“Creo que parte de la razón de nuestro éxito es que originalmente no queríamos empezar un negocio”. Sin él, nuestra manera de aproximarnos a la red sería completamente diferente pues fue este hombre (y compañía) el responsable de que en lugar de buscar digamos “googlear” o por -busca tal cosa- digamos “googlealo” (del inglés Google It). Cada duda que tenemos sobre cualquier tema puede ser resuelta en Google, y hace 19 años Larry Page no se imaginaba el gigante que tenía en las manos.
Biografía de Larry Page
Oriundo de Míchigan, USA Lawrence “Larry” Page es hijo de profesores universitarios. Su educación en la primera infancia fue en una escuela Montessori. Una vez egresado de la Universidad Estatal de Míchigan en Ingeniería de Computación, Larry ingresó a Standford para hacer un doctorado en Ciencias de la Computación, fue en esta etapa de su vida donde conoció a Sergey Brin, quien más adelante se convertiría en su socio y co-fundador de Google.
El Nacimiento de un Imperio
Como un proyecto de su tesis doctoral en Stanford, Larry y Sergey crearon un sistema de búsqueda que enlistaba los resultados de acuerdo a la popularidad de las páginas, tomando como más popular a la que tuviera el contenido más útil según lo requerido por el usuario. Este sistema fue llamado Google inspirado en el término matemático “googol” (gúgol) que es un 1 seguido de 100 ceros o uno por diez a la cien, este nombre lo utilizaron también para reflejar su misión de organizar la gran cantidad de información que se encuentra en la red.
Fundada en el año 1998, nadie duda actualmente que Google es una de las empresas más conocidas y populares a nivel mundial. Convertida en mucho más allá que un buscador, la realidad es que su impacto actual es transversal en una gran cantidad de esferas de nuestro día a día. En primer lugar, los españoles utilizamos Google como buscador preferente, por encima de otros tan populares como Bing. A día de hoy, somos el tercer país del mundo con más proporción de tráfico de búsquedas Google, solo por detrás de India y Brasil.
Hoy Larry ha amasado una fortuna de 23 billones de dólares, la empresa tiene alrededor de 30 mil empleados en el mundo y alrededor de 200 millones de “googleadas” al día. La fundación y expansión de Google es la clásica historia de Silicon Valley: surgió como idea en las habitaciones de dos estudiantes universitarios, su primera sede fue un garaje y ha acabado convirtiéndose en un gigante de Internet.
Lea también: Michael Page: Selección Especializada
¿Quién es el Dueño de Google?
La historia de Google es bien conocida, pero lo que hay detrás no. Como tal, esta se inicia como un proyecto universitario en el año 1995 por dos estudiantes de Stanford. Y es que hablar de la historia de Google es remitir a una empresa que ha marcado la forma de vida de millones de personas desde hace más de dos décadas. Una de sus innumerables curiosidades es que la palabra Google representa un número muy alto en el mundo de las matemáticas, concretamente quiere decir 10 elevado a la potencia de 100. Como se lee en inglés, la palabra ‘Gúgol’ fue acuñada por Edward Kasner, un importante matemático estadounidense que empleó el término para representar al número 10 elevado a la 100.
Para simplificar todo esto, se creó Alphabet, y Google se convirtió en una versión reducida de los mejores y más conocidos productos que fabricaban. Dicho esto, la siguiente pregunta natural es: ¿Quién es el dueño de Alphabet? Esto significa que, en lugar de Google, Alphabet es ahora una empresa que cotiza en la bolsa y sigue operando bajo el nombre de GOOG. Por lo tanto, para responder a la pregunta, Google (Alphabet) es propiedad de sus accionistas. Y ahí, el primer nombre es el de Larry Page, el máximo dueño de la misma, junto a Sergey Brin y John L. Hennessy.
Google, además de tener accionistas en la forma de sus fundadores y de otros ejecutivos clave del sector tecnológico, también cuenta con otro tipo de accionistas. En base a la cantidad de acciones que tienen de Google, los principales accionistas incluyen Vanguard, Norges Bank, Wellington, Morgan Stanley, Capital Group, T Rowe Price, Geode Capital, State Street, Fidelity y Blackrock. Más exactamente, el principal porcentaje de acciones dentro de esta categoría se encuentra en propiedad de Vanguard con más de un 8% y de Blackrock con una cantidad de alrededor el 7%. No obstante, es frecuente que se produzcan movimientos debido al interés que genera Google con sus acciones.
El Comienzo de una Amistad y un Proyecto Revolucionario
Cuando los fundadores del buscador más popular del planeta se conocieron en aquel verano de 1995, ni el más visionario de los presentes podía imaginar el desenlace de la historia que uniría a ambos. En esta misma universidad se encuentra con Brin, de 21 años, quien era el encargado de enseñarle el campus. Sin siquiera saberlo, son ellos quienes dos años más tarde revolucionan el mundo con su invento. Este buscador vino a cambiar la forma como nos manejamos por Internet y en nuestras vidas, después de todo, ¿quién no busca todo por Google?
Por ejemplo; actualmente, el CEO de la empresa es Sundar Pichai, el rango más alto, es el Director Ejecutivo. La tarea de un CEO es controlar la gestión y la administración de la empresa siendo él mismo el jefe. Pichai, de origen hindú, estudió ingeniería metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur, una ciudad de Bengala Occidental, en el este del país. De acuerdo con uno de sus tutores, Pichai era «el más brillante de su generación». Se unió a Google en 2004 y desde entonces ha puesto su talento al servicio de la compañía. Por otra parte tenemos al propietario, aquí Larry Page, que tiene todos los derechos sobre esa empresa en particular.
Lea también: Landing Pages en Marketing Digital
Ya sabes quién fue el creador y cuántos años tiene este famoso buscador, sin embargo, ¿conoces cómo era el primer logo? Tiene algo de similitud con al actual, sin embargo, parece que un camión le hubiera pasado por encima, es bastante curioso, y pese a que tengas una edad, no creo que te acuerdes de él, puesto que apenas duró unos meses. Seguramente te hayas percatado del uso de los colores que representan el logo de Google: azul, rojo, amarillo y verde.
Utilizamos diariamente Google para casi todo y todos en mayor o menor medida sabemos cómo sacarle todo el jugo. Pero… ¿cómo surgió? ¿Quiénes fueron los creadores de Google? Todo comenzó allí por el año 1997 (parece ya cosa de la Prehistoria ¿verdad?), cuando dos desconocidos Larry Page y Sergei Brin registraban el dominio Google.com. Por aquel entonces se trataba de una simple tesis doctoral de dos estudiantes de Stanford que se habían conocido un par de años antes. Pero un año después ese proyecto ya estaría disponible en la web. Era un proyecto que buscaba ayudar a los usuarios a encontrar aquello que necesitaran entre un mar de información gigante de Internet.
Ambos trabajaban como estudiantes de posgrado en el Gates Computer Science Building es un edificio que apenas llevaba un año abierto, un complejo de salas de estudio, biblioteca y aulas que se había levantado con la aportación de 6 millones de dólares de un muchimillonario llamado Bill Gates. Y es precisamente en la sala número 360 de ese edificio donde Sergei Brin y Larry Page, junto a otros estudiantes crearon Backrub, un proyecto de motor de búsqueda. Un nombre poco atractivo, que posteriormente acabaría rebautizándose como Google.
¿El origen del nombre? Proviene de un juego de palabras con el término “gúgol” , acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. ¿Por qué ese término?
Inversión y Crecimiento
Trabajar en el garaje de casa o en el dormitorio como centro de datos y oficinas no era lo más recomendable aunque era la infraestructura a la que estaban acostumbrados. Pero tocaba buscar inversores para financiar la novedosa tecnología. No fue fácil para los creadores de Google ya que se toparon con la negativa de numerosos portales pero con su plan de empresa debajo del brazo, se pusieron manos a la obra en la búsqueda y captura. La suerte llegó de la mano de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. ¿La cantidad?
Lea también: Guía Completa de Landing Pages
El 21 de septiembre de 1999 desapareció la versión beta para pasar a convertirse en Google tal y como lo conocemos hoy.
Grandes Hitos de Google
Al poco tiempo, llegó Google Adwords en el año 2000, ahora conocido como Google Ads, es el sistema que ya todos conocemos y a través del cual las webs pueden obtener beneficio con la venta de espacios publicitarios. Sin duda marcó un antes y después, en la historia de Google ( e incluso en la historia del mundo digital) y ayudó mucho a la compañía a rentabilizar el servicio que ofrecía. Un año más y nacía la búsqueda por imágenes en el 2001. Los usuarios podían (y pueden) realizar una búsqueda y obtener como resultados, imágenes. Ya no había parón y así se fueron sucediendo con el paso de los años muchos de los productos que conocemos hoy como Google News o Google Products. En 2004 llegaba la apuesta por los servicios locales y en 2006 compraba YouTube (Boom!). Para el 2010 aterrizaban las búsquedas rápidas con el fin de dar respuesta a la necesidad de velocidad de los usuarios y se introducían mejoras en el proceso de búsqueda.
Transición y Nuevos Proyectos
La compañía que había sido fundada por dos jóvenes con la intención de organizar los resultados de los motores de búsqueda, no dejaba de crecer. Sin embargo, en 2019, Larry Page y Sergei Brin anunciaron que abandonarían sus respectivos cargos en Google para mantenerse como cofundadores, accionistas y miembros de la junta directiva de Alphabet y seguir nuevos proyectos. Uno de los proyectos de Larry Page consistía en construir coches voladores. Sí, en serio. Pero el hecho de que el CEO y Presidente se distanciaran de la compañía no ha impedido que el gigante tecnológico siguiera haciéndose cada vez más grande. En 2020, lanzan Google Workspace, enfocado a facilitar el trabajo en remoto en distintas organizaciones y aumentar la productividad. Por otro lado, la IA tampoco ha pasado desapercibida por Google, y en 2023 lanzaron su propio chat de inteligencia artificial al que llamaron Bard, después rebautizado como Gemini.
La Vida Después de Google
Bueno, lo cierto es que aquel proyecto de Larry Page que involucraba la construcción de un coche que volara, no terminó de “alzar el vuelo”. Sin embargo, la empresa que nació en 2017 con ese fin, Kitty Hawk, se convertiría en la predecesora de otra nueva empresa que nacía en 2019: Wisk Aero, asociada con Boeing (sí, los de los aviones). Tras el cierre de Kitty Hawk en otoño de 2022, Boeing pasó a ser el dueño de esta empresa cuyo objetivo era crear el primer taxi aéreo con cero emisiones.
Por otro lado, Sergei Brin, tiene una empresa de dirigibles: Lighter than Air Research. Como ves, los fundadores de Google tienen muchas cosas en común, porque ambos parecen estar muy interesados en todo lo que tenga que ver con volar. En este caso, la empresa de Brin nace con el objetivo de construir aeronaves que permitan realizar labores humanitarias en zonas remotas o de desastre y volver a traer de vuelta el dirigible, esta vez con emisiones cero.
El Legado de Larry Page
El mundo del emprendimiento está lleno de historias fascinantes que han marcado hitos en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Detrás de cada gran empresa, desde una tienda de barrio hasta un gigante tecnológico, hay una persona con espíritu emprendedor que se atrevió a imaginar algo diferente y, sobre todo, a hacerlo realidad. En este contexto, la historia de Larry Page se destaca como un ejemplo de visión, perseverancia y capacidad de innovación. Larry Page es un científico informático estadounidense y empresario de Internet que cofundó Google con Sergey Brin. Es todo un genio de la computación, y una persona admirada por muchos emprendedores en todo el mundo.
Primeros Años y Educación
Page nació en East Lansing, Michigan, Estados Unidos. Su padre, Carl, obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Computación en 1965 y ha sido descrito por el reportero de la BBC, Will Smale, como un “pionero en ciencias de la computación e inteligencia artificial”. Él era profesor de informática en la Universidad Estatal de Michigan. La madre de Larry, Gloria, era instructora de programación de computadoras en el Lyman Briggs College de la Universidad Estatal de Michigan. Larry fue un ávido lector durante su juventud. La influencia combinada de la casa y de sus atentos padres fomentó su creatividad e inventiva. También tocó el saxofón y estudió composición; su educación musical inspiró su impaciencia y su obsesión por la velocidad en la computación. Asistió a la Escuela Montessori Okemos (ahora llamada Montessori Radmoor), en Okemos, Michigan, desde 1975 a 1979, y se graduó de East Lansing High School en 1991. También asistió al Interlochen Center for the Arts como saxofonista durante dos veranos, mientras estaba en la escuela secundaria.
El Proyecto de Tesis que Cambió el Mundo
Después de inscribirse en el Doctorado de Ciencias Informáticas en Stanford, Page, que además buscaba un tema para su tesis, consideró explorar las propiedades matemáticas de la World Wide Web y la comprensión de su estructura de enlaces como un gran gráfico. Su supervisor, Terry Winograd, lo animó a perseguir esa idea, y Page recuerda que fue el mejor consejo que jamás había recibido en su vida. Sergey Brin, un joven ruso que fue su compañero de estudios de Stanford PhD, no tardó en unirse al proyecto. En el momento en que Larry concibió el algoritmo, la web se componía de un estimado de diez millones de documentos, con un número incalculable de vínculos entre ellos. Los recursos informáticos necesarios para rastrear esto iban mucho más allá de los límites habituales de un proyecto estudiantil. Sin darse cuenta de en qué se estaba metiendo exactamente, comenzó a construir su rastreador. La complejidad y la escala de la idea atrajeron a su amigo Brin, un gran pensador que había saltado de un proyecto a otro sin decidirse por un tema de tesis.
Liderazgo y Expansión de Google
Durante su primer mandato como CEO de Google, Larry se embarcó en un fallido intento de despedir a todos los directores de proyectos en 2001. Su plan era no delegar y hacer lo que pudiese por sí mismo, con el objetivo de que la empresa fuera lo más rentable posible. Luego de esto, creía que el motor de búsqueda de Google debía ser más rápido, por lo que presionó mucho a sus ingenieros para que trabajaran en eso. Dos inversores importantes de Silicon Valley, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, acordaron aportar un total de 25 millones de dólares a la compañía y esto supuso presiones hacia Page para que aceptara las asesorías empresariales de Eric Schmidt, quien en 2001 se convertiría en CEO (Page pasó a ser Presidente de Productos). Bajo el liderazgo de Schmidt, Google experimentó un período de gran crecimiento y expansión, que incluyó su oferta pública inicial en la bolsa de valores, el 20 de agosto de 2004.
Larry lideró la adquisición de Android por 50 millones de dólares en 2005. La compra se hizo sin el conocimiento de Schmidt, pero el monto relativamente pequeño de la transacción no preocupó tanto al CEO. Larry se convirtió en un apasionado de Android, y pasó gran cantidad de tiempo con el consejero delegado y cofundador de Android, Andy Rubin. En septiembre de 2008, T-Mobile lanzó el G1, el primer teléfono que usó el software de Android y, para 2010, el 17,2% del mercado de teléfonos móviles consistía en ventas de este sistema operativo, superando incluso a Apple.
Otra vez en el puesto de CEO, Larry impulsó el desarrollo de una mayor autonomía para los ejecutivos que supervisaban las divisiones más importantes, y mayores niveles de colaboración, comunicación y unidad entre los equipos. También formó lo que los medios llamaron el “L-Team”, un grupo de altos vicepresidentes que informaron y trabajaron en estrecha proximidad a su oficina. Reorganizó la alta dirección de la empresa, y colocó un Gerente-Director General en la parte superior de las divisiones de productos más importantes de Google, como YouTube, AdWords y Google Search. Fue lanzada en una prueba de campo limitado dirigida por Vic Gundotra, vicepresidente senior de la compañía. En agosto de ese mismo año, anunció que Google gastaría 12.000 millones de dólares para adquirir Motorola Mobility.
Vida Personal y Filantropía
En 2007, Larry se casó con Lucinda Southworth en la isla Necker, un cayo caribeño propiedad de Richard Branson. Lucinda es una científico de investigación, y su hermana es la actriz y modelo Carrie Southworth. Se calcula que la fortuna personal de Larry Page es de 40.700 millones de dólares, lo que lo convierte en el décimo primer hombre más rico del mundo, de acuerdo con la lista Forbes. El 18 de febrero de 2005, finiquitó la compra de una casa de arquitectura del renacimiento en Palo Alto, California, diseñada por el artista americano Pedro Joseph de Lemos por un valor de 8 millones de dólares. En 2009 comenzó a comprar propiedades y casas adyacentes a la suya en Palo Alto para “deconstruirlas”, usar el material para reciclaje y tener un espacio más amplio para su proyecto de eco-casa. En mayo de 2013, reveló en su cuenta de Google+ que padecía de un mal que paralizó sus cuerdas vocales, cuya causa era desconocida, y que venía luchando con esto desde un resfriado que tuvo en 1999. Donó una fuerte cantidad de dinero (más de 20 millones de dólares, de acuerdo con algunas fuentes), para un programa de investigación sobre la nervio-función de las cuerdas vocales que se estaba realizando en el Hospital General de Massachusetts.
“Es importante que la compañía sea una familia, que la gente se sienta parte de la empresa y que la empresa sea una familia para ellos. Cuando tratas a la gente de esa forma, obtienes mejor productividad”. Page es partícipe activo en la búsqueda de formas de energía limpia y sostenible, su casa tiene un sistema de energía geotérmica y captura de agua de lluvia. Como un mundo estamos haciendo un mejor trabajo. Mi meta es que Google lidere no que siga”.
Compromiso, Convicción y Dedicación
El éxito de Larry Page con Google es la sumatoria de trabajo arduo y de una necesidad existente en el mercado por tener herramientas útiles de trabajo y entretenimiento. Del señor Page y compañía podemos aprender que solo se necesita visión, valentía y constancia para crear un producto vanguardista que sea rentable; de emprendedor a millonario entiende perfectamente que lo más importante es trabajar para el bien común, y todos los días al conectarnos a Internet no nos queda más que agradecerle a Larry por hacer nuestra vida más práctica y sencilla.
“Estamos tal vez a un 1% de lo que es posible. A pesar de los cambios rápidos todavía nos movemos lento en relación a las oportunidades que tenemos. Pienso que eso se debe a la negatividad… cada historia que leo es Google versus otro. Eso es aburrido.
tags: #larry #page #emprendedor