Si te interesa el mundo de las fragancias y estás valorando emprender, seguramente te hayas preguntado cómo montar una perfumería. En este artículo, te explicamos las distintas opciones existentes para abrir una perfumería y qué hay que tener en cuenta en cada una de ellas.
¿Qué es Equivalenza?
Equivalenza se alza como una marca líder en el mundo de la perfumería gracias a sus creaciones propias de máxima calidad y espíritu low cost. Equivalenza nació en 2011. Mi hermano Jaime y yo llevábamos años dedicándonos al mundo de la franquicia con otras enseñas, y en ese momento teníamos una red de franquicias de bisutería y complementos.
Entramos en contacto con los distribuidores en España de una marca de perfumería pensando en introducir perfumes en nuestras tiendas. Pero pensamos dar un paso más allá e iniciar una enseña exclusivamente de perfumería de alta calidad a precios muy asequibles. Era un negocio que demandaba el mercado, así que nos unimos a nuestros actuales socios y comenzamos la andadura.
Desde el principio lo tuvimos claro: el consumidor demandaba productos de alta calidad pagando un precio justo por ellos. Es lo que llamamos la compra inteligente. Después de crear nuestra primera tienda piloto en Zaragoza, nos posicionamos en menos de seis meses con 50 establecimientos, y acabamos el año con 80 tiendas.
Ventajas de una Franquicia Equivalenza
La gran ventaja que tiene esta forma de abrir una perfumería es que absorbes la imagen y reputación de la marca, por lo que no comienzas de cero a la hora de captar clientes. La franquicia Equivalenza ofrece novedosos perfumes que se adquieren por su alta calidad y características aromáticas.
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Equivalenza crea perfumes comercializados con su propia marca. Se trata de productos que cuentan con grandes niveles de esencia y están fabricados por nuestro equipo de perfumistas. Contamos con más de 150 perfumes distintos que están distribuidos por categorías olfativas. Nuestros establecimientos ofrecen una fórmula de asesoramiento para que el consumidor descubra el perfume que más se adecue a sus gustos y preferencias.
Es la compañía del sector que está experimentando más crecimiento, con continuas aperturas de establecimientos a pie de calle y centros comerciales. La franquicia Equivalenza cuenta con una gran red de establecimientos y Mall Model (espacios ubicados en los pasillos de las superficies comerciales).
Equivalenza funciona por un sistema de licencias, que ofrece más ventajas para los emprendedores e inversores con respecto a la franquicia tradicional, como la no existencia de canon inicial ni royalties. La franquicia Equivalenza, a diferencia de otras, no requiere ni canon de entrada ni royalties, pues simplemente opera mediante un contacto de licencia.
Inversión y Costos
Se puede abrir una tienda Equivalenza completa desde 19.900€+IVA. funcionamiento del establecimiento: stock de producto completo, mobiliario, equipo informático, diseño, y soporte por parte de los diferentes departamentos de la marca. También tenemos otras opciones de inversión, como abrir un Mall Model Equivalenza (espacio diseñado para ubicarse en los pasillos de los centros comerciales), desde 18.000€.
Si vas a montar una perfumería por tu cuenta, entonces tendrás que hacerte cargo de todos los gastos iniciales. Teniendo en cuenta todo lo anterior, una estimación general de la inversión inicial necesaria sería de 40 000 €.
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Dentro de las franquicias de perfumería, un modelo que se ha expandido en los últimos años es el de la droguería-perfumería low cost.
Perfil del Franquiciado
Tenemos dos perfiles diferenciados: el de autoempleo y el inversor. Como la inversión necesaria es muy reducida, suelen llegarnos muchas solicitudes de personas que buscan una actividad gracias a sus ahorros o a la capitalización de la prestación por desempleo. También tenemos un perfil inversor, que se corresponde con una persona que busca nuevos y rentables conceptos de negocio.
Expansión y Presencia
En este momento tenemos 600 tiendas abiertas en 30 países diferentes, en Europa, América y África. Nuestra intención es llegar a los 1.000 establecimientos en diciembre de 2014. Estamos más que satisfechos por cómo ha sido nuestra expansión, ya que en apenas tres años hemos conseguido tejer una red de tiendas de 600 puntos de venta.
Esto ha sido posible gracias a que el concepto ha tenido una muy buena acogida tanto entre los consumidores como entre los inversores. Dispone de 600 establecimientos repartidos en más de 30 países, como España, Portugal, Andorra, Italia Francia, Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido, Alemania, o Suecia.
Consideraciones Adicionales
Una adecuada preparación previa es clave para que un negocio funcione bien desde el principio. Un plan de negocios es un documento en el que quedan reflejados numerosos aspectos relacionados con el comercio, tanto internos como externos.
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- Resumen ejecutivo: Es una síntesis de toda la información recogida en el documento. Aunque va en primer lugar, es lo último en redactarse. Suele ocupar una o dos hojas.
- Definición del negocio: Objetivos que se desean cumplir con la perfumería y características de esta (productos que se van a vender, nombre de la perfumería, logo…).
- Estudio de mercado: Información extensa sobre la oferta y la demanda de perfumerías en el lugar donde vas a abrir la tuya. Esto incluye un estudio de la competencia y la determinación de tu público objetivo.
- Plan de operaciones: Cómo va a llevarse a cabo la actividad comercial.
Los gastos mensuales de un negocio pueden marcar la diferencia en su rentabilidad. Afortunadamente, en el caso del software TPV, que es una herramienta básica para el correcto funcionamiento del comercio, existen opciones que se adaptan a la situación de tu negocio en cada momento.
Transformación Digital de Equivalenza
Para conseguir estas ventajas y seguir posicionándose como una de las franquicias de perfumería y cosmética referente del sector, Equivalenza ha dado un paso más en su estrategia de transformación digital y ha firmado un acuerdo con Orisha Commerce, división del grupo francés Orisha, especializada en soluciones de software como servicio (SaaS) para el comercio unificado.
El objetivo de esta nueva alianza es modernizar la gestión de sus más de 500 tiendas, repartidas en 20 países, la mayoría de ellas en régimen de franquicia. Gracias a la solución de gestión de tiendas Openbravo de Orisha Commerce, Equivalenza podrá seguir asegurando el crecimiento internacional de la marca, centrado en el refuerzo de su presencia en Italia, su expansión en Europa del Este y la llegada a Polonia a través del modelo franquicia; a la vez que mejora la experiencia de compra del cliente y se adapta a las nuevas necesidades que van surgiendo en el sector de la perfumería y cosmética.
La solución de software se empezará a implantar en España durante el segundo trimestre de 2025 y se prevé que durante el tercero se extienda a otros mercados clave de Equivalenza como Francia, Italia y Portugal. De esta manera, la franquicia ofrecerá una experiencia de compra unificada y sin fisuras, tanto para los clientes como para su propio equipo. En consecuencia, Equivalenza deja atrás su sistema on-premise para apostar por una solución Saas Cloud, mucho más innovadora, que ofrece mayor flexibilidad y escalabilidad y con cuya modularidad y escalabilidad, el grupo consigue una integración más ágil y fácil de sus sistemas actuales de ERP, CRM y e-commerce.
La franquicia de cosmética contará con una infraestructura cloud que es supervisada, lo que le permitirá disfrutar del máximo nivel de rendimiento, mientras el equipo de expertos cloud de Orisha Commerce se enfoca en los aspectos de seguridad.
“Este nuevo paso en la solución de gestión de tiendas refleja nuestro compromiso con la mejora de la experiencia de los clientes y la innovación tecnológica. Teníamos la necesidad de contar con una solución moderna, en la nube, que respondiera a las exigencias de nuestra expansión internacional, a la vez que cumple con los requisitos de concretos de cada uno de los países en los que tenemos presencia”, indica el CIO de Equivalenza, Gabriel Ginés.
Por su parte, la directora ejecutiva de Orisha Commerce en la delegación de la península ibérica, Mar Vieiro, resalta el éxito del acuerdo. “El despliegue de nuestra plataforma en las más de 500 tiendas que opera Equivalenza por todo el mundo será exitoso, porque es algo que ya hemos hecho anteriormente con marcas internacionales también muy importantes como Decathlon o el grupo de moda SMCP.
Tabla Resumen de Inversión
Tipo de Inversión | Costo Aproximado |
---|---|
Tienda Equivalenza Completa | 19.900€ + IVA |
Mall Model Equivalenza | 18.000€ + IVA |
Perfumería por Cuenta Propia | 40.000€ (Estimación General) |
Nuestra recomendación es que valoren diferentes opciones antes de decidirse a montar un negocio y que elijan una actividad con la que vayan a sentirse a gusto.
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