En este artículo, profundizaremos en las características de mayor importancia del liderazgo pedagógico (LP) y en las implicaciones para las direcciones escolares y el profesorado. Aunque el LP constituye el núcleo duro de la intervención directiva, ya existen suficientes evidencias de que no podemos considerarlo aisladamente del liderazgo estratégico o distribuido. Todos ellos forman parte del liderazgo educativo.
Por medio del liderazgo pedagógico, en este dossier y en los siguientes analizaremos las cuestiones más específicas del ámbito educativo, aquellas que le son propias. Somos conscientes de que diseccionar el liderazgo educativo en sus diferentes facetas, nos permite profundizar en las cualidades que queremos resaltar de cada una de estas, pero al colocar la atención en una parte del todo corremos el riesgo de proporcionar una imagen fragmentada de la realidad.
La actividad de las direcciones escolares es muy compleja y su análisis no puede reducirse al de las diferentes tipologías del liderazgo tomadas aisladamente unas de otras. Estas, sobre todo, deben observarse en su totalidad, en el equilibrio que se establecen entre ellas, tanto en los momentos puntuales como en el devenir temporal. El liderazgo pedagógico no es nada sin el concurso del resto de liderazgos, sin su apoyo, su sostén para que pueda tomar cuerpo en las actividades de los centros educativos y en las personas que trabajan en ellos. Sin embargo, sin el liderazgo pedagógico, la actividad de las direcciones escolares es estéril, pierde rumbo. De ahí su importancia vital en los centros.
Cada directivo escolar cuando ejerce su liderazgo educativo, liga de una forma única su capacidad estratégica, su habilidad para distribuir las responsabilidades en las personas de la organización que les permitan su desarrollo, y también su competencia pedagógica y ética.
Las Diferentes Formas de Referirse al LP
La investigación educativa ha proporcionado hasta la actualidad varias denominaciones para el LP.
Lea también: Requisitos para Marketing Part-Time
El Núcleo Básico del LP: Maximizar los Aprendizajes y Compensar Desigualdades
El objetivo fundamental de los centros educativos consiste en maximizar el aprendizaje de todo su alumnado, especialmente de aquellos que son más vulnerables por unas u otras razones, para lograr de esta forma el éxito escolar de todos. Somos conscientes de que esta no es una tarea que corresponde en exclusiva a los centros, también lo es de los sistemas educativos.
Precisamente, la tarea de compensar las desigualdades de origen del alumnado, ayudar más a quienes tienen más dificultades por su situación de partida, debe ser una de las prioridades educativas. Aunque la equidad y la inclusión tienen múltiples lecturas e interpretaciones, todas ellas coinciden en este principio básico: acortar las diferencias entre los extremos, hacer que el origen de cada cual no sea determinante para su futuro y lograr que todos alcancen unos mínimos que les permitan integrarse de forma plena en la sociedad en la que viven. Esto requiere una respuesta educativa única para cada aprendiz, la que en función de sus características y necesidades le asegure el éxito escolar y aprender lo máximo de lo que sea capaz.
Cuando hablamos de éxito no solo nos referimos a los aprendizajes académicos. Muchos centros, con sus direcciones al frente, se han vuelto expertos en resaltar todo el potencial de sus aprendices, hacerles brillar a cada uno de ellos, y no se conforman con que sepan muchas matemáticas o lengua, sino que quieren formar personas plenas. Estos centros educadores consideran que la tarea que les corresponde es acompañarles en su crecimiento, en sus múltiples crecimientos, el personal, el social y el intelectual.
El LP y el Aprendizaje del Alumnado: Un Reciente Maridaje
Con alguna excepción, la mayor parte de la investigación educativa en España se ha limitado a describir las funciones y tareas de la dirección, como resultado de preguntar a los actores de la práctica directiva por sus percepciones sobre las mismas. La falta de relación entre la intervención directiva y el aprendizaje del alumnado ha sido notoria en España, aunque también en la investigación educativa internacional.
Solo hace unas pocas décadas se ha comenzado a vincular el aprendizaje del alumnado con la intervención directiva. Hoy en día, es frecuente que la investigación educativa cruce las percepciones de los directivos escolares con los resultados obtenidos por el alumnado en pruebas de rendimiento, con el objetivo de disponer de un perfil de funciones y tareas que se asocie con los resultados del alumnado, con el éxito escolar. Consideramos que en la actualidad, esta línea de investigación ya está proporcionando evidencias contrastadas.
Lea también: La evolución del marketing a través del tiempo
La relación entre aprendizaje del alumnado y actividad de las direcciones escolares, en la actualidad ya es resaltada por numerosos autores e investigadores. Veamos algunos ejemplos notorios:
- “Una de las tareas básicas de la dirección es dirigir el aprendizaje, disminuir la variación en los resultados entre alumnos e incrementar los resultados de aprendizaje para todos”.
- “La regla para juzgar la efectividad del liderazgo educativo es el impacto en el aprendizaje y los resultados de los alumnos, de los que es responsable”.
- “Las escuelas deben garantizar a todos los alumnos los aprendizajes imprescindibles y la dirección de la escuela está para hacerlo posible, por lo que tiene que entrar en la dimensión pedagógica, sin dejarla a la acción individual o arbitrio de cada docente. Todo esto ha contribuido a que la dirección pedagógica de las escuelas se esté constituyendo, a nivel internacional y nacional, como un factor de primer orden, al tiempo que en una prioridad de las agendas de las políticas educativas.”.
La Demencia de la Microgestión
Los diseñadores de políticas educativas en Estados Unidos, interpretaron el hallazgo resultante de la investigación que sugería que los directivos escolares debían ser “líderes para el aprendizaje”, en el sentido de que tenían que realizar una multiplicidad de tareas: visitar las aulas, observar la enseñanza, brindar retroalimentación al profesorado mediante listas de verificación, etc., y además, ser supervisados por personal del distrito para cerciorarse de que estaban desempeñando correctamente sus funciones. A este fenómeno, Fullan (2017) con evidente ánimo crítico, lo denominó “demencia de la microgestión”.
Pero entonces, si la dirección escolar debe ocuparse de los aspectos pedagógico-curriculares, y no debe caer en la “demencia de la microgestión” a la que alude Fullan, ¿cómo hacerlo?
En el dosier Nº 7 de DyLE, ya señalábamos que es el centro escolar en su conjunto el que se constituye como la clave en el éxito educativo, el que añade valor a los aprendizajes de su alumnado. El liderazgo por sí mismo, independiente del resto de factores escolares, es insuficiente para lograr una mejora de los resultados del alumnado.
Por esta razón, como organizaciones que son de alta complejidad, en los centros educativos es fundamental la intervención directiva para mantener la unidad y articular su funcionamiento coherente de cara a ofrecer una buena educación y aprendizajes valiosos para todo el alumnado.
Lea también: Desarrollo Profesional en Marketing a Medio Tiempo
El ejercicio del LP no está asociado indefectiblemente con entrar en las aulas, supervisar la enseñanza y el aprendizaje, pautar y controlar la intervención docente, u otras actuaciones de este tipo, sino más bien con aunar los esfuerzos de todas las personas en la organización para lograr el objetivo de maximizar los aprendizajes, o dicho de otra manera con la capacidad de permanecer siempre centrados en lo que es clave: la organización del centro y la enseñanza eficaz para lograr el aprendizaje.
Alcanzar esta finalidad requiere una multiplicidad de habilidades directivas, algunas de las cuales ya han sido puestas de manifiesto en el estudio del liderazgo estratégico y distribuido -LD-, y que como veremos en los próximos dosieres sobre el liderazgo ético, también se asocian a este.
Los centros necesitan direcciones competentes, que sean capaces de incorporar aquellas cualidades que ofrece cada tipo de liderazgo, necesarias para maximizar los aprendizajes del alumnado. Como consecuencia de todo lo anterior, entendemos que el papel de la dirección es poner los medios para que el centro ofrezca la mejor respuesta educativa posible a cada alumno y grupo de alumnos por medio de la intervención de los agentes educadores, especialmente del profesorado, y por medio de la organización escolar, y así lograr el éxito de todos.
Cuánto y Cómo Influyen los Diferentes Agentes Educadores en el Aprendizaje del Alumnado
En el apartado 2 hemos partido de un supuesto que requiere ser explicado. Hemos señalado que la investigación educativa ha subrayado la relación entre la intervención directiva y los aprendizajes del alumnado. Si esto es así, es preciso responder a las preguntas de cuánto influye y cómo lo hace.
¿Cuánto?
Hace ya algún tiempo señalamos que la aparición del Informe Coleman en 1966 provocó un revulsivo en el mundo educativo y social al afirmar que la escuela no importa. Según este informe, los resultados del alumnado dependen de características que no tienen relación con las actividades escolares, o dicho de otra forma, no dependen de los métodos pedagógicos, organizativos, etc. que se practican en los centros.
La reacción no se hizo esperar. En primer lugar, los prácticos de la educación organizados en torno a los movimientos sobre Eficacia escolar y Mejora de la Escuela trataron de dar respuesta a la cuestión principal del Informe Coleman, a saber, cuánto importa la escuela y cuáles son las variables asociadas. Bastantes años más tarde del inicio de estos movimientos, las evaluaciones internacionales (TIMSS, PIRLS y especialmente PISA), continuaron indagando en las respuestas a esas preguntas.
En el siguiente cuadro, se resumen las conclusiones de mayor importancia después de más de 5 décadas de investigación educativa.
| Variable | Influencia (%) |
|---|---|
| Antecedentes del Alumnado (ISEC) | 50-70 |
| Profesorado + Dirección Escolar | 20-30 |
A su vez la intervención escolar, el “Efecto escuela”, se analiza en el Cuadro 2.
| Variable | Influencia Relativa |
|---|---|
| Profesorado | 2-3 veces mayor que la dirección |
| Dirección Escolar | Menor que el profesorado |
Tal y como se recoge en ambos cuadros, ya podemos señalar algunas conclusiones de la investigación educativa suficientemente asentadas:
Primera.- La mayor influencia sobre los aprendizajes del alumnado se asocia a una variable que no está en manos de los centros, ni siquiera de la política educativa en el corto plazo: sus antecedentes, la situación económica de sus familias y sus habilidades iniciales, que es lo que mide el ISEC. O sea que de alguna manera el Informe Coleman tenía razón. Según los diferentes estudios basados en meta-análisis, esta variable influye sobre los resultados en porcentajes que oscilan entre un 50%-70%.
Segunda.- Aunque la influencia no es tan notoria como la anterior, el trabajo del profesorado constituye la segunda variable que mayor relación tiene con los resultados de aprendizaje, seguida por la dirección escolar. Según los diferentes estudios, esta influencia global del profesorado + dirección escolar, oscila entre un 20%-30% del resultado final.
Si separamos estos últimos efectos, tal y como puede deducirse del cuadro 2, encontramos que la influencia del profesorado es dos o tres veces mayor que la de la dirección escolar. En cualquiera de los casos, la variable profesorado + dirección escolar ejerce una influencia de primer orden en los aprendizajes del alumnado. En este aspecto, el Informe Coleman no acertó a describir la realidad de aulas y centros. Para los prácticos de la educación siempre había sido evidente la enorme diferencia entre u...
Los buenos directores están obsesionados con la dimensión pedagógica, para personalizar el aprendizaje y obtener resultados para cada uno de sus estudiantes. Hacen de la enseñanza una prioridad. En particular, tratan eficazmente con los distractores de esa prioridad. Crean una cultura de trabajo centrada en el aprendizaje.