¿Qué es la Administración y el Marketing Digital? Una Definición Detallada

En el mundo online, existen muchas figuras que tienden a confundirse, como el Digital Marketing Manager y el Digital Manager. Con la importancia que este campo ha adquirido, se ha hecho necesario contar con una figura que se encargue de dirigir toda la estrategia digital de las empresas. Hoy, vamos a ver en qué consiste su figura, cuáles son sus responsabilidades y qué salario puedes esperar si decides formarte como uno. La transformación digital en las empresas es más que evidente. Adaptarse o morir.

¿Qué es un Digital Marketing Manager?

Un Digital Marketing Manager es el profesional que desarrolla y dirige la estrategia de marketing digital de una empresa o de una marca. Ese profesional es el Digital Marketing Manager. Imagina una persona que tenga en la mente toda la estrategia digital de la compañía y que tenga una visión global, analítica y estratégica de las acciones de marketing. todo. Las campañas de marketing digital son la materia prima con la que desarrollan sus tareas.

Diferencia entre Digital Marketing Manager y Digital Manager

Aunque su nombre suene similar, no es lo mismo un Digital Manager que un Digital Marketing Manager. La hoja de ruta que dirige el digital marketing manager es más concreta. El Digital Manager debe ocuparse de hacer crecer la empresa con base en una estrategia digital global que busca los mejores resultados para el negocio. Va más del marketing, incluyendo al resto de departamentos como administración, recursos humanos, dirección…

En el caso del Director de Marketing Digital, gestiona directamente todo el plan de marketing digital y debe reportar al Digital Manager el funcionamiento del programa y si se están cumpliendo con los KPIs establecidos.

Funciones de un Digital Marketing Manager

Ya hemos visto que el Digital Marketing Manager es el responsable de materializar el plan de actuación online de una empresa. Las principales funciones que realiza el Digital Marketing Manager son:

Lea también: Licencias y Franquicias en España

  1. Análisis del punto de partida, del sector, de la competencia y de nuevas plataformas digitales: Un buen punto de partida para las tareas del Digital Marketing Manager es realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para ver cómo está la empresa, la competencia y el sector en general. Debe conocer todas las tendencias del momento e ir un paso por delante de los demás. En primer lugar, supone controlar el sector y las plataformas con las que la empresa cuenta en Internet.
  2. Aumentar la visibilidad y reputación de la marca: branding: Otra de las funciones del Digital Marketing Manager es ocuparse de la reputación online que tiene la marca y mejorarla, llegando a nuevos segmentos. Tanto el éxito del branding como el de la administración de las redes sociales son responsabilidad del Digital Marketing Manager, que vela para que contribuyan a los objetivos de negocio.
  3. Crear y coordinar la estrategia de contenidos de la marca: El contenido lo es todo. Administrar contenidos. Las redes sociales y las páginas web necesitan contenido de interés con el que atraer a los usuarios. El digital marketing manager se encarga de que esto suceda, pero también de que exista otro tipo de materiales, como newsletters, ebooks o catálogos. Controlar cada paso que se da y hacer que sea atractivo y pensado para cada canal es básico. La estrategia de contenidos debe buscar ser atractiva para nuevos clientes.
  4. Definir y coordinar la estrategia en redes sociales de la empresa: Las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para cualquier marca. Entre las funciones del Digital Marketing Manager está supervisar y comprobar que los datos que se obtienen de las interacciones en RRSS crezcan de manera exponencial. No es un Community Manager -no lidia directamente con los usuarios-, pero sí se mueve en las RR. SS. Las RR. SS. tienen una presencia importante en su trabajo del día a día.
  5. Coordinar la estrategia de inbound marketing: El inbound marketing busca atraer a clientes potenciales mediante contenido de calor para conseguir que esto se traduzca en una conversión. Los contenidos son la herramienta secreta para acompañar al cliente hasta la conversión final.
  6. Supervisar las actuaciones: Un buen plan de marketing digital trabaja con fechas cerradas. Por eso, el gerente debe vigilar que estas se respeten.
  7. Control de los equipos y presupuestos: El digital marketing manager también controla los presupuestos, para no excederse de los límites marcados por la empresa.

Herramientas de un Digital Marketing Manager

Con esta base establecida, debe administrar contenidos que inviten a la interacción y al brand awareness, y revisar herramientas de analítica para medir el impacto de sus actuaciones. Como ves, hablamos de un amplio abanico de tareas. En un mundo digital, las herramientas digitales están ahí para facilitarnos las cosas. Algunas de las herramientas que usa son:

  • Drive
  • Google Analytics
  • Google Search Console

SEO:

  • Ahrefs
  • GTMetrix
  • SEMrush o Screaming Frog
  • Sistrix
  • OnCrawl entre otras.

Como señalamos al principio, el gerente de marketing digital rinde cuentas ante el digital manager. ¿Y cómo? Análisis de los datos (Data Analysis). Estos indicadores clave de rendimiento se reúnen en dashboards -por ejemplo, Data Studio- y se analizan para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos en el plan de marketing.

¿Cómo ser Digital Marketing Manager?

Convertirse en un gerente de marketing digital implica desarrollar una combinación de habilidades técnicas, creativas y estratégicas. Además de estar al día de las tendencias del sector y de implicarse al máximo en el plan de marketing digital, para ser Digital Marketing Manager hay que contar con la formación adecuada. Esta, unida a una serie de habilidades personales, consiguen la combinación ideal de este rol profesional.

Habilidades de este rol profesional

Un buen Director de Marketing Digital debe ser proactivo y debe estar al día de todas las novedades del sector. También debe contar con dotes de liderazgo y, por supuesto, de comunicación. Tratará con muchas personas de diferentes departamentos. Es imprescindible que tenga un perfil analítico y que sea creativo, ya que esto le ayudará mucho en su día a día.

Lea también: Conoce el Plan de Estudios de Administración y Marketing

Conocimientos técnicos: tener un buen entendimiento de las herramientas y plataformas digitales utilizadas en el marketing digital.

Habilidades analíticas: ser capaz de interpretar datos y métricas es fundamental en el marketing digital.

Una mente creativa: ¿tienes una mente maravillosa?

Habilidades de liderazgo: a medida que avances en tu carrera como gerente de marketing digital, es probable que necesites liderar equipos y proyectos.

Demanda laboral y salario de un Digital Marketing Manager

Sí, hay mucha demanda de Digital Marketing Manager. No solo las grandes empresas, sino todas aquellas que se han sumado al carro de la transformación digital, están incorporando a sus filas a este perfil. Por lo tanto, ante la gran necesidad y el impacto que tienen en las empresas, el salario del Digital Marketing Manager es de 50.000 euros anuales. El sueldo medio anual de un digital marketing manager varía en función del tamaño de la empresa y de los años de experiencia del especialista. El sueldo no deja de aumentar últimamente y según los datos más recientes del portal de empleo Glassdoor la cifra asciende hasta los 62.000 euros para perfiles con gran experiencia. Con hasta 3 años de recorrido, podrías llegar a ganar alrededor de 40.000 euros.

Lea también: Oportunidades en franquicias de administración de fincas

El digital marketing manager es una figura imprescindible para pasar las estrategias online de la teoría a la práctica.

tags: #administracion #y #marketing #digital