En el ámbito empresarial, la financiación juega un papel crucial para el desarrollo y sostenibilidad de cualquier negocio. A continuación, exploraremos diversos aspectos relacionados con la financiación empresarial, incluyendo las fuentes disponibles, los criterios para la selección de inversiones y la autofinanciación.
Fuentes de Financiación
Las empresas pueden acceder a diferentes fuentes de financiación, las cuales se clasifican en función de su origen y plazo.
Financiación Propia vs. Financiación Ajena
El capital social es un recurso propio con carácter o naturaleza interna. Los capitales propios son aquellos que están a disposición de la empresa un largo periodo de tiempo, sin que ésta tenga que preocuparse por devolverlos. La aportación de capital por parte de los socios de una empresa es una fuente de financiación interna y propia. Las reservas son fondos propios. Una ampliación de capital es una fuente de financiación externa.
Son fuentes de financiación ajena de la empresa los préstamos bancarios. El crédito comercial constituye una fuente de financiación ajena. El capital de una empresa es una fuente de financiación externa y propia.
Financiación a Corto Plazo vs. Financiación a Largo Plazo
Los créditos comerciales de proveedores suponen para la empresa una fuente de financiación a corto plazo. El descuento comercial puede considerarse como una fuente de financiación externa a corto plazo. El factoring es una fuente de financiación a corto plazo. Es fuente de financiación ajena a corto plazo el factoring.
Lea también: Evolución del Empresario
El leasing se considera que es una fuente de financiación ajena.
Autofinanciación
La autofinanciación se refiere a los recursos generados internamente por la empresa. La autofinanciación está formada por reservas + Amortización.
Tipos de Autofinanciación
Se consideran recursos financieros internos de la empresa las reservas, las amortizaciones y las provisiones. Las reservas son autofinanciación. Cuando una empresa destina parte del beneficio obtenido a reservas, es una fuente de financiación propia.
La autofinanciación de mantenimiento está formada por Amortización + Provisiones. La autofinanciación de enriquecimiento incluye las reservas. Los fondos de amortización y provisiones constituyen la autofinanciación de mantenimiento. La financiación interna constituida por las amortizaciones forma parte de la denominada autofinanciación de mantenimiento.
Instrumentos Financieros
Existen diversos instrumentos financieros que las empresas pueden utilizar para obtener financiación.
Lea también: Análisis en profundidad: Empresa e Iniciativa Emprendedora
- Obligaciones: Los títulos emitidos por una empresa que ofrecen una remuneración fija, independiente de la obtención de beneficios, reciben el nombre de obligaciones. Una obligación es una parte de un empréstito.
- Acciones: Representan una parte del capital de la sociedad anónima. La compra de acciones de otra empresa en la bolsa de valores se considera una inversión financiera.
- Factoring: Las operaciones financieras de factoring son operaciones a corto plazo. El factoring es una forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa encargada del cobro, asumiendo ésta el riesgo de impago. Una empresa especializada en cobrar los derechos de cobro de otras empresas a cambio de una comisión se denomina sociedad factoring.
- Confirming: El confirming es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales y que incluye, para el acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su vencimiento.
- Leasing: La financiación de los activos del inmovilizado mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra se denomina leasing. ¿Qué se entiende por leasing? Contrato de arrendamiento financiero con opción de compra, que permite disponer de elementos de inmovilizado con el pago de una cuota periódica durante un tiempo determinado.
Un servicio financiero ofrecido por algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales y que incluye, para el acreedor, la posibilidad de cobrar facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento se denomina confirming.
Criterios de Selección de Inversiones
La selección de inversiones es un proceso crucial para el crecimiento empresarial. Existen diversos métodos para evaluar la viabilidad de un proyecto de inversión.
Métodos Estáticos vs. Métodos Dinámicos
El plazo de recuperación es un criterio de selección de inversiones que no tiene en cuenta el cambio del valor del dinero en el tiempo, por eso se llama criterio estático. Indique cuál de los siguientes métodos de valoración de inversiones se considera estático: Plazo de recuperación o pay-back. Se considera un criterio estático de selección de inversiones: Plazo de recuperación (Pay-back). Los métodos de selección de inversiones que se basan en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo se denominan estáticos.
El VAN y la TIR son métodos dinámicos de valoración de inversiones.
Criterios de Selección
Si el criterio más importante para la empresa es la rentabilidad, cuando existan varios proyectos de inversión alternativos, elegirá el proyecto de inversión con mayor VAN (valor actualizado neto). Los criterios de VAN y plazo de recuperación (payback) al ser conceptos distintos, no tienen por qué coincidir en la aceptación o rechazo de un proyecto. Es un criterio de selección de inversiones el Valor Actualizado Neto.
Lea también: Éxito Empresarial y Planificación
El tiempo promedio que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el promedio de días en los que normalmente los bienes de activo corriente completan el ciclo de explotación, se denomina periodo medio de maduración.
Otros Conceptos Relevantes
- Se dice que una acción cotiza sobre la par cuando el valor efectivo está por encima del valor nominal.
- Las reservas son fondos para gastos imprevistos.
- El capital de la empresa se utiliza para calcular la rentabilidad económica de la empresa.
- El crédito comercial es un tipo de financiación espontánea, que surge como consecuencia del curso normal de la actividad económica.
tags: #test #empresa #e #iniciativa #emprendedora #tema