Redactar un informe mensual es una forma muy eficiente para comunicar el progreso de tus proyectos en curso o los resultados de un proyecto terminado. La elaboración de un informe mensual también te permite evaluar tu rendimiento, niveles de productividad y rentabilidad. Además, es una excelente forma de analizar los objetivos previos, y de establecer los nuevos para el próximo mes.
Por lo general, los informes mensuales pueden resumir la actividad del mes pasado, los logros del mes, la planeación del presupuesto, así como los planes para el próximo mes y otros problemas e inquietudes. Es más fácil, para cada miembro de cualquier equipo, evaluar el progreso de un proyecto o analizar los resultados de uno terminado, mediante un plan bien ejecutado para el informe mensual.
Es típico que, las organizaciones tengan un formato estándar que puedan usar para un informe del estado mensual. Sin embargo, si este no es tu caso, tenemos al menos una plantilla de informe mensual que puedes usar con éxito. Luego de que lo personalices, para que se ajuste a tus necesidades, mediante nuestras infinitas posibilidades de personalización, puedes usarlo mes a mes, ya que solo necesitas actualizar los números en el contenido.
Puedes guardar con éxito tu nueva plantilla de informe mensual con imagen de marca en Flipsnack, y compartirla con todos los colegas de tu equipo. La colaboración laboral nunca había sido tan rápida y sencilla. ¿No lo crees?
Elementos Clave de un Informe Mensual de Marketing
Los informes de marketing incluyen información sobre las acciones de marketing, objetivos, resultados y recomendaciones de los siguientes pasos. Un informe de resultados es un documento que expone diferentes perspectivas obtenidas de una investigación o proyecto, con una estructura en la que se detallan los hallazgos, conclusiones y datos relevantes.
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Las empresas emplean informes de resultados para recoger datos o hechos verificados y en esta labor son fundamentales los dashboards de KPI. Para hacer este informe es necesario que incluyas la información mensual del número de visitas, oportunidades de ventas y clientes generados.
1. Objetivos SMART
Los objetivos de inbound marketing nos ayudan a centrar nuestros esfuerzos en una dirección concreta:
- S de specific (específicos): ¿qué es lo que queremos conseguir?
- M de measurable (medibles): los objetivos deben ser cuantificables, esto es, poder medirse con un número.
- A de achievables (alcanzables): los objetivos poco realistas solo consiguen desmotivar al equipo.
2. KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento)
Los KPI o indicadores clave de rendimiento son una serie de métricas que nos permiten valorar si nos estamos acercando a los objetivos de negocio de la empresa. Los análisis de marketing te ayudan a determinar si tus acciones de marketing están funcionando.
3. Métricas Esenciales
Con las herramientas de análisis de las que disponemos hoy en día, podemos seguir un sinfín de métricas sobre los resultados de nuestras campañas en muchos canales inbound diferentes. Por tanto, es importante que seamos capaces de determinar qué métricas debemos incluir en nuestro informe de inbound marketing.
- Conversiones: esta métrica mide a cuántos usuarios has convencido de realizar una acción con tu marketing.
- Tráfico orgánico: esta métrica está muy relacionada con las acciones de SEO on site y off site, como optimizar tu contenido o generar enlaces entrantes.
4. Análisis de Redes Sociales
Tener una estrategia en redes sociales es muy importante, pero tenerla y no saber si funciona bien no sirve de nada. Por muy gurú que seas o muy bien que te funcione la intuición, siempre habrá algo que mejorar. En definitiva, a no estancarte y estar en continuo crecimiento.
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Siempre debe estar adaptado a tus objetivos y KPI definidos: no recogerás los mismos datos en un informe de una campaña de lanzamiento que uno en el que midas cómo funciona tu plan de contenidos.
Como ya te hemos dicho, las métricas a incluir en un informe sobre redes sociales dependerá de tus objetivos. Una vez los hayas establecido, toca hacerte la pregunta: ¿cómo hacerlo medible?
- Audiencia y demografía: aquí te pueden ayudar métricas como seguidores, impresiones y datos demográficos.
- Histórico de engagement e interacciones: poco que añadir. Las métricas mas relevantes tienen que estar sí o sí.
- Métricas por publicación: Ayuda a saber cuáles son las publicaciones que mejor funcionan.
- Competidores: Para aquellas redes sociales o herramientas que lo permitan es un plus muy valioso.
Cómo Crear un Informe de Resultados Efectivo
- Antes de comenzar, es fundamental tener claro el propósito del informe. ¿Qué resultados se están comunicando y a quién va dirigido el informe?
- Este es un punto relevante para que tu documento sea efectivo, pues necesitas definir quiénes serán los destinatarios del documento.
- Organiza el documento de manera lógica con secciones como la introducción, metodología empleada, los resultados, análisis, conclusiones y recomendaciones.
- En este paso es importante que expliques a detalle cómo se recopilaron y analizaron los datos que están sustentando tu informe de resultados.
- Evita los sesgos y comentarios subjetivos al presentar los resultados.
- Dependiendo del tipo de informe, será el nivel de análisis que realices.
- Ahora, resume los puntos clave conforme los hallazgos presentados.
- Examina el informe de resultados en busca de errores gramaticales, inconsistencias o cualquier área que necesite claridad.
- Revisa que el informe tenga un formato profesional, con una portada adecuada, numeración de páginas y una tabla de contenidos, si es necesario.
Métricas Clave para Incluir en tu Informe
Alcance
- El alcance que obtengan tus estrategias y acciones de marketing es un buen indicador para saber si tu contenido está funcionando o no.
- El alcance total se refiere a la cantidad total de personas con las que tu empresa puede ponerse en contacto en diferentes redes.
- El alcance por canal se refiere a cuántas personas te siguen o están suscritas en tus redes.
Tráfico Web
- Este indicador sirve para conocer cuántas personas llegan a tu sitio web.
- El total de visitas al sitio web responde, por ende, al número de personas que la visitaron.
- El total de visitas web por fuente te ayuda a saber de dónde proviene cada visitante.
Generación de Clientes
- Esta parte de tu informe de resultados le permite visualizar a los directivos de tu empresa cuál es el impacto de las estrategias de marketing para la generación de clientes.
- Las tasas de conversión son indicadores para medir la calidad de tu contenido: su aumento te dirá si tus estrategias están funcionando o no.
Un informe mensual es una herramienta esencial para comunicar el éxito de tus estrategias. Muestra las métricas, los logros y el progreso, pero para que tu trabajo resuene a nivel estratégico, debes vincular tus resultados directamente con la salud financiera del negocio.
Un presupuesto empresarial bien definido no solo te ayuda a controlar gastos, sino que te permite demostrar cómo cada inversión se traduce en un crecimiento tangible.
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