Los Mentores, una obra integral del guionista Zidrou y el dibujante Francis Porcel, es un thriller que atrapa desde la primera página. Publicado por Ponent Mon, este cómic nos sumerge en una historia de misterio, intriga y la búsqueda incansable de una madre por su hijo robado.
Sinopsis
Barcelona, 1998. Ana se encuentra en la sala de partos, a punto de dar a luz a su primer hijo. De repente, un comando armado irrumpe en la maternidad, masacra al personal y se lleva al bebé. Desde entonces, Ana ha dedicado casi veinte años a tratar de entender lo sucedido y encontrar a su hijo.
Veinte años después, Ana conoce a Joyce, una joven pelirroja de ascendencia irlandesa que le cree y decide ayudarla en su búsqueda. El destino de ambas mujeres cambia en este fantástico thriller.
Análisis
La historia de Los Mentores es de las que dejan sin aliento. Es imposible no pasar páginas, una tras otra, para intentar saber qué diablos está pasando. El guion de Zidrou logra cautivar y mantenerte en guardia por lo que pueda pasar. Simpatizamos con Ana, esta madre que lleva buscando a su hijo durante veinte años, y la pregunta constante de quién demonios son Los Mentores, no se te va de la cabeza.
Con una introducción de gran impacto, comienza el primer álbum llamado "Ana". Sin embargo, muchas preguntas quedan sin respuesta y se van sumando más y más al nerviosismo del lector. Encontramos personajes de casi todos los ámbitos, cada uno en su papel y con sus traumas, pero seguimos sin saber absolutamente nada cuando termina el primer álbum.
Lea también: Mentoría Online para Emprendedores
A pesar de un inicio un poco desajustado (quizás intencionado para desubicar al lector), la historia se vuelve ágil y nos lleva a una investigación que se vuelve común para dos almas que quizás no sean tan diferentes. Tenemos tiempo para simpatizar con las dos heroínas a las que todo parece ponerse en contra cuando deciden empezar una búsqueda certera. Esta madre de familia que intenta encontrar a su hijo desaparecido y la chica llamada Joyce tan dinámica.
El autor vuelve a privilegiar una narración de dos historias dramáticas por el precio de una. Zidrou se enfrenta de manera brillante a un par de personajes femeninos, con diferentes orígenes y temperamentos, uniendo fuerzas y determinaciones para intentar salir de situaciones de pesadilla. Mientras una busca liberarse de un «jefe» mafioso la otra no morirá tranquila por saber, al menos, quienes son aquellos seres que cogieron a su hijo. Roles asumidos que son contundentes, reales y están sacudidos por una atmósfera particularmente oscura. Además, el modus operandi del cómic no está cargado de detalles que distraigan del objetivo. No hay desvíos innecesarios. El guionista va al grano y conserva todo el suspense dejando la puerta abierta a muchas posibilidades. Y eso desestabiliza.
Los Personajes
Zidrou nos presenta a dos personajes principales, dos mujeres muy distintas en todo. Con ellas sería suficiente para darnos cuenta de lo bien escrita que está la obra. Las dos hablan según su edad, según su experiencia, según sus miedos, y merece la pena seguir los caminos de ambas, que se encuentran y se separan, porque las dos tienen mucho que decirnos sobre el mundo de Los mentores.
- Ana: Una madre que ha dedicado su vida a buscar a su hijo robado.
- Joye: Una joven de ascendencia irlandesa que decide ayudar a Ana en su búsqueda.
El Arte de Francis Porcel
En el apartado gráfico nos encontramos con un dibujante muy certero. Con una línea clara y nada agresiva compone las viñetas de forma muy elegante, y gracias a esos agradables colores pastel hace de la obra una de apariencia clásica pero muy accesible a todo tipo de público. Tiene un uso de las sombras esporádicas muy refinado, sin abusar de ellas, logra que los momentos de tensión se enfaticen pero que no queden forzados. Eso también es gracias al punto de vista, como la angulación elegida para la vista de cada viñeta, que escoge con virtuosismo.
Pero si algo es destacable sobre todo lo demás en el dibujo de Porcel es sin duda las expresiones de los personajes. Su maestría es absoluta en este punto, dejándonos helados como lectores en más de una ocasión. Los personajes quedan muy bien definidos por la gestualidad de sus rostros, sin necesidad de añadir una sola palabra. Y la cara de Ana, la madre, en más de una ocasión, hará que se nos encoja el corazón.
Lea también: Guía de los mentores financieros más destacados
Temas
Los Mentores es una obra que explora temas profundos como:
- La maternidad y el amor incondicional.
- La búsqueda de la verdad y la justicia.
- La lucha contra el poder y la corrupción.
- La identidad y la pertenencia.
Un drama con pequeños tintes de ciencia ficción y mitología, pero lo realmente trascendente dentro de esta obra es una búsqueda del control de la humanidad sobre la vida.
En Resumen
Los Mentores acaba por definirse como una obra con lo sobrehumano de excusa para contarnos una historia muy humana. Con una mezcla entre conceptos elevados y terrenales, y un gran énfasis en la idea de la pertenencia, junto a un dibujo que rescata unas expresiones llenas de vida, acaba siendo una obra que nos alude a todos.
Lea también: Tim Ferriss y su Tribu de Mentores