Luis Figo: Del Fútbol a los Negocios, un Imperio en Expansión

Este artículo explora la faceta empresarial de Luis Figo, una leyenda del fútbol portugués que supo diversificar su carrera tras colgar las botas en 2009. Desde la minería hasta la moda, pasando por la gestión de sus derechos de imagen, Figo ha construido un imperio empresarial que lo mantiene en la cima del éxito.

Deportista de Élite a Empresario Astuto

Luis Filipe Madeira Caeiro, verdadero nombre de Figo, nació en Arrojos (Lisboa) y fue hijo único de un matrimonio muy humilde cuyo padre, Antonio, regentaba una tienda de ultramarinos. Aunque era buen estudiante y se le daban bien las matemáticas, pronto colgó los estudios para cumplir su sueño: ser futbolista profesional. Fue la suya una carrera fulgurante que inició con 8 años en el Barrocas B, un modesto club del barrio obrero en que se crio, a los 12 ya jugaba en los juveniles del Sporting de Lisboa, pasando con 18 al equipo titular y debutó con la selección portuguesa en 1992 . Dos años después, el partidazo que hizo contra el Real Madrid en la copa de la UEFA hizo que Madrid y Barça se fijaran en él, fichándole finalmente el equipo azulgrana por 230 millones de las antiguas pesetas, una cifra entonces astronómica.

El cambio de siglo y las elecciones presidenciales en el equipo merengue supusieron un vuelco en su destino, ya que Florentino Pérez, rival de Lorenzo Sanz, prometió fichar a Figo si ganaba. Se comprometió incluso a pagar los abonos de todos los socios esa temporada si el portugués no fichaba por los merengues, e incluso hizo un precontrato con el jugador, que penalizaba con 5.000 millones de pesetas a la parte que no cumpliera. Florentino llegó a la presidencia y como el Barça se negó a pagar los 5.000 millones de la cláusula de Figo, éste se convirtió en jugador del Madrid, algo que los aficionados azulgranas jamás le perdonaron. Con el club merengue el portugués vivió años dorados, logrando reconocimientos como el balón de oro, el world sports al mejor jugador del año, y personalidad del año en 2001, galardones que incluso impulsaron al nobel luso José Saramago a declarar "me siento el Figo de la literatura".

Y es que Figo no solo ha sido un triunfador en el césped, sino también en su vida personal: atractivo, elegante y muy educado, era un icono de estilo, pues conducía un Porsche negro último modelo, residía en un chalet de la exclusiva colonia Conde de Orgaz en Madrid, que luego cambió en 2018 por lujoso piso de más de 300 metros en la calle Ortega y Gasset, en plena Milla de Oro, y en junio de 2001 se casó con una de las modelos más cotizadas del momento, la bellísima sueca Helen Svedin, que ahora se dedica a la decoración. Con ella tuvo a sus tres hijas: Daniela, que estudia medicina y es novia del modelo Beltrán Lozano, primo del Rey Felipe, Martina, que ejerce de modelo en la agencia Traffic y Stella, que también hace sus pinitos en la pasarela.

Tras una exitosa carrera como futbolista, Luis Figo se retiró en mayo de 2009 centrándose de lleno en sus negocios. Unos negocios que, tal y como él mismo confesó, no le van nada mal.

Lea también: El lado oculto de Luis Miguel: Su faceta empresarial

Damash Assets: El Holding Empresarial de Figo

Figo ha destacado asimismo en el mundo de los negocios, en los que está centrado desde que colgó las botas en 2009. El más importante es el holding Damash Assets, fundado en 2010 y centrado en la explotación minera en África, que en 2020 tenía un patrimonio neto de 20 millones de euros.

Figo es el socio y administrador único de esta empresa que ampara a otras empresas también propiedad del exfutbolista: Damash Rights SL, con la que vehicula lo que gana aquí por la gestión de derechos, y otra portuguesa, Damash Holding Lda.

A través de esta última el futbolista invirtió en los últimos años en otra de sus inversiones, el ladrillo. La sociedad invertía en propiedades de lujo en la milla de oro de Madrid, que la pareja reformaba y Helen se encargaba de decorar. La sociedad, a través de la que Figo se hizo accionista de Elgorriaga Brands, posee un 85 % del capital de la sociedad portuguesa Damafh Holding LDA, también propiedad del portugués y un 100% de Damash Rights SL, que controla los derechos de imagen del futbolista.

Pese a los malos números del último año, la economía del futbolista no corre peligro ya que la sociedad sigue contando con 13,8 millones de activos en su haber. Todo un holding empresarial que les une más que les separa.

Inversiones en Minería

Tan solo un año después de colgar las botas, Figo comenzó a interesarse por la extracción de metales preciosos. En el año 2010, Figo acudió a la Feria Internacional de las Minas que se desarrolló en Dakar, la capital de Senegal. Un país desde el que poco después convertiría en cabeza de puente para su desembarco en el continente africano, donde también ha promovido prospecciones en Guinea, según adelantó LOC.

Lea también: La carrera de José Luis Caramés

El negocio minero de Figo lo desarrolla bajo el paraguas de la sociedad Damash Minerals, radicada la Almada (Portugal) natal del ex jugador, que a día de hoy es accionista mayoritario de esta sociedad especializada en la extracción de metales.

Según figura en la web de la citada sociedad, la empresa promovida por Luis Figo desarrolla otros proyectos más allá de la extracción de oro y otros metales preciosos, entre los que se encuentra la extracción de materias primas de uso industrial.

En este sentido, actualmente cuenta con una explotación de más de 2.600 kilómetros cuadrados en la región senegalesa de Kolda para la extracción de fosfatos.

Incursión en el Mundo de la Moda

Otro campo donde ha invertido el delantero portugués es la moda. Junto a su amigo, el empresario italiano Gandolfo Albanese, creó hace un año «LF», una marca que aúna «la sastrería tradicional y la innovación moderna». La firma lanzó en enero «new chicwear», buscando competir con las grandes marcas del lujo con prendas hechas con materiales exclusivos y precios poco aptos para consumidores terrenales: chaquetas por 885 euos, camisas a 220 euros, cinturones por 270 o vaqueros por 429 euros.

Tal y como podemos comprobar a través de su perfil de Instagram, el portugués está trabajando sin descanso en la creación de la nueva colección de su firma, cuyas prendas están elaboradas a mano por sastres italianos y que destacan sobre otras en el mercado por su gran atención a los detalles. A la par, hace escasas semanas el empresario anunciaba una colaboración limitada con Jacob Cohën, la primera marca de mezclilla de lujo, y una colección cápsula de gafas de sol con Lozza.

Lea también: José Luis Cabrera Bonny: Su Trayectoria

Otros Negocios y Colaboraciones

Si algo ha sabido hacer Luís Figo tras colgar las botas de fútbol es tener una prolija vida empresarial, invirtiendo en negocios de lo más variopinto. Y no le ha ido nada mal.

En su última visita al programa «La Resistencia», de David Broncano, el portugués reconocía tener en el banco entre 25 y 50 millones de euros. Un peculio que aumenta año a año, entre otras cosas, con la explotación de sus derechos de imagen. El futbolista, que sigue teniendo gran tirón entre las marcas, aprovecha su imagen prestando su cara para promocionar negocios de los más dispar como videojuegos (EA Sports), whisky (The Macallan) o comida de reparto a domicilio (Uber Eats). Su aparición en el anuncio de comida junto a una cabeza de cochinillo no tardó en hacerse viral. Además es imagen de la firma de relojes vip Hublot.

En lo deportivo, Figo es también imagen de la firma estadounidense Nike, que le vistió durante toda su carrera como jugador y que continúa contando con él como embajador de la marca. Su pasión por el deporte le ha llevado también a emprender en una plataforma digital, Dream Football, una aplicación para reclutar jóvenes talentos y ofrecerlos como cantera para grandes clubes.

Inversiones Inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias de la pareja se centran en el citado barrio madrileño. Tal como informó Vanitatis el pasado enero, Figo y Svedin tenían en esa fecha otras dos propiedades en esta zona. La más llamativa, un impresionante apartamento tipo dúplex de algo más de 309 metros cuadrados ubicado en la milla de oro madrileña, la calle Serrano, que adquirieron a partes iguales en el año 2009, distribuido en varias dependencias, servicios y dos terrazas.

El matrimonio también ha invertido parte de su abultado patrimonio en locales comerciales. En concreto, en uno que se encuentra a pocas manzanas en la misma calle Serrano, de 127 metros cuadrados, y que ocupa el sótano de una de las fincas señoriales con acceso a la calle típicas de la zona. Comparten la propiedad con otros inversores y por seguro es una de sus fuentes de ingresos.

La vivienda en cuestión, tal como avanzó Vanitatis en su día, es una casa que el matrimonio compró en diciembre de 2018 en la calle Ortega y Gasset a nombre, precisamente, de Damash Assets SL. Se trata de una casa de más de 300 metros cuadrados en una de las calles más exclusivas de la capital con varias habitaciones y zona de servicio. Su precio podría estar por encima de los 2.300.000 euros.

El Papel de Helen Svedin en los Negocios Familiares

Helen Svedin se ha reinventado como decoradora y ‘casi arquitecta’ y se dedica a reformar casas, pisos antiguos, señoriales, la mayoría en el barrio de Salamanca. Quien necesita más ayuda para su trabajo es Svedin, que acaba de entregar las llaves de su última obra, un pisazo madrileño que ha reformado al detalle durante meses. Lo ha ido contando ella misma en las redes sociales, donde la hemos visto incluso pintando algunas molduras.

Las primeras imágenes que colgó de la casa que iba a reformar son de hace más de dos años. Entonces se podían ver algunas paredes desconchadas y mucho trabajo por delante. Ahora, con una reforma basada en colores neutros, con mucho blanco, mármol claro y madera color pino, la vivienda parece un palacete.

Altibajos Financieros y Vida Personal

Luís Figo no pasa por su mejor momento. Al menos, en términos financieros. Damash Assets, sociedad del exfutbolista, perdió en 2023 millones de euros tras una mala inversión financiera. Un revés que es preocupante, ya que en las cuentas se refleja un deterioro por enajenaciones de instrumentos financieros de -9.339.654 euros. Ahora se sabe que, mientras algunos astros del fútbol, como Cristiano Ronaldo, están sabiendo amasar su fortuna, Figo ha perdido 9,3 millones de euros.

El matrimonio de Luis Figo y Helen Svedin es una unión de idas y venidas. Los rumores han sido una constante en su relación desde que se casaron, por lo que los comentarios sobre una crisis en las últimas semanas -la enésima entre ambos-, no han sorprendido a nadie.

Ella celebra su último éxito, la remodelación de una antigua vivienda en el centro de Madrid. Y recibe felicitaciones. Él, mientras, registra las cuentas de su holding y declara pérdidas. Son las luces y las sombras de los negocios de Helene Svedin y Luis Figo, una pareja que decidió hace años instalarse en Madrid, donde desarrollan sus carreras profesionales.

Tabla Resumen de Inversiones de Luis Figo

Sector Empresa/Marca Descripción
Minería Damash Minerals Extracción de oro, fosfatos y otros minerales en África.
Moda LF (Luis Figo Brand) Marca de ropa de lujo en colaboración con Gandolfo Albanese.
Inmobiliario Damash Assets SL Inversiones en propiedades de lujo en Madrid, reformadas por Helen Svedin.
Derechos de Imagen Damash Rights SL Gestión de los derechos de imagen de Luis Figo.
Deporte Digital Dream Football Plataforma para reclutar jóvenes talentos para clubes de fútbol.

tags: #luis #figo #empresario