Un calendario editorial es una herramienta que nos permitirá planificar las publicaciones en nuestra web o redes sociales. Es además una parte muy importante que debemos tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Tener un calendario editorial bien organizado es más fácil de lo que crees.
¿Qué es un Calendario Editorial?
Se trata de un cronograma del contenido que se va a producir y publicar para un blog o página web. Un calendario editorial es mucho más que una simple hoja de fechas: es la herramienta que organiza, da coherencia y facilita la ejecución de tu estrategia de contenidos.
Beneficios de Utilizar un Calendario Editorial
Organizar un calendario editorial es vital y nos ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza a largo plazo. Pero, ¿qué beneficios concretos nos puede aportar? Bien, las ventajas de usarlo son varias, así que vamos a detallarlas a continuación:
- Asentar nuestra rutina editorial: El seguir el ritmo de publicaciones que marquemos en nuestro calendario editorial nos permitirá mejorar nuestras habilidades en lo que a su creación se refiere.
- Optimizar nuestro tiempo: Al no tener que estar pensando continuamente en los temas sobre los que podemos tratar, no dependemos de que las ideas o la inspiración nos llegue. El calendario editorial nos permite tener siempre un plan a seguir y unos temas de los que hablar, lo cual nos ayuda a usar de forma más eficiente nuestro tiempo y focalizarnos mejor.
- Mantener el ritmo de publicación en el tiempo: Esto va ligado también a asentar la rutina de creación de contenidos.
- Reducir el estrés: La creación de contenidos puede ser una fuente de estrés si no somos capaces de encauzarla de la forma adecuada.
- Aumentar las visitas a nuestros perfiles: Planificar nuestro calendario editorial nos facilitará la tarea de crear contenido asiduamente y de esta forma ser constantes en la publicación de nuevo contenido en redes sociales o nuestro blog.
- Equilibrar las temáticas de los contenidos que publiquemos: Si usamos un calendario editorial basado en categorías, conseguiremos contenido más variado para nuestro blog o redes lo cual enriquecerá el mismo.
- Prever la creación de contenido especial para momentos clave: Este punto puede ser significativo a la hora de reforzar nuestras ventas o mejorar nuestras conversiones y puede ir ligado a estrategias de lanzamiento.
Pasos para Crear un Calendario Editorial Efectivo
- Define tus objetivos: Ningún plan puede ponerse en práctica sin antes determinar hacia dónde quieres ir; lo mismo aplica para tu calendario editorial. Quizá quieras que tu blog tenga la finalidad de dar a conocer todos los detalles acerca de tu producto o servicio, o tal vez solo desees que sea un punto de aterrizaje en donde los usuarios obtengan respuestas a sus dudas.
- Define tu buyer persona: Una vez que sabes hacia dónde vas, el siguiente paso para organizar un blog es definir el perfil de tus usuarios ideales o buyer personas. En las fases tempranas de un negocio se recomienda centrarse en un máximo de 3 perfiles. Es el arquetipo de tu cliente ideal. Debes identificar la necesidad que tiene el consumidor o cliente potencial en relación con tu producto o servicio.
- Genera ideas de contenido: Una vez que tengas claro para quién escribes, comienza a anotar ideas sobre posibles artículos que puedan interesarles a tus perfiles. No te censures: simplemente ve apuntando a medida que vayan saliendo las ideas y después descarta las que se repitan o no cuadren con tu plan de marketing de contenidos general.
- Organiza tus temas por categorías: Cuando ya sabes todos los temas sobre los que hablarás, es tiempo de organizarlos. Recuerda que las categorías de tu blog no deben depender del tema post, sino al revés. Las categorías también deben estar basadas en tus usuarios ideales e intenta encontrar de 5 a 10 categorías que podrían interesar a los lectores y que estén relacionadas con tu negocio.
- Investiga palabras clave: Lo ideal es que antes de ponerte a pensar posibles artículos, hagas un riguroso estudio de palabras clave.
- Planifica el contenido: Con los pasos anteriores ya avanzados, puedes comenzar a planificar el contenido que vas a publicar. Sé realista y no te pongas retos que no puedas cumplir. Puedes hacer la planificación para los próximos 3 a 6 meses o para un año, e ir revisando si tienes que hacer cambios.
Elementos Clave de un Calendario Editorial
Para que tu calendario editorial sea realmente eficaz debes comenzar por incluir en él todas las variables que pueden afectar a la creación y publicación de los contenidos:
- Buyer Persona: Identifica a tu público objetivo: en base a éste debes escribir los textos que los atraigan a tu site.
- Funnel Stage: Marca el momento del embudo de conversión en el que se encuentra.
- Campaña: ¿Cuál es el objetivo que persigues?
- Keywords: El posicionamiento viene marcado por las tendencias de búsqueda de los usuarios en los buscadores.
- Enlaces internos y externos: El linkbuilding es un apoyo a tu estrategia de posicionamiento web.
- CTA: Incluye un Call To Action que lleve al lector a una Landing Page específica del producto o servicio que trates en el contenido.
- Formato de contenido: Según la etapa en la que se encuentre nuestro buyer persona podemos apostar por un tipo de contenido u otro.
- Título sugerido: Aquí plantearás el título en función de las palabras clave y el enfoque que le darás a los artículos.
- Autor: Seguramente en tu equipo cuentas con diferentes perfiles especializados en diferentes áreas.
Herramientas para Crear un Calendario Editorial
A la hora de crear tu propio calendario editorial tienes a tu disposición diferentes herramientas te pueden servir como base, aunque luego los personalices según tus necesidades y la de tu público. No hay una única forma de elaborar un calendario editorial. Para algunas personas, será más cómodo utilizar un calendario tradicional o una hoja de trabajo de Excel o Spreadsheet, como esta plantilla gratuita, donde se pueden controlar los datos fundamentales para el flujo de contenidos.
Lea también: Impulsa tu restaurante en julio con este calendario
Aquellos que busquen herramientas digitales con las que organizar un calendario editorial encontrarán de gran utilidad aplicaciones como Airtable, CoSchedule o Trello. Para comprender un poco mejor su utilidad, vamos a explicar brevemente cada una:
- Airtable: Se trata de una herramienta colaborativa basada en el sistema de las hojas de cálculo como Excel, pero con características adicionales que permiten organizar la información en función de las categorías necesarias para crear un calendario editorial y publicación en redes.
- CoSchedule: Esta herramienta de gestión de contenidos permite organizar las tareas con distintas categorías y visualizarlas en una plantilla de calendario que se puede amoldar a las necesidades del flujo de trabajo.
- Trello: Esta aplicación, disponible también en aplicación móvil o para ordenador, permite crear tableros y listas para organizar tareas y que sean consultadas por distintos equipos.
Ejemplo de Plantilla de Calendario Editorial
Como ya lo mencionamos, la estructura de tu calendario editorial puede ser muy variada, pero debe atenerse a las necesidades de tu empresa y equipo de contenidos. El uso y las columnas a agregar en tu calendario editorial pueden ser tan extensos como tú lo consideres. Este ejemplo fue realizado con la plantilla de calendario editorial de HubSpot.
Estas son algunas sugerencias de cómo puedes hacer tu plantilla para el calendario editorial:
- Título: Añadiendo el título a cada artículo te resultará más fácil encontrarlo en el calendario editorial.
- Palabras clave: Así tendrás visibles las palabras clave que vas a trabajar en cada artículo.
- Redes sociales: Especifica en qué red social va a publicarse cada post.
- URL del documento: El borrador del artículo del blog es mejor redactarlo en un documento que después se pueda compartir, como Google Docs, para luego hacer una revisión conjunta con otras personas del equipo, en caso de haber más de un redactor.
Consejos Adicionales
- Sé constante: La regularidad es clave. Mejor publicar menos pero con constancia, que saturar durante un mes y desaparecer el siguiente.
- Asigna responsables: Un calendario sin responsables se queda en papel.
- Mide la eficacia: La eficacia se mide.
- Alinea con la estrategia: Cuando trabajas con una estrategia de marketing de contenidos, el calendario favorece que tengas en cuenta los objetivos de la estrategia y verificas que el contenido que publicas está alineado con esos objetivos.
Lea también: Calendario de marketing: la guía completa
Lea también: Plantilla gratuita para tu calendario de marketing
tags: #calendario #editorial #marketing #de #contenidos