4x4 para Emprendedores Todo Terreno: Características y Opciones

Al pensar en vehículos todoterreno, marcas como Jeep, Land Rover o Toyota vienen rápidamente a la mente. Otras, como Ford, Mitsubishi, Nissan o Suzuki, también han contado con productos icónicos en el segmento del 4x4, ya sea actualmente o en el pasado reciente.

Si queremos combinar el concepto clásico off-road con refinamiento y exclusividad, modelos como los Range Rover o el Mercedes-Benz Clase G se convierten en nuestras referencias.

Ahora, la industria china también podría unirse a este grupo, con propuestas innovadoras en vehículos todoterreno de lujo. En este contexto, destaca el Yangwang U8 Premium Edition, de la nueva marca china Yangwang, una división de lujo de BYD.

Yangwang U8 Premium Edition: Un Nuevo Contendiente Chino

El Yangwang U8 Premium Edition, cuyo precio en China es de 1.098.000 yuanes (aproximadamente 143.000 euros), ofrece dimensiones impresionantes: 5,32 metros de longitud, 2,05 de ancho y 1,93 de alto, con una distancia entre ejes de 3,05 metros. Este todoterreno de cinco plazas presenta ciertas similitudes estéticas con modelos británicos, pero con una motorización completamente eléctrica.

A diferencia de los modelos mencionados anteriormente, el Yangwang U8 es un vehículo eléctrico con cuatro motores (uno por rueda) que generan 1.200 CV de potencia, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, cuenta con un motor 2.0 de gasolina turboalimentado que actúa como generador de electricidad cuando la batería de 49 kWh (LFP) está baja, extendiendo la autonomía hasta unos 1.000 kilómetros gracias a un depósito de combustible de 75 litros.

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Capacidades Todoterreno Excepcionales

La profundidad de vadeo del U8 es de un metro con el equipamiento estándar, y puede alcanzar los 1,4 metros con el paquete Off-road Master Edition, que incluye una toma de aire tipo snorkel. Además, tiene capacidad de flotación de emergencia, pudiendo flotar hasta 30 minutos y navegar a una velocidad máxima de 1,6 nudos (3 km/h) gracias al diseño de sus llantas.

Según Yangwang, la función de flotación de emergencia debe limitarse a situaciones extraordinarias, como inundaciones repentinas. Una vez activada esta función, el coche adopta la máxima altura de la suspensión, apaga el motor de gasolina, selecciona el modo de recirculación de aire, cierra las ventanillas y abre el techo acristalado.

El U8 también ofrece ángulos de ataque y salida generosos: 36,5 grados y 35,4 grados respectivamente. Para comparar, un Range Rover LWB anuncia 34,7 grados de ángulo de entrada y 29 de salida, mientras que el Mercedes-Benz Clase G se conforma con 31 y 30 grados, respectivamente.

Tecnología Avanzada

El Yangwang U8 utiliza la plataforma e-Platform, presente también en coches eléctricos de BYD, que permite monitorizar el movimiento de las cuatro ruedas mediante un control vectorial en cada motor. Esto facilita la detección de cualquier pérdida de motricidad y proporciona un control del giro de las ruedas sin precedentes.

Gracias a esta tecnología, el U8 puede desplazarse lateralmente o girar 180 grados sin moverse del sitio, facilitando las maniobras en espacios reducidos. Además, cuenta con el sistema DiSus-P, un control hidráulico inteligente de la carrocería que optimiza la agilidad y estabilidad del vehículo en diversos escenarios de conducción.

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La precisa vectorización del par de cada rueda garantiza la máxima estabilidad, incluso en caso de reventón de un neumático a alta velocidad. Todas las puertas son completamente estancas y las ventanillas se suben automáticamente al navegar.

Interior y Comodidades

El interior del U8 presenta un diseño lujoso con una pantalla central curvada OLED de 12,8 pulgadas, y dos pantallas de 23,6 pulgadas para el conductor y el copiloto. Incluye materiales nobles como tapicería de cuero Nappa y revestimientos de madera de Sapele, además de tres cargadores inalámbricos para smartphones de 50 W cada uno. El sistema de sonido Dynaudio Evidence Series cuenta con 22 altavoces para una experiencia de sonido envolvente.

A pesar de su tamaño, el U8 solo tiene cinco plazas. También cuenta con función V2L (Vehicle to Load) de carga bidireccional, que permite ofrecer hasta 6 kW de potencia para alimentar dispositivos eléctricos durante un máximo de 25 horas.

Especificaciones Técnicas del Yangwang U8 Premium Edition

Característica Especificación
Longitud 5,32 metros
Ancho 2,05 metros
Altura 1,93 metros
Distancia entre ejes 3,05 metros
Potencia 1.200 CV
Aceleración 0-100 km/h 3,6 segundos
Capacidad de la batería 49 kWh
Autonomía máxima 1.000 km
Profundidad de vadeo 1 metro (estándar), 1,4 metros (Off-road Master Edition)

Ickx K2: Un Nuevo Todoterreno con Inspiración Clásica

Ickx, una nueva marca de DR Automobiles, presenta el modelo K2, un todoterreno cuyo diseño recuerda al Jeep Wrangler y a los Range Rover de hace una década. El Ickx K2 está basado en el BAIC BJ40, otro todoterreno chino.

Entre los datos camperos facilitados por el fabricante están el ángulo de entrada de 37 grados, el ventral de 23 grados y el de salida de 31 grados. La distancia al suelo es de 22 centímetros. La suspensión está formada por un eje delantero de doble horquilla y un tren trasero de eje rígido.

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El K2 mide 4,64 metros de largo y pesa 2.180 kilos. Su oferta mecánica se reduce a una única motorización turbodiésel de dos litros, 160 CV y 380 Nm de par. Cuenta con tracción integral (que da prioridad a las ruedas posteriores), reductora, bloqueo electrónico de los diferenciales y caja de cambios automática de ocho velocidades. El conjunto se mueve hasta una velocidad máxima de 160 kilómetros/hora y tiene un consumo medio estimado superior a 10 litros a los 100.

Dentro del equipamiento de serie, el K2 incluye control de descensos de pendientes, autohold, faros full led, sensores de aparcamiento traseros, alarma antirrobo, control de velocidad de crucero, llantas de 20 pulgadas, asientos tapizados en piel, techo retráctil, Apple CarPlay y Android Auto, radio digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas…

SUV: Más Allá de la Definición

SUV es un acrónimo de “vehículo utilitario deportivo” que se volvió común en los años 80, aunque el potencial detrás de su nombre tiene una historia mucho más larga. El término apareció por primera vez en 1974 en el folleto del Cherokee de primera generación y siempre se ha asociado con ese vehículo.

La diferencia entre un SUV y un SUV compacto está relacionada con la estructura del vehículo, no con sus capacidades. Un SUV está construido sobre un chasis más ancho y largo que ofrece más distancia al suelo y aumenta las dimensiones generales. Un SUV compacto generalmente se construye sobre un chasis más pequeño basado en un automóvil con un diseño vertical, para un interior más espacioso y con una carrocería única.

4x4 es simplemente un término que se usa para describir un vehículo con un sistema que activa mecánicamente las cuatro ruedas al mismo tiempo. Los SUV, los SUV compactos y los 4x4 ofrecen una capacidad todoterreno superior en comparación con los automóviles estándar y una posición de conducción más alta que aumenta la visibilidad, la seguridad y proporciona un viaje más cómodo con un asiento más espacioso.

SUV Híbrido: La Nueva Era

Los vehículos híbridos, como los de la gama Jeep 4xe, combinan un motor de combustión y uno eléctrico, ofreciendo mayor eficiencia, reducción de emisiones y la posibilidad de operar exclusivamente con energía eléctrica. El motor eléctrico se puede cargar a través de una toma de corriente o mientras se conduce utilizando el generador de energía del motor de combustión.

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