Pedro Sola: Una Trayectoria Empresarial de Éxito

Son un auténtico referente empresarial juntos y por separado.

De Privalia a Nuevos Horizontes

Fundaron en 2006 uno de los ecommerce más exitosos del panorama empresarial español, Privalia, que fue adquirida en 2016 por Vente Privée por 500 millones de euros.

Consejos para Emprendedores

Para Carné, la clave para emprender pasa por tres cualidades: “valentía, perseverancia y resiliencia. El ciclismo y, en particular, las pruebas de resistencia me han ayudado a interiorizar dichas virtudes”.

Para Villanueva, lo fundamental en este viaje del emprendimiento es “disfrutar del camino. “Emprender es muy adictivo: una vez que lo pruebas es difícil parar”.

Su principal consejo: “El tiempo es finito y una gran parte del éxito de un emprendedor está en la ejecución. Cuando encuentras algo que funciona céntrate en ello, hazlo grande y no tengas la tentación de distraerte lanzando más cosas.

Lea también: El éxito empresarial de Pedro Bravo

“Hacer un ejercicio de flexibilidad y desapego diario es clave para emprender. Nosotros hemos tenido que corregir el rumbo no sé cuantas veces en la búsqueda de aportar el mayor valor que podamos al mayor número de personas a la vez.

Para Olivé, “emprender es mucho más que una aventura, es una realización personal, es generación de impacto social, es un reto y es una responsabilidad”.

Para Vicente, “emprender es intentar hacer realidad tus sueños y poner toda tu pasión y esfuerzo en crear un negocio que sea tuyo. Pero es también un tiovivo emocional, donde se suceden momentos de euforia y de presión y depresión en cuestión de horas. Emprender no es un arte o una ciencia, es una práctica.

Esta frase de Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Aquaservice, resume el pensar mayoritario de todos los emprendedores presentes en esta comunidad: a la cumbre no se llega solo.

De ahí que no sea extraño que para él emprender signifique “saber que vas a enfrentarte a muchas incertidumbres y amenazas. La clave para hacerlo con ciertas garantías es mantener una actitud exploradora y reflexiva de oportunidades y sopesar riesgos y amenazas.

Lea también: Conozca a Pedro Segura

“Nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Eso nos lo debemos recordar cada día. La vida es un camino de preparación constante. Emprender es atreverse a soñar y tener el coraje y la perseverancia de hacer esos sueños realidad.

Para Sala una de las principales experiencias que le ha dejado la aventura de emprender es entender que “la humildad ayuda a aceptarte cuando llegas a tu máximo nivel de incompetencia. Si cada integrante despliega sus talentos para suplir las carencias de unos y otros, estás en el camino de construir un proyecto de valor y duradero en el tiempo”.

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y fundador de AUARA, se muestra tajante: “Cuando el camino se ponga difícil, no desesperes.

Y no lo dice por decir.

“Cuando desarrollas un negocio tienes que intentar hacer cosas diferentes, arriesgar e innovar. En varias ocasiones me han dicho cosas como ‘eso no lo hace nadie, es una locura’, y mi respuesta siempre ha sido: ¡perfecto, vamos a ser los primeros’.

Lea también: Patrimonio histórico español: un viaje por sus pueblos.

“Creo que hay que dejarse aconsejar, pero nunca perder el foco en tus ideas y en tu forma de llevarlas a cabo. De todo se aprende, hasta de tus propios tropiezos, y eso nunca debe hacerte tirar la toalla, todo lo contrario: emprender te ayuda a transformar los retos en oportunidades.

“La mejor manera de aprender a ser emprendedor es emprendiendo. Es un proceso de prueba, error, corregir y vuelta a probar.

“En mi vida he estado en más de cinco ocasiones al borde de la quiebra, y en otras tantas al borde del éxito: ni unas veces lo hice tan mal ni otras tan bien. Todo forma parte del mismo camino.

“El éxito no es levantar equis millones o ser un unicornio. El éxito es querer seguir trabajando en tu empresa. La vida no es como Instagram lo muestra. Los adultos somos conscientes de que la vida tiene muchos huevos fritos y pocos platos tres estrellas Michelin. El mundo del emprendedor es tan irreal como ese mundo de influencers. Se nos muestra un mundo sesgado hacia el éxito cuando lo habitual es estar en el fango.

El mejor consejo que les han dado: “Que no corramos, porque esto es una carrera de fondo. Cuando quieres subir en ascensor no valoras el esfuerzo de subir escalón a escalón”.

“Es importante tener claro qué es el éxito para cada uno y no desmotivarnos por el camino. Para mí no es un hito concreto sino seguir motivada con la empresa y con el equipo. He cometido y sigo cometiendo muchos errores y va a seguir habiendo fracasos en mi camino y es importante compartirlos.

“Mueren más startups de suicidio que de homicidio. Es clave no obsesionarse con la competencia. Hay que escuchar al cliente y darle el mejor producto. Y a nivel interno, es fundamental entender que la confianza no puede sustituir a los controles: la empresa no es una familia, es un equipo de alto rendimiento”, defiende Pablo Fernández, CEO de Clicars, la empresa de venta de automóviles que cofundó junto a Carlos Rivera, para quien el consejo fundamental a la hora de emprender también tiene que ver con el equipo: “Rodéate de gente fiel, flexible y con el máximo nivel de ética. El performance se puede ajustar y enseñarse, pero los valores se tienen o no se tienen.

Primitivo Roig, fundador de Clínicas W. “Paciencia y, cuando se acabe, más paciencia. Desde la calma se vive y se emprende mejor”.

Está convencido de que “solo las mejores ideas en manos de los mejores equipos pueden cumplir su propósito.

“Pensar en clave global y tener siempre plan B, C y Z.

“Emprender en femenino no es fácil.

“El espíritu emprendedor sobrevive a los fracasos”.

“Aprender algo nuevo cada día es algo que me hace crecer como profesional y como persona y eso es lo que significa para mí emprender”, explica Vincent Rosso.

Es uno de nuestros emprendedores más internacionales.

Con ese currículum no es de extrañar que uno de sus principales consejos sea entender que “a veces, requiere el mismo esfuerzo, años y sacrificios construir una empresa pequeña que una grande con gran ambición. Así que ¿por qué no soñar a lo grande?

“Es un servicio social con el que ayudamos tanto a las familias con personas mayores como a los cuidadores profesionales. Al final un emprendedor es una persona que no se conforma con el status quo y sueña con cambiar las cosas”, explica Roberto Valdés, CEO y cofundador de esta plataforma junto a Adrià Buzón, para quien es fundamental aplicar el sentido común: “Las startups nos movemos en territorios muchas veces desconocidos, sin referentes en los que apoyarnos. Es por eso que es importante que tú tengas muy desarrollado el sentido común.

“Emprender es un camino muy solitario, incluso aunque tengas cofundadores. Y en muchas ocasiones te falta la perspectiva de entender todo lo que vendrá. Sin embargo, la visión de un socio o advisor que lo ha vivido antes que tú, te puede ayudar a aprender a disfrutarlo más”.

“Cuando dudes de ti, recuerda lo lejos que has llegado”. Éste es el consejo que María Raga, CEO de Depop, considera fundamental en su vida.

“Las cosas a menudo se consiguen y, aunque en la vida del emprendedor hay mejores y peores momentos, con perseverancia, trabajo y sin desanimarse se puede conseguir lo que uno se propone”.

tags: #pedro #sola #empresario