El sector fitness ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, impulsado por un aumento en la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar, así como por la creciente popularidad de las actividades físicas. Si estás pensando en montar un centro deportivo, una buena opción es abrir una franquicia de gimnasio.
Las franquicias presentan una serie de ventajas sobre los gimnasios de sello propio. Y es que al formar parte de una gran empresa, la financiación necesaria para empezar tu negocio forma parte de un presupuesto cerrado, sin sorpresas, ya que las franquicias de gimnasio te lo suelen dar todo hecho.
¿Por qué Elegir una Franquicia de Gimnasio?
El cambio de mentalidad de la sociedad española en lo que a la actividad física se refiere, ha hecho que las franquicias de gimnasios low cost tenga un valor al alza desde los últimos diez años. En este mismo informe exponen con datos la rentabilidad que supone implantar un negocio de estas características, la facturación media de estos gimnasios baratos es de unos 380.000 euros, frente a una inversión de 180.000.
Estos gimnasios buscan la rentabilidad a través de un precio competitivo. Los gimnasios low cost poseen unas instalaciones iguales a la de los gimnasios convencionales, tienen rutinas de ejercicio variadas y completas. Sus profesionales están altamente cualificados, el defecto que tiene es que el asesoramiento al usuario es mínimo, responden ante dudas del funcionamiento de las máquinas y su ubicación, pero no se centran en las necesidades específicas de cada usuario.
Basic Fitness: Una Franquicia Pionera en España
Basic Fitness es la primera franquicia de centros de fitness de Low Cost en España. Cuentan con muchos años de experiencia, puesto que desde el año 2010 llevan demostrando su éxito comercial.
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Ventajas Diferenciales de Tener una Franquicia Basic Fitness
- Uno de sus principales objetivos es la atención consolidada y el bienestar tanto económico como social de sus clientes.
- Te hará sentir único puesto que a diferencia de otros centros de fitness, el consumidor es consciente de la imagen tan potente e impactante que tienen.
- Contarás con descuentos favorables y acuerdos de financiación con proveedores.
- Ellos mismos, realizaran un estudio sobre el lugar donde va a ubicarse la franquicia para así ver la viabilidad del centro.
- Además de que te formaran continuamente sobre las técnicas y métodos de cómo llevar a cabo esta franquicia Basic Fitness.
La Fórmula del Éxito a la que Podrás Acceder con tu Franquicia Basic Fitness
- Dispondrás de una alta rentabilidad, debido al gran número de clientes que pertenecerán a tu franquicia puesto que los precios son muy asequibles.
- También, existirá bastante comercialización, el marketing de la marca Basic Fitness es muy avanzado.
- Podrás ser dueño y jefe de una franquicia pionera en la industria del fitness con la oportunidad de negocio de crear un gimnasio a un coste bajo.
¿Qué dos Modelos de Franquicias Puedes Montar con Basic Fitness?
La marca Basic Fitness, te da la opción de montar dos tipos de franquicias de esta marca:
- “Fitness19”: se requiere un local a partir de 800m2 en zonas del centro o fuera de la ciudad. La gestión se simplifica gracias a una fuerza laboral altamente adaptable.
- “F19 Basic Fitness”: Para montar una franquicia de este renombre, se requiere un local de más de 150m2.
Pasos Clave para Abrir un Gimnasio en España
Define tu Modelo de Negocio
Es esencial definir el modelo de negocio de la empresa, determinando qué servicios o productos se ofrecerán, cómo se proporcionarán y a quién van dirigidos.
Investiga tu Mercado y Valida tu Idea
Abrir un gimnasio no es solo cuestión de ganas. Pero tampoco necesitas ser experto en negocios para empezar con buen pie. Basta con hacerte algunas preguntas clave para entender si tu idea tiene futuro… o si necesitas ajustarla antes de invertir.
Elabora un Plan de Negocio
Un plan de negocio no es solo un documento para inversores. Es tu brújula. Te ayuda a ver si tu idea encaja con la realidad: espacio, gastos, permisos, licencias, usuarios, precios, salarios, impuestos y más.
Consigue la Financiación Necesaria
Obtener la financiación adecuada para iniciar y mantener el negocio es fundamental.
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Requisitos Legales y Licencias
Abrir un gimnasio en España también implica cumplir con una serie de requisitos legales. Y aunque esa parte no sea la más divertida del proceso, es clave para que todo funcione desde el principio.
Elige Bien tu Local
El local donde vas a montar tu gimnasio no es solo un sitio con techo. Es el corazón del proyecto.
Desarrolla Procesos y Promociona el Negocio
Los gimnasios con una adecuada campaña de lanzamiento y pre-venta suelen lograr el breakeven (punto de equilibrio entre ingresos y gastos) muy rápido.
Propuesta Única de Valor (PUV)
Una propuesta única de valor (PUV) es un conjunto de características, beneficios y servicios que hacen que una empresa o producto sea único y valioso para sus clientes.
Para desarrollar la tuya, no debes olvidar identificar al público objetivo (targets en función de necesidades comunes). ¿A quién estás tratando de llegar? ¿Qué necesitan o quieren?
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Otras Franquicias de Gimnasios a Considerar
A continuación, le ofrecemos un listado de algunas de las mejores franquicias de gimnasios:
- AltaFit
- Curves
- Fitness 19
- Basic-Fit
- Anytime Fitness
- Body Factory
- Body Vip Center
- Funfit
- BF +Fit
- BodyActiv
- Cuerpos Fitt
- Infit
- ElectroBody Center
Tabla Comparativa de Franquicias
| Franquicia | Concepto | Inversión Aproximada | Público Objetivo |
|---|---|---|---|
| AltaFit | Low Cost | Variable | Amplio |
| Curves | Mujeres (30 minutos) | Variable | Femenino |
| Anytime Fitness | 24/7 | 200.000 € | General |
| Body Factory | Low Cost | Variable | General |
| ElectroBody Center | Electroestimulación | 15.000 - 40.000 € | General |
El Sector del Fitness en Franquicia en España
El modelo de gimnasios en franquicia crece en España con cifras récord. El sector del fitness en franquicia vive uno de sus mejores momentos. 2024 cerró con 6,2 millones de socios, 4.833 clubes y 2.600 millones de euros de facturación.
Según el Informe Sectorial “Gimnasios y Fitness en Franquicia” elaborado por Tormo Franquicias Consulting , operan actualmente en España 46 enseñas y 1.114 unidades de negocio, que en conjunto facturan más de 400 millones de euros y generan más de 4.000 empleos.
La asistencia a los gimnasios ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años gracias a modelos de negocio más accesibles y flexibles que han democratizado el uso y la asistencia a los mismos.
Hoy, el 46 % de los españoles realiza actividad física, y el 11 % pertenece a un club de fitness, según datos de DBK Observatorio Sectorial. En la gran mayoría de los casos, los usuarios que acuden a los gimnasios privados continúan superando ampliamente al total de ciudadanos que acuden a los gimnasios públicos.
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