La Biblia del Empresario: Resumen y Claves para el Éxito

Lo que estás viviendo el día de hoy, es el resultado de lo que has sembrado alguna vez en el pasado. Esto es más común de lo que crees. Suele generar rabia y sorpresa… Saber que el/la arquitecto/a de toda tu vida eres tu, y nadie más. Una vez lo aceptes, te darás cuenta de lo bueno que es esto.

El Control y la Perspectiva

Décadas de estudios psicológicos han concluido que el sentido del control es NECESARIO para funcionar correctamente. La forma más simple, es con las metas. Existen 3 formas adicionales de recuperar el control de tu vida. Estás trabajando en el puesto que has buscado, ganando la cantidad que has decidido ganar.

Aunque parezca imposible en ocasiones, lo primero que se desarrolla es la perspectiva. Más bien, piensa en lo rápido que has llegado a donde estás, y todo lo que tuviste que hacer para llegar tan lejos. La confianza está en controlar tu vida con creatividad. Y cómo no siempre estamos igual, es sumamente importante colocarse en los zapatos del otro.

#93 - Todo en tu vida es controlable. Pausa por un momento y analiza la forma en la que vives tus días o semanas.

Actitud y Mentalidad

#10 - Actúa sin miedo. Entra o sal por completo. Cada idea que generas tiene el potencial de resolver algún problema, sobrepasar los obstáculos, y/o conseguir toda meta. Rechaza toda posición en la que te quejes o condenes, no critiques tus esfuerzos. La palabra clave es “sacrificio”.

Lea también: El liderazgo a la luz de la Biblia

Y no es que no les importe tu empresa. La confianza en ti mismo es la diferencia. Sabiendo esto, debes saber que lo mismo ocurre con tu trabajo. Warren Buffett es un gran ejemplo de que las oportunidades se van generando cuando hay dinero. Puede que te alegre saber esto, pero no existe ningún “secreto” para ser exitoso en los negocios.

No hacemos lo necesario para cumplir nuestro sueño, pero damos lo mejor de nosotros para escapar de todo lo malo. Así que es momento de analizar tus proyectos actuales, y asignarle prioridad según tenga mayor impacto en tu vida. Tu única, verdadera oportunidad la tienes hoy. La excelencia en los negocios es un camino, no un destino. ¿Cuál sería la más reciente?

Casi todos deseamos ver un mundo mucho mejor. Pero no es lo que tenemos ahora… Así que hay que afrontar la realidad, para trabajar por ello y conseguirlo. Tanto las personas cómo las empresas, están más llenas de defectos, que de fortalezas.

Gestión y Delegación

Admitámoslo… Sólo somos capaces de estirar las 24 horas diarias para terminar pocas tareas. Tu mejor inversión siempre será delegar pequeñas tareas necesarias con otros que puedan hacerlo por ti. Por supuesto, ten mucho cuidado con querer ahorrar de más. Te aconsejo escoger los mejores perfiles al buscar personal. Una vez invertido en el capital humano, recuerda establecer una relación sana con el/ella/ellos. Finalmente, no te cierres ante las ideas de cada empleado.

Primero que nada, el orden e higiene en las oficinas y espacios de trabajo ofrecen una experiencia cómoda y productiva. Segundo, trabajar en pro de evitar todo posible conflicto.

Lea también: ¿Qué enseña la Biblia sobre emprender?

El Principio de Pareto establece que sólo un 20% de las actividades que realizas traen un 80% de los resultados. Aquellas personas que disfrutan de los más altos salarios siguen esta regla al pie de la letra. Es simple.

Finanzas y Presupuesto

Comparas presupuestos y escoges al que consideras mejor. Esto comienza al dejar claras las expectativas de ambos partidos. Lleva todas tus finanzas al día, y documenta cada movimiento para que no queden espacios vacíos. Nada de buscar defraudar a otros empresarios, empresas, y mucho menos al Estado.

Si ganas $500 al mes, probablemente busques gastar $250. La misma comparativa ocurre cuando tienes todo un día para hacer una tarea vs. cuando tienes 1 hora para terminarla.

En los tiempos que corren, ser ahorrador y planificar bien nuestro futuro es esencial. Los expertos nos aconsejan invertir en un piso, un plan de pensiones o un fondo de inversión. Pero muchas dudas nos asaltan cuando se trata de poner en juego nuestro dinero. Lo primero es informarse al máximo sobre cuáles son las opciones y analizar a fondo sus pros y sus contras. Consultar con especialistas en inversión es igualmente importante para no cometer errores que nos den un disgusto. El mundo de las finanzas puede ser complejo para los neófitos, pero con una buena base, todos podemos sacarle partido.

El Mercado y los Clientes

Este término de “mercado” suele confundirnos bastante. (Casi) todo se vale en el libre mercado. Un mercado se segmenta al identificar necesidades, y luego adaptar tu oferta en torno a estas. Las empresas hablan todo el tiempo de lo buenas que son, y ya que esto no les funciona… Utilizan campañas publicitarias para llegar aún más lejos (cómo subiendo el volúmen) pero el mercado sigue sin escuchar nada. ¿La solución a esto?

Lea también: Un Vistazo al Liderazgo Cristiano

Esto no se queda aquí, la queja de un cliente puede llegar a millones de personas en el mundo hiper-conectado en el que vivimos. Y la cualidad más determinante de calidad, proviene de una buena experiencia. Los clientes pagan poco a cambio de poco.

¿Sabes o tienes alguna idea de cómo contribuyes a los clientes, por ende, a tu empresa… y que tan indispensable eres para el equipo? O, ¿para el mercado en el que te posicionas? ¿Has realizado alguna encuesta de satisfacción interna y externa últimamente? ¿Has rectificado alguna acción empresarial últimamente?

Ventas y Relaciones

A casi nadie le importa lo que vendes. Se dice que por una razón tenemos 2 orejas y 1 sóla boca… Tenemos que tenerlo en cuenta al hacer negocios. Al contrario de lo que se cree comúnmente, los mejores vendedores son en su mayoría introvertidos. Puedes conseguirla cada vez que lo desees, siempre y cuando seas transparente y haciendo preguntas para conocerle y ofrecerle lo que él realmente cree que necesita. Descubrir actividades que disfruten también funciona de maravilla.

Primero, te vendes a ti mismo cómo una persona cálida y de confiar. No es extraño para nadie saber que el cliente buscará siempre establecer una amistad. Especialmente cuando disfrutan genuinamente de estar juntos. Ben Feldman fue agregado al libro de los Récords Guinness por tomar esta regla muy en serio. Y a pesar de lo que solemos creer, el costo de producción y marketing tiene poco que ver con el precio que se asigne.

Sabiendo esto, piensa que fueron escritos con lápiz, y pueden borrarse para reemplazarse por algo mejor. Sé honesto y comienza por tus defectos o desventajas. Tampoco intentes «resolver» objecciones. En cambio, mantente firme a preservar una relación a largo plazo, que beneficie ambos. Imagina que te adentras a una conversación, asumiendo que la otra persona quiere hacer negocios contigo. Ten mucho cuidado a quién te acercas, y en qué momento. Esto para no decir desinteresado/a. Los favores funcionan como un sistema económico. Si en algún momento llegas a aplicar esta ley a tu favor, recuerda mantenerte educado y con calma.

Cuando te responda, escribirlo en el papel y guárdalo.

Liderazgo y Poder

Las grandes empresas siempre tienen líderes confiables. El poder es aquella influencia que tenemos sobre las personas y en los recursos. Puede mejorar la situación de todo aquél que lo sepa utilizar. El poder es cuestión de percepción, para quien lo mire directamente.

Simon es considerado el líder del movimiento cultural WHY, y es que saber el porqué que hay detrás de cada decisión es siempre esencial. Con este libro, el autor busca el secreto para inspirar confianza y compromiso en los equipos. Es ciencia, y es que, si las empresas fueran capaces de adoptar una mentalidad de apoyo incondicional, sus empleados estarían más motivados y apuntarían más alto, porque sabrían que tienen a su equipo y a su empresa guardándoles las espaldas.

Tabla de Libros Recomendados para Empresarios

Título del Libro Autor Tema Principal
El inversor inteligente Benjamin Graham Inversiones y estrategias financieras
Invierte con poco Natalia de Santiago Finanzas personales e inversiones accesibles
Crece y hazte rico Romuald Fons Estrategias para generar riqueza
Los trucos de los ricos Juan Haro Protección del patrimonio y ahorro fiscal
Un paso por delante de Wall Street Peter Lynch Inversión informada y selección de empresas
El pequeño libro para invertir como los profesionales Joshua Pearl y Joshua Rosenbaum Selección de valores y acciones para invertir
Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil Carlos Aso y Ana Antón Guía para invertir de manera efectiva
El arte de Invertir Alejandro Estebaranz Estrategias para convertirse en millonario invirtiendo
A Promised Land Barak Obama Liderazgo, política y toma de decisiones
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company Robert Iger y Joel Lovell Gestión empresarial y liderazgo transformador
Work Rules!: Insights from Inside Google That Will Transform How You Live and Lead Laszlo Bock Gestión de recursos humanos y cultura empresarial
Leaders Eat Last Simon Sinek Inspiración de confianza y compromiso en equipos
No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention Reed Hastings, Erin Meyer Cultura empresarial innovadora y adaptabilidad
Can't Buy Me Like: how authentic customer connections drive superior results Bob Garfield y Doug Levy Marketing auténtico y conexión con clientes
The First 90 Days: Critical Success Strategies for New Leaders at All Levels Michael D. Watkins Estrategias para nuevos líderes y éxito en la transición

tags: #la #biblia #del #empresario #resumen