Las 10 mejores herramientas de automatización de marketing para pequeñas empresas

El marketing digital es cada vez más importante para las pequeñas empresas, ya sean nuevas o antiguas. Como propietario de una pequeña empresa que invierte mucho en conseguir más ventas a través de los canales de marketing digital, es importante integrar las mejores plataformas de marketing en tus actividades de marketing.

Las plataformas de marketing pueden ayudarte a generar ingresos para tu pequeña empresa, y también pueden ayudarte a analizar tus esfuerzos de marketing y optimizarlos, midiendo el ROI de cada campaña de marketing. Las pequeñas empresas deben utilizar las plataformas de marketing para generar más clientes potenciales y convertirlos en clientes.

Si hay algo por lo que se caracteriza el mundo del marketing automation es la evolución constante. Los hábitos de consumo y las tecnologías cambian de forma muy rápida. Por ello, es imprescindible que cualquier persona que trabaje en este sector esté al tanto de las últimas tendencias. De esta forma, es posible optimizar las estrategias de ventas para conseguir mejores resultados en sus campañas.

Al fin y al cabo estamos hablando de crear buenas relaciones. No se trata de una transacción puntual, en B2B prima el Marketing relacional, cómo siempre he mantenido: "si no puedes cerrar una venta, al menos crea una relación".

¿Qué es Marketing Automation?

El marketing es uno de los pilares en cualquier empresa, y contamos con todo tipo de estrategias publicitarias con las que conseguir el mayor impacto. Si quieres automatizar procesos y ahorrar tiempo, deberías conocer el marketing automation. En nuestra guía sobre el marketing automation detallamos las claves sobre esta herramienta de software para ejecutar, gestionar y medir tareas de marketing de forma automática.

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Además, el software de marketing automation también ayuda a segmentar audiencias, puntuar leads, programar publicaciones en redes sociales y analizar el rendimiento de tus campañas.

Veamos un ejemplo de marketing automation. Imagina que alguien se suscribe a tu newsletter. Automáticamente, puede recibir una serie de correos de bienvenida, ver una oferta personalizada en tu sitio web, y días después recibir un recordatorio con un incentivo para comprar; todo sin esfuerzo por tu parte. Así es como funciona una buena herramienta de marketing automation para pequeñas empresas: trabaja mientras tú te concentras en el crecimiento.

Herramientas esenciales para la automatización de marketing

En 2025 la competencia no baja la guardia, así que si tu empresa quiere escalar sin perder calidad en la experiencia del cliente, necesitas apoyarte en herramientas de marketing automation que te ayuden a que puedas dedicar tu tiempo a otras tareas.

Existen muchas opciones en el mercado, pero en esta selección te mostramos algunas herramientas de marketing automation que marcan la diferencia.

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1. ActiveCampaign

ActiveCampaign destaca por su enfoque en la experiencia del cliente, pero está orientado a negocios con gran volumen. Su sistema de automatización es muy robusto, ideal si tu empresa ya tiene una base de contactos considerable.

Puedes crear rutas complejas con condiciones, etiquetas y puntuación de leads que te ayudan a saber quién está listo para comprar y quién aún necesita más información. Además, su CRM integrado hace que ventas y marketing trabajen como un solo equipo. Sin duda, una opción perfecta para medianas y grandes empresas. Ofrece una demo gratuita y sus precios parten de los 15 €/mes. Por ejemplo, puedes crear automatizaciones con disparadores sencillos, como fechas o acciones del usuario.

Dicho esto, es importante que sepas que ActiveCampaign aprende de forma automática y recopila los datos para que las empresas puedan tomar decisiones con total precisión. Es decir, a partir del autoaprendizaje sabe cuándo es el mejor momento para mandar correos, o la probabilidad de que un lead se convierta en cliente.

Precio: No dispone de versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis. La versión de pago está disponible a partir de 9 US$/mes.

2. Brevo (antes Sendinblue)

Brevo es una de las herramientas de marketing automation que puedes probar. Es una de las plataformas más completas en términos de automatización y relación calidad/precio. Lo mejor de todo es que ofrece un plan gratuito que te deja automatizar sin coste desde el primer día a coste cero para ver si su servicio vale la pena. Sus precios parten de los 6 €/mes.

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Proporciona herramientas para administrar los contactos, enviar correos, y realizar campañas automatizadas. Cuenta con un editor de páginas de aterrizaje. Cuenta con la integración de la plataforma con programas de terceros (incluidos los CRMs). Incluye guías y tutoriales para que entiendas la interfaz desde el primer momento. Por lo tanto, es una plataforma muy fácil de usar y a un precio muy asequible.

Precio: Dispone de una versión gratuita y ofrece una prueba gratis para la versión de pago. La versión de pago está disponible a partir de 19 €/mes.

3. HubSpot

HubSpot tiene una potencia bestial, pero es como querer un Ferrari y al precio del deportivo. Aun así, cuando lo he trabajado en algún proyecto en clientes, todo cobra sentido. Vale lo que cuesta… pero hay que poder pagarlo.

HubSpot tiene una suite de crecimiento amplia que incluye un software de ventas, uno de marketing y otro para servicio a clientes, integrados al CRM gratuito de HubSpot. Sus herramientas de flujo de trabajo van más allá de una simple automatización en el correo electrónico.

Precio: Desde 185 € hasta 2200 € / MES. Dispone de demo para 30 días.

4. Marketo

Es un software de marketing basado en la nube que facilita a las empresas el acceso al marketing digital más moderno. Los clientes que utilizan este software son empresas tanto B2B como B2C. Lo usan de forma aislada o bien lo sincronizan con otras plataformas, como por ejemplo el CRM.

Permite realizar desde estrategias de inbound marketing hasta otros procesos de automatización de marketing. Integra aplicaciones que incluyen la gestión de campañas de marketing online. Es decir, que se puede vincular la plataforma con otras de la empresa. De esta forma, se puede publicar contenido de forma rápida en muchos canales y se puede potenciar el tráfico gracias a técnicas de SEO y SEM.

Precio: Desde 900 € hasta 2800 € / MES. Puedes solicitar una demo.

5. Eloqua

Anteriormente se caracterizaba por ser una herramienta compleja para los usuarios no tan experimentados. No obstante, al lanzar la versión Eloqua 10, ha dado un giro 180º. Y a día de hoy esta herramienta de automatización del marketing es un referente de software de automatización.

Permite realizar una segmentación muy específica de usuarios.Permite llevar a cabo estrategias de conversión más efectivas, mediante el autoaprendizaje de los CRM. Permite crear páginas de aterrizaje. Permite realizar lead scoring para crear campañas más efectivas.

Precio: Presupuesto personalizado, previa consulta.

6. Infusionsoft (Keap)

InfusionSoft evolucionó a Keap. Es una plataforma exitosa entre pequeños negocios y emprendedores independientes. Se utiliza para servicios de mensajería más sofisticada y de focalización.

Precio: Desde 180 € a 540 € / MES. Permite solicita una demo.

7. Omnisend

Omnisend es una plataforma de automatización de marketing creada para el comercio electrónico. Proporciona a las compañías una solución integral para automatizar sus estrategias de marketing y ventas. Puedes realizar un seguimiento de todas las interacciones en tu sitio web y crear un lead scoring predictivo de clientes potenciales en función de los parámetros que establezcas.

Permite la realización de workflows o flujos de trabajo de automatización. De esta forma, el trabajo es mucho más preciso y efectivo.Gracias a los flujos de trabajo, permite crear comunicaciones personalizadas con los clientes. Permite la creación de formularios, que hace posible que la lista de suscriptores crezca.Trabaja con todas las plataformas de comercio electrónico (Shopify, Magento, WordPress, BigCommerce, WooCommerce, etc.)

Precio: Dispone de una versión gratuita y ofrece una prueba gratis. La versión de pago está disponible a partir de 16 US$/mes.

8. Act-On

Con esta herramienta tan intuitiva los profesionales del marketing pueden crear y ejecutar campañas de ventas, de generación de leads y de reconocimiento de marca.

Permite trabajar el “journey” de los usuarios de principio a fin, desde el conocimiento y la adquisición hasta la compra y la retención. Brinda experiencias más personalizadas a los clientes. Dispone de herramientas de gestión de contactos, de marketing, de gestión de leads. Dispone de herramientas para gestionar las redes sociales.

9. Pardot

Es una herramienta incluida dentro de Salesforce. Es una solución muy interesante de marketing automation que destaca por su integración con Salesforce CRM. Pardot es muy eficiente para campañas en las que las empresas trabajan en la parte más baja del funnel, es decir, en acciones enfocadas a la venta.

Además, es muy útil para campañas en las que se necesita analizar una gran cantidad de datos, como para ventas cruzadas.

Gracias a “Lead Generation” las empresas pueden utilizar los datos para generar contenido dinámico y relevante, y mostrar ofertas específicas en la página web o landing pages. Además, a medida que conoce nueva información de los leads, la plataforma recopila nuevos datos y mejora la experiencia del usuario. Gracias a “Engagement Studio” las empresas pueden hacer lead nurturing de forma muy efectiva. En función de las interacciones de los usuarios, se clasifican en diferentes niveles dentro del “customer journey”.

Precio: No dispone de versión gratuita, pero ofrece pruebas gratis. La versión de pago está disponible desde 41€/mes.

10. Mautic

Mautic es una plataforma open-source de automatización de marketing. Es una alternativa relativamente nueva, pues se fundó en 2013. Ha crecido rápidamente y está consolidándose con compañías de tecnología avanzada. Con ella, puedes crear y gestionar campañas de correo electrónico, formularios, segmentación de audiencia, calificación de leads, workflows automatizados y análisis detallados. Resulta muy atractiva para emprendedores y pequeños o medianos negocios por su facilidad de uso.

¿Cómo elegir la herramienta adecuada?

Hay una trampa en la automatización: puedes obsesionarte con tenerlo todo automatizado… sin que nada funcione bien. Me ha pasado y me seguirá pasando. No seré yo el que diga que no he pagado una herramienta a la que apenas he extraído todo su potencial (sintiendo que la tecnología avanzaba más rápido que yo). Si vas a elegir, pregúntate: ¿quiero algo que escale conmigo o que me exija escalar para justificar su coste? Es una diferencia sutil, pero fundamental.

Beneficios de implementar herramientas de automatización

Como consultor especializado en ayudar a pequeñas y medianas empresas, startups y profesionales independientes a fortalecer su presencia digital, me he encontrado con muchos escenarios diferentes. Desde negocios que apenas inician su andadura online hasta equipos consolidados que necesitan optimizar cada euro invertido en captación. En todos los casos, las herramientas de marketing automation han sido una palanca de crecimiento real. De esto, no tengas dudas.Es como juntar dos piezas de Lego que por fin encajan. Cuando el CRM sabe lo que está pasando y la automatización reacciona sin que tengas que intervenir, todo fluye.

Automatización y la inteligencia artificial (IA)

Estas herramientas ya incluyen entre sus funciones los servicios vitaminados con IA (al principio me dio desconfianza. Cuesta aceptarlo, pero los números mandan). Se prueba, se compara y observas que la IA, no tiene días malos, no toma cafés… simplemente acierta más veces (ya hablaremos de las emociones otro día). Ahora la uso como quien tiene un asistente maniático: me propone, me recuerda, me corrige. No siempre le hago caso, pero siempre la escucho.

Casos de uso reales y ejemplos prácticos de éxito con marketing automation

Automatizar es repetirte que no puedes hacerlo todo, y que está bien así. Que delegar no es renunciar, es elegir dónde poner tu energía. Que dejar que una herramienta haga su parte es también una forma de respeto hacia tu tiempo.

Tabla comparativa de precios

Herramienta Precio Demo
HubSpot Desde 185 € hasta 2200 € / MES 30 días
Marketo Desde 900 € hasta 2800 € / MES
Eloqua Presupuesto personalizado No
Infusionsoft Desde 180 € a 540 € / MES
Spokal Desde 49 € hasta 169 € / MES 14 días
AgileCRM Desde 0 € hasta 79,99 € / MES No
ActiveCampaign Desde 9$ a 148$ / MES 14 días
Jumpelead Desde 0 € hasta 299 € /MES No
Muatic Desde 0 € hasta 10 € /MES
Intercom Desde 49 $ hasta 59 $ /MES No

La automatización te hará más eficiente para que puedas concentrarte en las tareas que disfrutas y que tienen un mayor rendimiento. La automatización no es algo sencillo de implementar, así que asegúrate de que la interfaz del software funcione a tu favor, no en tu contra.

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