Alberto González Amador (Madrid, 1975), conocido principalmente por ser la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en el centro de atención debido a acusaciones de fraude fiscal y falsificación en documento mercantil. Al principio de su relación con la presidenta se publicó que era técnico sanitario; sin embargo, después se ha sabido que es consultor. Ha tratado de llevar una vida discreta hasta que su relación con Díaz Ayuso y su implicación en presuntas irregularidades fiscales le han puesto en el ojo del huracán.
Inicios y Trayectoria Profesional
Madrileño de 48 años, divorciado y padre de tres hijos, ha estado relacionado con el Grupo Quirón, uno de los conglomerados sanitarios más grandes de España. Su trayectoria profesional abarca más de 25 años en consultoría y auditoría en prevención laboral y certificación de calidad sanitaria.
Sobre la trayectoria profesional de la pareja de Ayuso, desde el grupo Quirón se ha explicado que venía años realizando servicios de consultoría y auditoría de sistemas de Gestión en certificaciones ISO, fundamentalmente, como consultor para el grupo líder de la sanidad privada y concertada. Desde 2003, trabajó como consultor externo en FRATER Prevención, empresa que fue adquirida por QuirónPrevención en 2015.
A preguntas de elDiario.es, un portavoz de Quirón explicó que “Alberto González Amador lleva trabajando en consultoría y servicios de prevención laboral más de 25 años con distintas mutuas y clientes”. “Se incorporó como consultor externo en FRATER Prevención en 2003”, apuntó. Esa era su principal fuente de ingresos antes de 2020. Cuando estalló la crisis del coronavirus, diversificó su actividad empresarial.
Negocios Durante la Pandemia
Las entradas de dinero constatadas por la Agencia Tributaria suman cerca de dos millones de euros por comisiones en la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia. Según el informe de Hacienda, González Amador percibió una comisión del 4,5% por esa intermediación en la venta de mascarillas. Y también intentó vender vacunas a Costa de Marfil, aunque la operación se frustró.
Lea también: Conoce a Alberto Morla
Es el administrador único de Maxwell Cremona, la empresa con la que hizo esos negocios como intermediario. La compañía no tiene empleados por cuenta ajena pero sí consta a su nombre un coche de lujo: un Porsche Panamera. González Amador dispone también de una segunda compañía que Hacienda califica como “una mera sociedad interpuesta” y que se llama Masterman & Whitaker. La adquirió a finales de 2020 y con ella también trató de defraudar al fisco. En concreto, intentó traspasar parte de la facturación de los contratos Quirón a esa segunda empresa.
En 2020 las ventas de Maxwell se multiplicaron por más de seis, hasta 2,3 millones, según sus cuentas anuales. Pese a ello, ante Hacienda declaró solo 8.400 euros de beneficio, tras anotarse gastos que no se correspondían con la realidad. En 2021, la empresa de González Amador facturó otros 1,3 millones. En solo dos años ingresó, por tanto, 3,6 millones de euros.
Acusaciones de Fraude Fiscal
La Fiscalía de Madrid ha imputado a González Amador por defraudación tributaria y falsificación de documentos. Según la investigación, entre 2020 y 2021, utilizó sus empresas, Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos y Masterman & Whitaker SL, para traspasar facturación y obtener ventajas fiscales indebidas. Estas maniobras suman un total de 350.951 euros en evasión fiscal.
Con todo, el Ministerio Público le atribuye los posibles delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento público por el impuesto de Sociedades declarado en los ejercicios de 2020 y 2021 por esa compañía. La Fiscalía le acusa, en concreto, de un fraude fiscal por 155.000 euros en 2020 y de otros 195.951,41 euros el ejercicio siguiente. También le imputa falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas con el objetivo de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades.
Pero el fraude estimado por Hacienda suma 350.951 euros y fue cometido en los años 2021 y 2022, cuando González Amador presentó las declaraciones de sus empresas sobre el impuesto de Sociedades de los años inmediatamente anteriores.
Lea también: EcomBomb: Opiniones y Experiencias de Usuarios
Inversiones y Propiedades
Tras las operaciones durante la pandemia y una vez estaba siendo investigado por la Agencia Tributaria la pareja de Ayuso adquirió una lujosa vivienda en el centro de Madrid. Se trata del piso en el que también vive la presidenta madrileña, para el que González Amador habría desembolsado de una vez alrededor de 700.000 euros. El inmueble fue adquirido por él el 27 de julio de 2022, está ubicado en el oeste del distrito de Chamberí, en la frontera con Moncloa.
Además, elDiario.es reveló la pasada semana que González Amador e Isabel Díaz Ayuso disfrutan de un segundo inmueble justo encima del que compró a su nombre el empresario. Se trata de un ático de 186 metros cuadrados que está a nombre de una sociedad en la que figura como administrador el abogado que representó a González Amador durante la inspección de la Agencia Tributaria.
A todo ello hay que sumar que tras el negocio millonario de las mascarillas González Amador también creó junto a otro socio una empresa de alojamiento turístico, October Twelve Accommodation SL. Además, tras el fraude a Hacienda y una vez siendo investigado por el fisco, González Amador también creó una sociedad en Florida (Estados Unidos) en octubre de 2022,. El Registro de Florida no refleja a qué se dedica la sociedad, pero sí hace constar que González Amador la administra junto a César Nieto, su socio en esa empresa de apartamentos turísticos en Usera.
En julio de 2022, adquirió un lujoso piso en el distrito de Chamberí, Madrid, valorado en 1,19 millones de euros, y fundó una empresa de alojamiento turístico, October Twelve Accommodation SL, que posee locales comerciales en Usera, según recoge elDiario.es. Además, posee vehículos de alta gama como un Porsche Panamera y un Maserati, según han publicado el citado medio y El Plural.
Relación con Isabel Díaz Ayuso
La primera noticia sobre el noviazgo entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador (Madrid, 1975) la publicó la revista Lecturas en mayo de 2021. La relación entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador se hizo pública en 2021, cuando la revista Lecturas publicó imágenes de la pareja disfrutando de unas vacaciones en Ibiza. A pesar de las acusaciones, la presidenta madrileña ha defendido públicamente a su pareja, afirmando que las investigaciones fiscales no tienen relación con su cargo ni con la administración que preside.
Lea también: Relaciones empresariales de Alberto Fernández: Profundizando
Al principio de su relación con la presidenta se publicó que era técnico sanitario; sin embargo, después se ha sabido que es consultor.
Datos Financieros Clave
| Año | Ventas de Maxwell Cremona | Beneficio Declarado |
|---|---|---|
| 2020 | 2,3 millones de euros | 8.400 euros |
| 2021 | 1,3 millones de euros | N/A |
| Total Fraude Estimado por Hacienda | 350.951 euros (2021 y 2022) |
tags: #alberto #sanchez #empresario