonna Collection: Franquicia de calzado y complementos con diseño italiano.
  • BOZOOM: Franquicia de zapaterías con calzado low cost.
  • Much Sneakers: Franquicia especializada en zapatillas de moda urbana.

En este sentido, puedes encontrar tiendas especializadas en calzados deportivos, al igual que marcas de lujo, fabricados por ellos o no. En nuestra lista tendrás doce opciones con franquicias de gran rentabilidad. Seguro has escuchado de alguna, pero te explicaremos un poco qué son y cómo funcionan.

Algunas de las franquicias de zapatos más conocidas:

  • Castañer: Franquicia muy reconocida en España y el mundo, fundada en 1927. Son recordados por la primera alpargata con cuña, pero han innovado con el tiempo.
  • Zapa10: Tiene un modelo de negocio con venta de zapatos a bajo coste, lo que les ha permitido llegar a muchos lugares con clientes fieles.
  • Carmela: Franquicia y marca reconocida de calzado, en especial entre personas que buscan algo exclusivo para momentos especiales.
  • Parfois: Cadena de moda que no solo se ha hecho famosa por su ropa, sino por complementos como la línea de calzado. Tienen amplia experiencia en el sector y ofrecen soporte a sus franquiciados.
  • Cuplé: Fundada en 1987, reconocida en España y otras partes del mundo. Sus productos están hechos con materiales de primera calidad.
  • Krack: "Desde Pontevedra, donde iniciamos nuestro viaje, trabajamos con el compromiso de apostar por aquellos que deciden recorrer su camino a su manera". Así definen, en su web, la esencia de Krack.
  • Havaianas: Franquicia de sandalias de goma que se considera internacional. Se fundó en Brasil para el año 1962, ofreciendo las primeras sandalias de caucho, ideal para espacios playeros.
  • Toni Pons: Franquicia con más de 70 años de experiencia y que siempre busca nuevos emprendedores para que se unan a su visión estratégica.
  • Lola Casademunt: Nació el año 1981, desde entonces lograron ser referencia en la moda, incluyendo ropa y calzado para mujeres.
  • Timberland: Franquicia de calzado y textiles que funciona desde el año 1985 y que es conocida por sus tradicionales botas.

Rentabilidad en el Sector

El margen bruto, la diferencia entre precio de ventas y coste de las compras, oscila entre el 40% y el 60% sobre ventas. Siendo la media un 50% de las ventas. El Beneficio neto anual, cuando la tienda está bien gestionada y ubicada es de entre un 5% y un 10% de los ingresos.

Las franquicias de calzado y complementos forman uno de los sectores con más crecimiento a nivel de franquicia y de nuevos puntos de venta: las franquicias del sector suman más de 2.000 establecimientos y una facturación de cerca de 352 millones de euros al año. Es un sector muy vivo y activo en el que las franquicias están tomando posiciones, tanto en la ubicación de nuevos puntos de venta como a nivel de referencia de marcas.

Factores Clave para el Éxito

  • Nivel de la marca y de los productos de calzado o de complementos de moda: En los negocios detallistas la ubicación y el producto marcan el éxito junto a la gestión comercial del franquiciado. Representar a una buena marca que tenga unos productos atractivos es fundamental para conseguir ventas. Tanto los zapatos como los complementos que venda la marca, son la primera base del éxito. Deben ser atractivos y competitivos en el mercado. Si la marca es conocida, ayudará.
  • Nivel de precios de los productos de zapatos y de complementos: El nivel de precios debe ser bueno en relación al nivel de calidad del producto. El mercado es muy sensible a estas variables. Debemos tener claro si estamos compitiendo en un segmento de lujo/marca o vamos a ubicación/impulso-precio. Sea de lujo o low cost, debemos ser competivos en calidad/precio dentro del segmento, sea por superior calidad/marca o inferior precio.

Consideraciones Adicionales

  • Averiguar dónde montar el local: La ubicación es clave. Luego debemos comprender muy, muy bién dónde funciona el negocio para poder reproducir lo que le ha funcionado al franquiciador. Debemos buscar repetir el éxito. Para ello debemos preguntar: ¿qué tiendas facturan más?, ¿dónde están ubicadas?, ¿cuánta gente pasa por delante por hora?, ¿qué tipo de entorno de tiendas hay?, ¿qué motores de tráfico hay?, ¿qué nivel de renta tienen en la zona?...
  • Averiguar los precios de alquiler: Debemos preguntar cuánto están pagando los locales del franquiciador. Debemos saber cuánto paga por metro cuadrado y en peso de ventas. Debemos averiguar los límites de precio para no sobre pagar el alquiler.
  • Averiguar el personal: Debemos averiguar cuánto personal hay y cuánto cobran. Nos debe cuadrar con el horario de apertura.
  • Sistema de compra-venta y márgenes: En una tienda es clave saber si compramos en firme o la mercancía es depósito. ¿Cómo se hacen las promociones?: ¿Quién asume la rebaja?

Una marca española de calzado que ha llegado recientemente a la franquicia es Castañer. La empresa, que celebra este año su 90 aniversario en el mercado, es referente en la fabricación y venta de alpargatas, un producto de moda exclusivo y chic que se ha convertido en protagonista de pasarelas de todo el mundo. Castañer tiene el mejor producto, un calzado 100% artesanal y con reconocimiento mundial y ahora la compañía ofrece la posibilidad de unirse a su marca y abrir una tienda de calzado Castañer en cualquier ciudad de España.

Otras franquicias de calzado y complementos crecen con conceptos de negocio muy diferentes.

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