Vivimos en un mundo donde el impacto ambiental y social de nuestras acciones es cada vez más relevante. El marketing social es una estrategia de marketing que se enfoca en la promoción de valores y acciones que benefician a la sociedad, en lugar de centrarse únicamente en la promoción de productos o servicios. Hablando claro, el sueño que todo trabajador del mundo del marketing quiere, es trabajar en algo que ayude a mejorar la sociedad y no sólo las ventas de tu cliente. A día de hoy, son las empresas las que realizan en su mayor parte este tipo de acciones que, pese a buscar el bien social, en la mayoría de ocasiones buscan mejorar la imagen o aumentar las ventas.
La estrategia de marketing social es una herramienta poderosa para generar cambios sociales positivos y mejorar la imagen de las empresas y organizaciones. La causa es la razón por la cual se decide implementar una estrategia de marketing social, y debe ser un tema acorde con el público objetivo y con los valores de la empresa. El compromiso, por su parte, es el motor del cambio que se busca generar. Finalmente, la acción es la ejecución de la estrategia y la implementación de las acciones concretas que se promueven. Es importante que estas acciones sean claras, alcanzables y con un impacto medible.
El Marketing Digital y la Responsabilidad Social
El marketing digital no solo puede ayudar a las empresas a promover sus productos y servicios, sino que también puede ser una herramienta poderosa para fomentar la responsabilidad social. En este sentido, es fundamental que las empresas promuevan valores como la inclusión, la diversidad, la igualdad, la transparencia y la ética. La inclusión es esencial para crear un ambiente de trabajo y de marketing que sea respetuoso y acogedor para todas las personas, independientemente de su origen o condición. Además, la transparencia y la ética son valores clave en el marketing digital. Las empresas deben ser transparentes en sus prácticas y políticas y asegurarse de que cumplen con los estándares éticos en todas sus operaciones.
Por un lado, el marketing digital permite llegar a una audiencia mucho más amplia que los medios tradicionales y permite difundir mensajes sobre sostenibilidad y responsabilidad social a un público mucho más amplio y diverso. Por otro lado, el marketing digital también puede contribuir a reducir el impacto ambiental de las empresas.
Marketing Digital Sostenible
El marketing digital se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la promoción de productos y servicios y ha alcanzado un impacto significativo en el medio ambiente. Una de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono en el marketing digital es utilizando energía renovable. Las empresas pueden optar por contratar proveedores que utilicen fuentes de energía limpia como la solar o la eólica para su infraestructura tecnológica. Otra medida importante es reducir el uso de papel en la medida de lo posible, incluso llegando al uso de papel cero, optando por alternativas digitales como el correo electrónico o los documentos digitales.
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Ejemplos de Campañas de Marketing Social Exitosas
Hay muchos casos de éxito en campañas de marketing digital sostenibles y socialmente responsables que pueden servir de inspiración y guía para otras empresas. Si uno de tus competidores ha tenido éxito con su marketing social, análiza qué enfoquen utilizan, qué causas, trabajan, cómo responde su audiencia, etc.
- Adidas: Esta empresa lanzó una campaña llamada «Parley for the Oceans» para concientizar sobre la contaminación de los océanos y promover la utilización de materiales reciclados en la fabricación de sus productos.
- Patagonia: Esta empresa de ropa deportiva ha sido pionera en el uso de materiales sostenibles y en la promoción de prácticas responsables en su cadena de suministro.
- Dove: La campaña «Real Beauty» de Dove ha sido un ejemplo inspirador de cómo el marketing digital puede ser utilizado para promover la inclusión y la diversidad en la publicidad. La campaña incluyó un video en el que se preguntaba a jóvenes y adultos de ambos sexos qué significaba “hacer algo como una niña”.
- Lacoste: Primer ejemplo real de Marketing social corporativo. ¿Cómo lo hicieron? Decidieron sustituir su icónico cocodrilo por 10 animales en peligro de extinción y destinar las ventas a conservar dichas especies.
- Burger King: En el año 2014 y coincidiendo con la marcha del orgullo LGTB de San Francisco, Burger King lanzó su proud Whopper. En el vídeo se puede observar cómo algunos de los comensales tratan de encontrar algo diferente hasta que ven el mensaje oculto en el envoltorio, impacto conseguido.
- Cervezas Estrella Galicia: Este 2020 fueron un paso más allá y decidieron hacer un cambio que era una clara muestra de intenciones. A través de una campaña publicitaria fantástica anunciaron que eliminaban las anillas de plástico de sus latas de cerveza y pasaban a un packaging hecho de cartón.
Más Ejemplos de Publicidad Social Made in Spain
Aquí te presentamos algunos ejemplos de campañas de publicidad social originarias de España que han logrado un impacto significativo:
- Campaña de la Policía Nacional contra el bullying: A cargo de la Policía Nacional, esta campaña lucha contra el acoso en el colegio o bullying.
- Dulcinea Studios - Apreciad las pequeñas cosas: Dulcinea studios es un proyecto que encaja perfectamente en nuestra definición de publicidad social. Llega a lo más profundo de cualquiera que lo ve. De entre todas sus obras os proponemos la respuesta de varios jóvenes acerca de sus deseos.
- Hay Salida: Lamentablemente no nos es posible insertar el vídeo en nuestro post directamente pero es una pieza capaz de hacer ver perfectamente que hay salida para aquellas personas que sufren violencia de sus parejas.
- Campaña "La Pregunta de Samuel" (Fundación Secretariado Gitano): Con motivo del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzó la campaña «La Pregunta de Samuel», para visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y pedir que se incorpore. La Fundación Secretariado Gitano utilizó esta pieza como resolución a una serie de piezas anteriores que sirvieron para «cebar» cuál era la respuesta de este niño.
- DOWN ESPAÑA - Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down: Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down en 2017, que se celebró el 21 de marzo, DOWN ESPAÑA lanzó ‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down’, un nuevo spot para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual.
- Experimento social contra la homofobia: Una nueva campaña de publicidad social basada en un experimento sociológico. Se pone ante una cámara oculta a una serie de personas que presencian un acto de homofobia. ¿Cómo reaccionan?
- Comercial de UNICEF contra el Maltrato Infantil: Campaña de sensibilización sobre el maltrato infantil.
Otras Campañas Solidarias Creativas
- Greenpeace - Instagram: Todos conocemos Greenpeace. Mientras millones de personas no tienen que comer, en los países desarrollados se comparte en instagram las fotos sobre lo que comemos. Focalizándose en este hábito desarrollaron esta ingeniosa campaña en la red social Instagram a la cual aún no se le ha exprimido todo el “jugo publicitario”.
- Saatchi&Saatchi - Una comida es un lujo: “Una comida es un lujo” Bajo este slogan Saatchi&Saatchi desarrolló esta campaña que tenía su lugar de acción en el punto de venta. Todos asociamos el lujo con las marcas de elite. Utilizando este insight emplazaron estos solidarios platos al lado de importantes productos de Lujo.
Herramientas y Recursos para un Marketing Social Efectivo
Las empresas pueden utilizar diversas herramientas y recursos para medir y mejorar el impacto de sus campañas de marketing social:
- Herramientas de medición: Ecochain o Carbon Trust permiten medir y analizar el impacto ambiental de las empresas y sus operaciones en toda su cadena de suministro.
- Análisis de datos: Las empresas pueden utilizar herramientas de análisis de datos para medir el impacto de sus campañas de marketing digital en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.
- Certificaciones: Las certificaciones, como la certificación B Corp o la certificación LEED, pueden ayudar a las empresas a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
- Guías de buenas prácticas: Existen guías de buenas prácticas para el marketing digital sostenible y socialmente responsable, como la Guía de Prácticas Sostenibles de Marketing Digital publicada por la Unión Europea.
- Recursos educativos: Hay numerosos recursos educativos disponibles en línea que pueden ayudar a las empresas a aprender más sobre el marketing digital sostenible y socialmente responsable.
Como creativos… ¿quién no querría verse en la situación de poder elaborar campañas solidarias creativas, una campaña para Greenpeace, WWF o para cualquier causa a la que sea afín? Si algo bueno tiene la publicidad es, sin duda, su capacidad para llegar a un gran número de personas e impactar en ellas. Cuando la creatividad se pone al servicio de una buena causa el resultado suele ser fascinante e increíble. En este tipo de anuncios innovar en el soporte y en la manera de mostrar el mensaje es clave.
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