10 Estilos de Liderazgo Organizacional: Ejemplos y Características

Una de las características de la especie humana es su naturaleza grupal, alcanzando muchas de nuestras necesidades a través de las interacciones que llevamos a cabo en grupo. Dentro de las organizaciones, se distingue entre liderazgo formal y liderazgo informal. El primero corresponde a aquellas personas que, por su puesto o jerarquía, asumen la dirección de un equipo de manera oficial.

El liderazgo no es un concepto único ni universal. No se trata solo de dar órdenes, sino de guiar, motivar e inspirar a un equipo hacia una meta compartida. A lo largo del tiempo se han identificado diferentes estilos que responden a formas distintas de dirigir y motivar a las personas. Sin duda, el estilo de liderazgo de una empresa influye de manera directa en el clima laboral de una organización.

No existe un estilo de liderazgo que pueda considerarse “ideal” en todos los casos. La clave está en que los líderes sean capaces de adaptar su estilo a cada momento y circunstancia, combinando distintas estrategias según lo que el equipo y la organización necesiten. El liderazgo no es una habilidad innata que solo algunas personas poseen, sino una competencia que puede aprenderse y entrenarse.

Aquí presentamos 10 estilos de liderazgo organizacional con ejemplos y características:

1. Liderazgo Autocrático o Autoritario

El liderazgo autocrático se caracteriza por la autoridad centralizada y la toma de decisiones unilaterales. Un líder autocrático es aquel que concentra todo el poder, toma las decisiones por sí mismo y cuenta con el control absoluto de una entidad. La persona líder define objetivos, normas y métodos, asigna tareas y supervisa de cerca la ejecución. Efectivamente, este líder logra enviar directrices claras y directas a su equipo, las cuales los subordinados acatan. Este estilo de liderazgo puede ser beneficioso con empleados que necesitan mucha supervisión, como aquellos con poca o ninguna experiencia. Esta clase de liderazgo es útil en situaciones de emergencia, donde la toma de decisiones debe ser rápida.

Lea también: Liderazgo en la Organización: Un Análisis

2. Liderazgo Democrático o Participativo

El líder democrático o participativo se caracteriza por priorizar la colaboración mutua, la comunicación interna, así como el trabajo en equipo. La persona líder escucha, consulta y valora las aportaciones de cada integrante, generando un ambiente de confianza y colaboración. Esta forma de liderar propicia que los empleados decidan y asuman responsabilidades en la toma de decisiones. El líder se caracteriza por ser activo, consultivo, orientador y formador. El directivo, mando, supervisor, etc., es más participativo y tiene muy en cuenta los puntos de vista de cada uno de sus colaboradores. El estilo democrático (también llamado “estilo participativo”) es una combinación de los tipos de liderazgo autoritario y laissez-faire.

3. Liderazgo Laissez-faire

Tal como se menciona en su nombre, se trata de un tipo de liderazgo espontáneo. Este liderazgo nace como expresión francesa, que significa “déjalo ser”. Libertad y autonomía absoluta para cada uno de los integrantes de tu empresa. Todo lo opuesto que en los casos anteriores: el líder huye de ese control absoluto. Con este tipo de líderes, los empleados tienen mucha más libertad y logran realizar sus tareas según sus propias decisiones, aunque con ciertos límites de por medio. El estilo laissez-faire es lo opuesto al liderazgo autoritario y se enfoca principalmente en delegar muchas tareas a los miembros del equipo y brinda poca o ninguna supervisión. Se puede adoptar este estilo de liderazgo cuando todos los miembros del equipo tienen mucha experiencia, están bien capacitados y requieren poca supervisión.

4. Liderazgo Transaccional

El nombre de este tipo de liderazgo proviene del intercambio entre los empleados y los líderes. Bajo este tipo de liderazgo, el líder establece incentivos predeterminados, generalmente en forma de recompensa monetaria para el éxito y acción disciplinaria para el fracaso. Con el mismo, se dictan unas reglas para el trabajo, y, tras esto, se recompensa con un premio a aquellos que logren un buen desarrollo laboral. Este tipo de liderazgo buscará lograr un buen enfoque de los objetivos, así como un mecanismo sencillo de premio o castigo.

5. Liderazgo Burocrático

Al emplearse el tipo de liderazgo burocrático, las reglas no podrán romperse. El último de los tipos de liderazgo de los que hablaremos hoy es el burocrático. El liderazgo burocrático funciona bien si se usa en cierta medida, sobre todo en decisiones económicas o cuando, por ejemplo, se usan materiales peligrosos y es necesario tener un control máximo de lo que se hace.

6. Liderazgo Carismático

Tal como podemos notar de su nombre, el liderazgo carismático se basa principalmente en la personalidad del líder. Con esos líderes veremos la empatía, la habilidad de escuchar y el don de congeniar con las personas. Este tiene que tener una fuerte personalidad, pero no imperativa sino más bien constructiva. Este tipo de liderazgo trabaja mucho más sobre los sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo.

Lea también: Análisis de Estilos de Liderazgo

7. Liderazgo Transformacional

Si se busca un intermedio entre los tipos de liderazgo mencionados, se considera que el transformacional es el más indicado. El líder es capaz de transformar y/o cambiar a sus empleados de forma positiva y valiosa. Este, más que ser una imagen de autoridad, logra convertirse en un apoyo para sus empleados. El liderazgo transformacional es similar al coach en el sentido de que se enfoca en una comunicación clara, el establecimiento de metas y la motivación de los empleados.

8. Liderazgo Coach

Aunque muchas personas no consideran el coaching como un tipo de liderazgo, este es uno de los más importantes. Para ser un líder de coaching o entrenador, es indispensable saber identificar las fortalezas y las debilidades de tu empresa; además de aprender a trabajarlas para mejorar como proyecto. Un líder coach es capaz de saber casi en un primer vistazo cuáles son las motivaciones principales de los miembros de su equipo, así como sus fortalezas y debilidades. Básicamente, este método se basa en ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades. Recordamos que lo ideal es que los líderes no utilicen un único tipo de liderazgo, sino que hagan un mix y vayan implementando características de cada uno en función de las circunstancias.

9. Liderazgo Orientado a las Personas

Entre los tipos de liderazgo eficiente está el que va orientado a las personas. Se trata de ese tipo de líder que pone en primer lugar a las personas, con el fin de lograr llenar sus necesidades de una manera apropiada.

10. Liderazgo Orientado a las Tareas

A diferencia del anterior, con este tipo de líderes se busca centrar las tareas como un punto principal entre los empleados y el líder.

Lea también: Ejemplos de Liderazgo

tags: #10 #estilos #de #liderazgo #organizacional