Los Mejores Podcasts de Marketing Digital en Spotify

El mundo del marketing digital está en constante evolución, y en los últimos años hemos visto cómo nacen nuevos tipos de contenidos para acercar y difundir este sector. En España, el consumo de podcasts ha aumentado en los últimos años. Como alternativa, tenemos los podcasts, un formato que ha ganado muchísimo terreno en los últimos años.

Consumir podcasts de marketing digital proporciona un aprendizaje continuo con información actualizada y práctica, permitiendo a los oyentes aprender de expertos sin la necesidad de asistir a conferencias o cursos, que pueden llevar más tiempo o incluso dinero. Para aprender sobre marketing en general, SEO o sobre cómo conseguir nuevos leads, cualquier momento del día es bueno. Ir en metro, hacer running o pasear al perro ahora serán espacios de aprendizaje con esta lista de programas especializados.

Podcasts Destacados en Español

Entre los podcasts en español más escuchados, destacan aquellos que tratan temas sobre misterio o historia, seguidos de aquellos de humor y entretenimiento o política. ¡El formato podcast está más vivo que nunca! Muchos expertos se han lanzado a crear su propio contenido y compartirlo. La suerte es que con ellos puedes aprender y revitalizar tu negocio digital.

Algunos de los podcasts más recomendados son:

  • Marketing Online con Joan Boluda: Ofrece conocimientos sobre estrategias y técnicas de marketing digital. Publica episodios de lunes a viernes a las 7:00 h. E-Commerce, ideas de negocio, casos de estudio… ¡Pero qué podcast más completo! Boluda se instala en el número uno de este ránking de forma clara y evidente por su músculo, por la variedad de las temáticas y, sobre todo, por llevar unos 1.400 programas al pie del cañón. Ocupando el podio luego de ascender un lugar con respecto a la edición anterior encontramos a Marketing Online, el podcast liderado por el conocido Joan Boluda, en el que podemos encontrar todas las estrategias, técnicas y tácticas sobre el marketing en Internet. Un canal de podcasts muy útil en el momento de llevar a cabo estrategias online. Se emite de lunes a viernes, a eso de las 07:07 AM, y lo puedes escuchar tanto en iTunes como en iVoox.
  • Marketing Digital con Borja Girón: Borja Girón también cuenta con una buena posición en el sector por sus múltiples canales de podcast sobre marketing online. De hecho, aunque en este ránking aparezca solo uno de ellos, puedes meterte en su página y elegir el que te sea más interesante en función de la temática (SEO, contenidos, emprendimiento digital…). En este programa aprenderás todo lo necesario para conseguir más clientes, visitas, seguidores e ingresos gracias a Instagram. En cada episodio, Borja te contará todas las estrategias, métodos y trucos para usar esta red social de forma profesional y rentabilizarla al máximo. En cada episodio, Borja te contará todas las estrategias, métodos y trucos para usar esta red social de forma profesional y rentabilizarla al máximo.
  • Growth y Negocios: Un podcast de marketing digital en español presentado por José Carlos Cortizo y ocasionalmente por Andrés Barreto y Lucas Francés. Producido por Product Hackers, se enfoca en temas relacionados con el sector digital. Este podcast tiene que estar en tu lista de favoritos. Lo presenta José Carlos Cortizo, de Product Hackers. Puedes disfrutar de entrevistas a figuras clave del marketing español, por ejemplo. También hay una sección muy interesante dedicada a las startups que más crecen.Cortizo es un fuera de serie del sector que se rodea de otros muchos expertos para brindarte un conocimiento que es oro puro. Sus entrevistas son muy completas y concretas, es decir, sus preguntas (basadas en una impresionante labor de documentación, ya lo verás) buscan remover datos que realmente ayuden al oyente.
  • Marketerxs: El podcast de marketing digital y redes sociales presentado por Jordi San Ildefonso. Ofrece consejos, ideas y las últimas novedades y tendencias relacionadas con las redes sociales y el marketing digital. Humor, contenido de calidad y mucho conocimiento sobre marketing en redes sociales. Además, es uno de los mejores podcasts de marketing en español y más regulares. Tiene una entrega semanal y aborda todo tipo de temas.
  • Campamento Web: Un podcast de marketing digital especializado en SEO, presentado por Emilio García. Cada lunes lanzan un nuevo episodio con el objetivo de ayudar a los oyentes a optimizar sus sitios web, aumentar sus visitas y mejorar sus ingresos. Lo habrás adivinado: se trata de un programa útil para los más novatos en el SEO. Sus diferentes secciones están enfocadas a desentrañar las últimas tendencias y novedades de esta nicho. El objetivo del podcast es dar las herramientas para posicionar un negocio. Su contenido se enfoca en el posicionamiento SEO y en el marketing digital. También trata temas de actualidad y realiza entrevistas en tono desenfadado para lograr que aprendas todo lo que necesitas para optimizar tu web.
  • Paradisers: Con nuestro podcast aprenderás con cada uno de los especialistas del equipo aspectos sobre SEO, contenidos, diseño, maquetación y redes sociales. Además, en la sección Welcome to Paradise, Jorge García (orgulloso cofundador de la agencia) charla con personalidades del sector que seguimos y admiramos.
  • Marketing Digital para Negocios Online: En el quinto puesto y subiendo dos lugares, encontramos un podcast de Juan Merodio. Se trata de programas cortos de entre 6 y 28 minutos, en los que este experto en marketing digital, redes sociales y transformación digital te enseñará a diario de cómo aplicar los principios del marketing digital a tu negocio de una manera práctica.
  • Vende más con Vilma: Su podcast, Vende más con Vilma, acumula más de 4 millones de reproducciones y ofrece un nuevo capítulo cada semana con consejos y tácticas aplicables en cualquier negocio. Incluso campañas de marketing offline, siendo por esto uno de los pocos podcasts que abarca tanto conceptos de marketing actuales como tradicionales.
  • El podcast de Instagram: En este programa aprenderás todo lo necesario para conseguir más clientes, visitas, seguidores e ingresos gracias a Instagram. En cada episodio, Borja te contará todas las estrategias, métodos y trucos para usar esta red social de forma profesional y rentabilizarla al máximo.

Tendencias Actuales en Marketing Digital

Las tendencias en marketing digital varían según la época y las necesidades del mercado. Algunas de las tendencias más relevantes incluyen:

  1. Contenido en vídeo: El vídeo sigue siendo una herramienta poderosa para el marketing.
  2. Inteligencia artificial: La IA está revolucionando la forma en que las empresas se comunican con los clientes.
  3. SEO local: Con el aumento de las búsquedas locales, el SEO local se ha vuelto crucial.

El Auge de los Podcasts

De hecho, durante la pandemia más y más usuarios se unieron a este nuevo formato de audio. Según un estudio de Cint, el 51% de la población en España consume podcast y, un 33% ya es fiel a este formato. Está claro que los podcasts han venido para quedarse. Da igual cuál sea la temática o contenido. Tendrán sus fieles seguidores.

Lea también: Descubre los Mejores Podcasts de Emprendimiento

El podcast es un tipo de formato cada vez más popular gracias a su capacidad para llegar a audiencias específicas y por su compatibilidad con otras actividades. En el mundo del marketing no iba a ser menos, ya que se ha convertido en un espacio en el que es posible aprender sobre cualquier tema relacionado, obtener nuevas herramientas, saber acerca de tendencias, conocer estrategias y mucho más.

Cómo Aprovechar al Máximo los Podcasts de Marketing

Existe tal cantidad de podcasts de marketing que es fácil sentirse abrumado y saturado por el exceso de información. Lo ideal es elegir unos pocos, aquellos que resulten de mayor interés o que más datos e información de valor puedan aportar teniendo en cuenta las circunstancias personales o de la empresa. De nada sirve llenarse de conocimientos acerca de tendencias de marketing, conceptos, estrategias, etc. si no se aplican después.

Lo ideal es que aquello que sea aplicable en el ámbito profesional o en la empresa se ponga en práctica lo antes posible, siempre de una forma responsable, lógica y coherente. Estar en contacto con otros expertos y profesionales en marketing puede ser también una muy buena manera de intercambiar ideas, aprender de las experiencias de otros y mantenerse actualizado de tendencias, herramientas y mejores prácticas.

Podcasts en Inglés para Inspiración Global

A veces, queremos salir de nuestras fronteras para ver qué se está haciendo en otros lugares y estar al día de las tendencias en negocios. Así que también tenemos unas recomendaciones de pódcast en inglés que pueden ayudar a cualquier emprendedor a inspirarse y a alcanzar sus metas, por muy difíciles que parezcan.

  • The Tim Ferriss Show: Tim Ferriss no solo es un emprendedor de éxito, sino también el autor de varios best-sellers de gran impacto mundial. En su pódcast, entrevista a empresarios de mucho prestigio en todo tipo de industrias.
  • a16z Podcast: Este es el pódcast oficial de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, una de las más famosas del mundo.
  • How I Built This: Un pódcast dirigido por Guy Raz cuyo nombre (cómo construir esto) explica a la perfección sus contenidos. En él se entrevista a los fundadores de empresas conocidas por todos que construyeron sus negocios desde cero.

Otros Podcasts Recomendados

Aquí hay algunos podcasts adicionales que podrían ser de tu interés:

Lea también: Conocimiento PYME

  • Everyone hates marketers: Lo más llamativo de este podcast es su tono informal y cercano, incluso con toques de humor y alguna crítica hacia este mundo que, a veces, puede parecer demasiado serio y formal.
  • IdeaCast (Harvard Business School): Es un podcast que tiene como objetivo ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas a generar nuevas ideas y técnicas para aumentar las ventas o alcanzar otros objetivos.
  • Women in Tech: Es un podcast que presenta a mujeres que han triunfado dentro del mundo de la tecnología, ingeniería, inversión, diseño de UX y UI y otros sectores.
  • The Diary of a CEO: Un podcast que tiene como objetivo exponer la cara oculta, complicada y vulnerable del emprendimiento.

Lea también: Los mejores podcasts para emprendedores

tags: #podcast #de #marketing #en #spotify