Calendario de Marketing para Restaurantes: Ideas para Julio

La organización es la base de cualquier negocio, y al finalizar el año, es crucial evaluar lo que se hizo bien y lo que se puede mejorar. Es entonces cuando se prepara una estrategia eficaz de marketing para restaurantes. Aún estás a tiempo de planificar los primeros meses de 2025 con este calendario de marketing para restaurantes.

Para incentivar las ventas de tu negocio, es necesario que conozcas al detalle las fechas importantes comunes y específicas del sector de la hostelería. El Calendario 2025 de Marketing para restaurantes se distribuye en 12 meses con las fechas más significativas del año para el sector hostelero.

¿Qué es un Calendario de Marketing para Restaurantes?

El fin de este calendario es tener agendadas todas las posibles acciones de marketing que puedes llevar a cabo en tu negocio hostelero. Es de utilidad para planificar los periodos de mayor actividad del año y programar acciones específicas para tus comensales. Con antelación, organización y diseño puedes construir todas las estrategias que necesites para impulsar tus ventas y fidelizar a los clientes.

Utilidad del Calendario de Marketing

El principal objetivo de este calendario de marketing para restaurantes es tener una planificación y organización para el año con el fin de aumentar el número de clientes y ventas. Para conseguir ambos objetivos, la anticipación es el factor más importante.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que otros restaurantes puedan tener tantas campañas comerciales similares, pero al mismo tiempo, con un elemento diferenciador? El calendario de marketing para restaurantes 2025 es la clave. Un detalle que debes tener en cuenta, es la selección de días en los que tu restaurante y las acciones de comunicación que vas a hacer van a tener protagonismo.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Sabemos que esta decisión puede resultar complicada y por ello, desde Pikotea, queremos facilitarte esta decisión. Una vez elegidos los días, te recomendamos que los conviertas en tu mejor aliado para crear estrategias, experiencias, promociones, descuentos y ofertas que llamen la atención de tu cliente ideal.

Factores a Considerar al Seleccionar Días Clave

  • Los días señalados tienen estar relacionados con la personalidad y valores de tu restaurante.
  • Estos días tienen que ofrecerte la oportunidad de crear experiencias a tus comensales para que así tengan ganas de repetir.
  • Es recomendable que incites en tus redes sociales a hablar sobre un tema interesante, ya sea sobre el día en particular que has elegido o una temática relacionada con esto.
  • Huye de cualquier tema que pueda crear efectos negativos de tus clientes hacia tu restaurante.
  • Piensa en quién eres, qué quieres transmitir a tus comensales, tu historia y en tu personalidad para seleccionar los días correctos en el calendario.
  • Realiza eventos o fiestas temáticas para atraer a público nuevo.

También puede darse el caso de que no tengas tiempo o conocimiento suficiente como para crear estrategias o dedicarle tiempo a todo el universo del marketing de tu restaurante. En este caso te aconsejamos que cuentes con los servicios de una agencia especializada en el sector de la restauración.

Fechas de Utilidad en Julio

Julio trae consigo varias fechas que puedes aprovechar para impulsar tu restaurante:

  • 07 de julio: Día Mundial del Cacao
  • 24 de julio: Día del Tequila
  • 26 de julio: Día de los Abuelos
  • 30 de julio: Día de la Amistad
  • 31 de julio: Día del Aguacate

Ideas para Celebrar en Julio

Día del Tequila (24 de julio): Puedes ambientar todo el local en México, ¡y celebrar el día del tequila! Siempre funcionan muy bien las fiestas temáticas.

Ejemplos de Calendarios de Marketing para Otros Meses

Para darte una idea más completa, aquí tienes algunos ejemplos de fechas y acciones que puedes considerar para otros meses del año:

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Enero

  • 01 de enero: Año Nuevo
  • 06 de enero: Día de Reyes
  • 16 de enero: Día de la Croqueta

Idea: Para el día internacional de la croqueta puedes invitar con la primera bebida a una degustación de croquetas de un sabor que no tengas en la carta. Si triunfan, ya tienes un nuevo plato que añadir.

Febrero

  • 14 de febrero: San Valentín
  • 09 de febrero: Día de la Pizza
  • 24 de febrero: Día del Camarero

Idea: Si tienes una pizzería u ofreces postres caseros, sería una buena idea servir los platos con forma de corazón. Otra opción es ambientar el establecimiento para este día y ofrecer un menú cerrado especial para parejas.

Marzo

  • 8 de marzo: Día de la Mujer
  • 19 de marzo: Día del Padre
  • 27 de marzo: Día del Queso

Idea: Para celebrar el Día del Queso puedes ofrecer una pequeña degustación de los diferentes tipos de quesos que tengas en tu negocio. Los puedes regalar acompañando una bebida.

Junio

  • 18 de junio: Día del Sushi
  • 19 de junio: Día de la Tapa
  • 28 de junio: Día del Orgullo LGTBIQ+

Idea: Junio es el mes para los amantes de las tapas y del sushi. Podemos hacer mix de estos dos días: tapas de sushi, así pueden pedirte un surtido de tapas y puedes incentivar la salida del stock de estos productos.

Agosto

  • 02 de agosto: Día de la Cerveza
  • 20 de agosto: Día de las Patatas Fritas

Idea: Imprescindible hacer una fiesta especial para el día de la cerveza.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Septiembre

  • 21 de septiembre: Inicio del Oktoberfest
  • 13 de septiembre: Día del Chocolate

Idea: Todo calendario de marketing para restaurantes debe tener señalado en grande el Oktoberfest. Esta fecha es sinónimo de fiesta y de cerveza alemana. Una buena opción es ofrecer maridajes de platos y cervezas para aumentar las ventas en bebidas.

Octubre

  • 01 de octubre: Día del Café
  • 20 de octubre: Día del Chef
  • 31 de octubre: Halloween

Idea: Halloween es otra de las fechas que tienes que señalar en grande en el calendario. Adornar tu restaurante, platos o postres con forma terrorífica o montar una fiesta temática de Halloween son opciones que no puedes dejar pasar por alto.

Noviembre

  • 24 de noviembre: Día del Vino
  • 28 de noviembre: Black Friday

Idea: ¿Qué tal si hablas con alguna empresa local o regional de vinos y preparáis una cata conjunta? Muchos empresarios están deseando poder dar a conocer su producto en bares y restaurantes de forma especial, presentando las cualidades de la bebida así como posibles maridajes. ¡Una actividad diferente! No te olvides de hacer alguna campaña de Black Friday.

Diciembre

  • 25 de diciembre: Navidad
  • 31 de diciembre: Noche Vieja

Idea: ¿Has pensado en ofrecer platos para llevar para el día de Navidad o Fin de año? Es una fantástica opción para obtener ingresos esos días tan familiares.

Ejemplo de Calendario de Contenidos para Redes Sociales en Julio

Julio tiene fechas muy comerciales y emotivas, ¡es un mes muy completo para tu estrategia en redes sociales!

  • 1. Inicio de las Rebajas. Crea una publicación que vincule a tu página web, si eres e-commerce, o a conocer las rebajas de tu comercio físico.
  • 2. Día Mundial del Chiste (1 de julio). ¡Cómo dejar escapar la oportunidad de contar un chiste! Ten en cuenta que el 85% de usuarios de las redes sociales buscan principalmente entretenimiento. Comienza julio con un chiste, pero diferente, de tu sector.
  • 3. Día Mundial del Perro (21 de julio). Porque son nuestros fieles amigos y cada vez hay más familias con compañeros peludos... ¿Tu negocio acepta la entrada de perros?, publícalo en redes.
  • 4. Día Mundial de la Amistad (30 de junio). La amistad hay que celebrarla, con creatividad e inspiración. ¿Tienes el enorme privilegio de contar con "clientes amigos"? Para dinamizar tus redes ese día, te proponemos que crees un post emotivo, que además invite a mencionar a esos amigos clave en la vida de tus seguidores.

Recuerda que la planificación y organización de contenidos para redes sociales es una tarea esencial para cualquier empresa con presencia en redes sociales. Adapta el calendario a tu negocio añadiendo las fechas clave para tu sector. ¡Toma nota de estos días señalados y prepara el mes en tus redes!

tags: #calendario #marketing #julio #ideas