Si ganar dinero, tener ingresos extra, trabajar desde casa, ser el único jefe al que rendir cuentas, o simplemente por vocación, son los principales motivos para decantarse por emprender y ser autónomo, el problema de la inversión supone una barrera de acceso al autoempleo para quienes desconocen que hay ideas de negocio rentables con baja inversión. ¿Cuáles son?
Factores clave para un autoempleo exitoso
Antes de lanzarte a emprender, es crucial considerar varios factores:
- Habilidades del emprendedor: Pregúntate cuáles son tus capacidades y conocimientos, y con qué experiencia cuentas para materializar la idea de negocio. Si ya cuentas con este recorrido es un ahorro de inversión.
- Proyección a medio plazo: Cuáles son las tendencias del sector, cuál es el estado de la competencia o el grado de innovación de la idea. Debes analizar las ventajas que impulsan su futuro y las debilidades que pueden comprometerlo.
- Competencia: Merece especial atención este punto que ya hemos tenido en cuenta como determinante para la proyección de futuro del negocio. Competencia e innovación son dos conceptos indirectamente proporcionales. Es decir, que cuanto más novedosa sea la idea menos competencia tendrá y por tanto más posibilidades de terminar siendo rentable. Lo idea es que analices de forma pormenorizada a tu futura competencia.
- Inversión: Quienes inician una actividad como autónomos por vez primera buscan que el coste de ponerla en marcha no sea excesivamente elevado. Afortunadamente, como más adelante veremos, el emprendedor cuenta con un amplio abanico de ideas de negocios que requieren baja inversión.
Oportunidades en el mundo online
El mundo online viene siendo aliado del emprendimiento. Hablar de ideas de negocio en Internet es hablar generalmente de rentabilidad, baja inversión y fácil puesta en marcha. De hecho, los últimos estudios sobre emprendimiento muestran como casi todos los emprendedores confiaron en internet para poner en marcha sus negocios.
Dropshipping
Si hay un tipo de negocio online con baja inversión ese es el dropshipping. Se trata de un tipo de venta al por menor en que actúas como intermediario entre el mayorista proveedor y el cliente final. El dropshipping es sinónimo de negocio rentable y a baja inversión ya que no requiere inversión en stocks ni logística, es decir, compra de producto, almacenaje y distribución.
Venta de infoproductos
En todos los casos debes ser un experto que comparte contenido, generalmente combinando formatos escritos, en video y con imágenes y carruseles. Internet está lleno de freelance que habiendo alcanzando una buena reputación online, por medio de redes sociales, un blog o un canal de YouTube, se lanzan a la venta de infoproductos en cualquier formato, bien ebook o libro electrónico, curso online o plantilla. Infoautónomos en su misión de ser líderes digitales en servicios integrales para autónomos también crea infoproductos.
Lea también: Impulso al emprendimiento femenino en España
Redactor freelance o copywriter
El Marketing de contenidos es un caldo de cultivo para las empresas con presencia en Internet que buscan redactores freelance para sacar adelante sus estrategias de posicionamiento en buscadores a través de los contenidos. Por eso, convertirte en redactor freelance o copywriter es una opción rentable para obtener dinero, especialmente porque se adapta a las tendencias actuales del Marketing y porque la inversión es mínima, ya que ni siquiera requiere coste en el alquiler de un local.
Comercio de segunda mano
El de segunda mano es un sector en auge que nació al calor de la crisis económica y aún hoy día se mantiene. La conjunción entre Internet y la economía colaborativa ha dado lugar al nacimiento de aplicaciones de compraventa entre particulares e incluso de intermediarios que comercializan productos de segundo uso bien sea ropa, muebles, tecnología o libros. Comprar a buen precio es la tendencia sobre la que se sustenta el negocio de la segunda mano. La adquisición del producto se realiza a un coste inferior por lo que si aspiras a ser emprendedor pueden plantearte este mercado en expansión.
Negocios automáticos y de baja intervención
Si estás pensando en qué negocio montar pero no lo tienes claro, debes saber que hay muchas opciones a elegir pero, indudablemente, no todas van a ser las mejores. En ambos casos, lógicamente, te interesará que el negocio en cuestión pueda ofrecerte rentabilidad; si no, no tendría sentido emprender.
Máquinas de autoservicio
El de las máquinas autoservicio es el típico ejemplo de negocios que “trabajan solos” y sólo requieren de mantenimiento de las máquinas y reposición de los productos. La principal dificultad aquí la tendríamos en saber elegir el lugar donde ubicar las máquinas, algo importante para poder rentabilizar el negocio, sobre todo si optamos por ofrecer productos que se salgan de lo habitual.
Lavanderías autoservicio
Otro claro ejemplo de negocio automático, en el que no hace falta prácticamente intervención para ganar dinero ni empleados. Montar una lavandería autoservicio sólo requiere tener un local con lavadoras y secadoras, donde el cliente entra, paga, lava y seca su ropa y se va. Este tipo de negocios suele estar asociado a franquicias, aunque también se puede crear una lavandería utilizando una marca única u optar por el traspaso de un negocio que ya esté funcionando. De nuevo un negocio en el que, en principio, no hay necesidad de contar con personal y donde los clientes hacen el trabajo por sí mismos, pagan y se van. Con una buena elección del sitio, este negocio podría llegar a ser muy rentable (incluso ahora que los combustibles fósiles tienden a desaparecer).
Lea también: Autoempleo: Todo lo que necesitas saber
Alquiler de propiedades en plataformas como Airbnb o Booking
Muy relacionado con el anterior (de hecho podríamos haberlo englobado ahí) pero bastante de moda en los últimos tiempos. Otro negocio que requiere de poca intervención. Hablamos de sacar rentabilidad de pisos o inmuebles que tengamos en propiedad alquilándolos en plataformas como Airbnb o Booking.
Servicios personales con baja inversión
Un tipo de emprendimiento que cobró relieve durante la pandemia es el referido a servicios de carácter personal, y que son buen ejemplo de negocios a montar con poca inversión.
Convertirse en influencer
Sin duda, convertirse en un influencer puede ser un emprendimiento muy rentable que además no requiera de mucha inversión, aunque sí conlleve una alta dificultad.
Oportunidades para extranjeros en España
No hay lugar a dudas de que el espíritu emprendedor ya invade a todas las sociedades del mundo. Y la verdad es que iniciar tu propia empresa y convertirte en tu propio jefe es ahora más fácil que nunca. En ese sentido, España es el lugar perfecto para empezar tu nuevo negocio. Es por eso que muchos extranjeros comienzan su nueva vida en el país, para poder perseguir sus nuevos objetivos comerciales. Pero la gran mayoría no sabe cómo empezar.
La pregunta más difícil de responder es: ¿qué tipo de empresa debería crear? ¿Cuáles son las mejores oportunidades de negocio e inversión? En este post vamos a aclarar esas dudas de una vez por todas. Te mostraremos las 25 mejores ideas de negocios para comenzar en España como extranjero. Ideas de negocio que puedes empezar hoy mismo con poco o nada de dinero.
Lea también: Guía del Programa de Fomento al Autoempleo
Características de un negocio rentable para extranjeros en España
Antes de comenzar con el listado de negocios y sugerencias de inversión, empecemos primero a hablar sobre las características principales que debe tener el negocio rentable que montes en España para tener éxito sí o sí.
- Ataca al nicho. No importa el sector en el que abras tu empresa, tener a todo el mundo como tu cliente no es algo que te puedas permitir. La clave es especializarse y dirigirse a un pequeño grupo de clientes homogéneos. Por ejemplo, si abres un restaurante, no abras un restaurante de comida mediterránea.
- Incluir un componente innovador y tecnológico. Y esto es algo realmente importante si quieres conseguir la residencia en España a la vez que montas tu negocio. Pues no todos los modelos de negocio funcionarán para eso. Deberás basar tu proyecto en algo que implique un alto grado de tecnología e innovación.
- Ser el intermediario y evitar costes. Si observas detenidamente cuáles son las principales empresas exitosas en la actualidad, vas a ver que la mayoría de ellas poseen un modelo de negocio rentable que no implica una gran cantidad de costos internos. Por ejemplo, Airbnb, aunque opera en el negocio de alquiler de casas, tiene 0 costos de mantenimiento. Y eso es porque es el intermediario, y esos costes son pagados por el comprador/vendedor.
25 Ideas de negocio para expatriados en España
Profundicemos ahora en las 25 mejores ideas de negocio que pueden hacer que cualquier expatriado tenga éxito en España. La gran mayoría de las siguientes ideas se caracterizan por requerir bajos niveles de conocimiento/experiencia e inversión. Y eso se debe al alto nivel de oportunidades que el mundo de internet trae consigo.
- Tienda de souvenirs. No se puede negar el hecho de que España atrae a miles y miles de turistas durante todo el año. Algunos visitarán Barcelona y otros Madrid. Algunos irán visitarán montañas cercanas mientras otros realizarán un tour gastronómico. Pero hay una actividad que todos ellos harán con seguridad: ir a comprar souvenirs. Por eso, si eres un poco estratégico y eliges la ubicación correcta, tendrá un alto nivel de demanda garantizado. La otra ventaja de esta idea de negocio es que no necesitas ser realmente creativo. No hay necesidad de crear un producto nuevo e innovador.
- Blogger. Primero deberá elegir un nicho que no esté muy competido ni lleno de publicaciones de blogs de otros sitios web, y empezar a publicar contenido. Después de un tiempo siendo creativo con los temas que elijas, proporciones el valor suficiente y aplicaques algunas técnicas de SEO, comenzarás a atraer tráfico a tu sitio web.
- Profesor de idiomas. Es algo completamente obvio. ¿Qué tiene un extranjero que vive en España para ofrecer al mercado laboral que un nacional no puede? Su idioma, algo que será realmente único o difícil de encontrar dependiendo del país de origen. El inglés sigue siendo el idioma número uno que los españoles intentan aprender. Sin embargo, hoy en día muchas personas intentan aprender otro adicional.
- Ofrecer paquetes turísticos. Todo el mundo ama viajar. Y todos los viajeros tienen algo en común: quieren gastar el menor dinero posible. Además, las personas ya no compran productos o servicios, compran experiencias. Como expatriado, puede aprovechar su situación y ofrecer paquetes turísticos para personas de todo el mundo que deseen visitar España. Tu sabes exactamente cuáles son las necesidades y deseos de un extranjero, y qué es lo que más te impresionó al visitar por primera vez. Además, la comprensión del país que reunirás mientras vivas en él te permitirá crear las experiencias perfectas.
- Gestor de redes sociales freelance. Por más difícil de creer que pueda parecer, hay varias empresas que todavía no tienen una web. Y, dentro de las que sí tienen, una gran mayoría no le dedican a sus redes sociales la atención que deberían (o simplemente no lo hacen de la forma correcta). Y la verdad es que puedes hacerlo a un coste 0 con tan solo un portátil y conexión a Internet, y sin mucha experiencia o conocimiento específico. ¿Cómo encontrar un trabajo en España como gestor de redes sociales freelance?
- Servicios de limpieza. Los servicios de limpieza son algo que también está en demanda hoy en día. Nuestro consejo sería no enfocarnos en el segmento de limpieza de viviendas y hogares personales, sino en edificios de oficinas u otros tipos de propiedades comerciales. La parte más difícil será arrancar.
- Coach. Si has logrado el éxito en su país de origen en cualquier campo, ahora tienes la opción de compartirlo con otros en España y ganarte la vida con ello. Puedes realizar tus sesiones de coaching en línea a través de Skype, por lo que no es necesario pagar por una oficina física. Además, si cobras una cantidad decente de dinero y no te posicionas como un coach de bajo coste, la cantidad de esfuerzo que harán tus clientes debido al alto precio pagado será mayor, por lo tanto su nivel de satisfacción con lo que le has enseñado será dramáticamente más grande. No puedes imaginar lo útil que podría ser tu consejo para aquellos que están empezando. Simplemente elije en qué eres bueno o piense sobre cualquier situación que haya superado en su vida que fuera realmente difícil, y empieza a enseñar sobre eso a los demás.
- Fotógrafo. Piénsalo: ¿cuántos sitios web necesitan fotos de calidad para sus páginas de productos? ¿Cuántas y cuántos modelos de Instagram necesitan imágenes increíbles para hacer crecer sus perfiles? La respuesta es simple: MUCHOS. El caso es que muchos propietarios de negocios no tienen el tiempo ni la cámara para tomar las fotos que necesitan. Es por eso que tu, con tu propio esfuerzo, puedes convertirte en la solución perfecta.
- Masajista. En una sociedad con un ritmo tan estresante como el que vivimos, todos necesitamos un masaje. Porqué no hay nada mejor que eso después de una larga semana de trabajo. Una de las ventajas principales es que no es necesario tener un lugar físico o local para realizar tus masajes.
- Asesor fiscal y contable. Los impuestos son un verdadero dolor de cabeza. Pero todas las empresas y autónomos deben pasar por ese infierno. Debido a lo aburrido que es presentar una declaración o saber cómo optimizar tus impuestos empresariales, encontrarás una necesidad fácil de cubrir. Al fin y al cabo, cualquier empresa o profesional independiente desea especializarse en lo que hace mejor: el núcleo de su actividad. Y eso no implica la ejecución de la contabilidad mensual. Por lo tanto, es algo que tienden a delegar. Si eres bueno con los números y te especializas en impuestos para extranjeros (algo por lo que también deberás pasar tu misma/o), puedes convertirte en un asesor fiscal y contable. Ese asesor fiscal que habla su idioma y que es de su mismo país.
- Marketing de afiliación. Creas un sitio web que incluye ciertos tipos de productos o servicios de diferentes compañías (terceros). Consigues buenos rankings en Google. Una vez que un usuario termine comprando esos productos o servicios a través de tu sitio, obtienes una comisión del vendedor. Así es como funciona el marketing de afiliación, y así puedes lograr el éxito fácilmente.
- Restaurante de comida sana. La comida sana es hoy en día una tendencia. Una tendencia realmente exitosa en todo el mundo y que está empezando a extenderse con fuerza dentro de España en este momento. Nuestro consejo sería abrirlo en una de las grandes ciudades de España, como Barcelona o Madrid.
- Entrenador personal. Muchos ciudadanos españoles no están en forma. Les gustaría perder algo de peso o ganar músculo, pero 1) no tienen la fuerza de voluntad necesaria para hacerlo, o 2) no saben cómo. Puedes ir al gimnasio con tus clientes y entrenarlos allí, u organizar entrenamientos en la calle.
- Youtuber. No existe la necesidad de comprarte una cámara increíble. Únicamente necesitas la de tu móvil. Haz clic en el botón de grabar y empieza a hablar. Dále tu toque único y creativo, y te has habrás convertido en un Youtuber.
- Traductor. Cada año, España atrae a turistas de todo el mundo. Y no se puede negar el hecho de que todos prefieren hablar en su lengua materna. Es por eso que encontrarás grandes oportunidades laborales como traductor. Porqué ser un traductor independiente también te abrirá muchas puertas.
- Consultor de imagen. Si eres alguien a quién le gusta el mundo de moda y tiene un ojo para mejorar la imagen de las personas, el mercado de la consultoría de imagen te está esperando.
- Consultor de inteligencia artificial. La inteligencia artificial es el futuro. Y eso se debe a las enormes mejoras que su implementación pueden aportar a las empresas. El problema es que muchas veces no se dan cuenta de eso. Así, si tiene experiencia en este campo, puedes impactar claramente y mejorar a empresas con la implementación de la IA. Vender a B2B es un poco más complicado y costoso, pero si elaboras una propuesta de valor que sea lo suficientemente buena, tienes un gran mercado para vender.
- Guía turístico. Simplemente tienes que caminar por el centro de Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier otra gran ciudad de España, y rápidamente te verás rodeado de tours gratuitos. Cientos de rutas se organizan cada día para que los turistas puedan explorar la ciudad con un experto que les explique todo lo que deben saber sobre la historia y la cultura de lo que están viendo. Solo tendrás que estudiar un poco de historia del lugar que visitarás con tus clientes y te habrás convertido en un guía turístico en España. La parte más importante será la forma en que organices y ejecutes tus explicaciones. ¿Por qué? Porqué vivirás de las propinas que te dejen.
- Alojamiento y desayuno (Bed & Breakfast). Tal vez esta es una de las ideas de negocios más intensivas en capital de esta lista, pero sin embargo es una idea que vale la pena. Puedes iniciar con una opción de alojamiento y desayuno (bed & breakfast) para invertir una menor cantidad de dinero. Únicamente necesitas ofrecer un servicio y trato al cliente de alta calidad y hacer que tus invitados dejen comentarios positivos tanto en tu perfil de Google My Business como en las plataformas de reserva online.
- Coach laboral. Muchos jóvenes estudiantes no tienen idea de qué hacer con sus vidas a nivel profesional. Terminan el bachillerato y no tienen instrucciones sobre qué hacer a continuación. ¿Debería estudiar una carrera? ¿Si la respuesta es sí, cuál? Es por eso que, dentro de todo ese lío mental, puedes ser la solución perfecta como coach laboral. Estos trabajos consisten principalmente en comprender en primer lugar cómo funciona el mercado laboral español para ver cuáles son las diferentes posibilidades que tiene cualquier estudiante. Después deberás desrrollar la habilidad de identificar las debilidades y fortalezas de tus clientes (estudiantes), de modo que puedas crear un camino a seguir.
- Servicio de lavandería. No importa dónde vivas, un servicio de lavandería siempre será una buena idea de emprendimiento. Requiere un nivel realmente bajo de inversión de capital, por lo que los niveles de rentabilidad son altos. Todo lo que debes hacer es ser estratégico con la ubicación. Para hacerlo aún mejor, intente dirigirte a un segmento específico del mercado, como por ejemplo ofreciendo un servicio de lavandería para turistas o estudiantes extranjeros.
- Tienda de regalos personalizados online. Dar un regalo a alguien es algo realmente complicado. ¿Cómo asegurarse de que a la persona que lo recibe le va a gustar? Los regalos personalizados pueden resolver esta situación, especialmente en un momento en el que los regalos genéricos y generales no se valoran tanto. Es por eso que abrir una tienda de regalos online personalizados realmente puede funcionar para ti. Puedes vender tazas con el nombre de la persona, almohadas con fotos impresas o diarios personalizados.
- Cursos online. Probablemente una de las mejores fuentes de ingresos pasivos. Puedes hacerlo a través de tu propio sitio web utilizando el modelo de negocio basado en suscripción (sitio de membresía), o simplemente ir a Udemy y hágalo allí. Hay miles de campos en los que puedes comenzar a enseñar, y puedes profundizar tanto como quieras para encontrar los temas correctos.
- Consultor tecnológico. Nadie cuestionaría que hoy en día todas las empresas pueden beneficiarse y mejorar su rentabilidad implementando soluciones tecnológicas. Por eso puedes especializarse exactamente en eso: ayudar a las empresas a ser más eficientes y eficaces mediante el uso de la tecnología. En ese sentido, como consultor de tecnológico, puedes enfocarse en logística, back-end, procesos en línea o cualquier otro aspecto que pueda mejorar a la empresa una vez que se implemente un enfoque innovador. Si puedes prometer un aumento en las ganancias de la compañía ..
- Day trading. Si te gusta la economía y realmente disfrutas estando al día con las últimas noticias económicas internacionales y de negocios, el day trading puede ser una fuente de ingresos realmente rentable para ti. Si bien la posibilidad de ganar miles de euros es indiscutible, los riesgos involucrados también son altos.
En este artículo te hemos ofrecido una lista de las 25 mejores ideas de negocios que puede comenzar como expatriado en el territorio español. El proceso de abrir una empresa en un país extranjero no será fácil. Encontrarás muchas dificultades con seguridad. Pero nuestros abogados de empresa están aquí para hacerlo todo lo más fácil posible.
Franquicias: Una opción segura
Una de las mejores opciones para aquellos que buscan esta opción son las franquicias. Constituyen una forma de emprendimiento en la que un emprendedor adquiere el derecho de utilizar una marca y el know-how de un negocio exitoso para dirigir su propio negocio. En particular, las franquicias de supermercados y alimentación son una de las opciones más beneficiosas para el autoempleo, al tratarse de un sector en constante crecimiento y con una gran demanda por parte de los consumidores. Es una forma de emprendimiento en la que un individuo se convierte en su propio jefe y administra su propio negocio. A cambio hay que realizar una inversión inicial, que puede variar dependiendo de la marca y las necesidades del negocio. Existen diferentes opciones en el mercado para poder emprender y autoemplearte. Abrir un negocio físico (ej.
Franquicias de supermercados
Una de las ideas de autoempleo que podemos recomendarte es convertirte en el dueño de una franquicia de supermercado. Como hemos señalado antes, al tratarse de un sector con una demanda constante, te garantiza que vas a tener un gran flujo potencial de clientes. En España, el sector de la alimentación ofrece grandes oportunidades a los que quieran autoemplearse de una forma más segura y rentable. ¿Sabías que nuestra marca Dia es un valor seguro? ¿Te gustaría saber cuánto cuesta abrir un supermercado?
tags: #autoempleo #rentable #ideas