¿Estás pensando en estudiar una nueva carrera? Si es así, es muy probable que se te haya pasado por la mente cursar el grado de marketing. Has llegado al sitio ideal, porque hoy te hablaremos sobre todas las salidas laborales que te ofrece esta profesión.
¿Qué es el marketing?
Antes de pensar en estudiar el grado marketing, veamos primero exactamente de qué se trata. Es la forma de crear y entregar valor para un público objetivo, quienes tienen necesidades y deseos que debemos satisfacer a través de nuestros productos y servicios. Con el marketing, puedes saber cuál es el tamaño real de un mercado y cuál es su verdadero potencial.
Por lo tanto, con el marketing crearás las estrategias que son necesarias para promocionar de la mejor manera a tus productos y servicios. Conocerás qué necesidades tiene el usuario y cuándo es el mejor momento para comunicarse con él.
¿Por qué estudiar marketing?
Son muchas las razones por las que deberías considerar estudiar marketing. A la hora de considerar una nueva carrera debes tener en cuenta las posibilidades laborales, expectativas a futuro, estimaciones laborales… Pues bien, el marketing te ofrece todo esto y mucho más. Todo el proceso de posicionar un producto en el mercado requiere de técnicas de marketing para tener éxito. No importa de qué se trate, sin esta disciplina será imposible penetrar el mercado adecuadamente.
Esto hace que todas las empresas, sin importar su tamaño, necesiten estrategias para lograr fidelizar y generar valor en la audiencia objetivo. Por lo tanto, tus posibilidades profesionales tienen diversos escenarios, así que es una carrera con grandes expectativas de cara al futuro.
Lea también: Campo Laboral: Marketing Digital
El marketing es como un oasis en el desierto para las empresas… Se trata de la solución para mejorar sus resultados en cualquier área. No importa de qué objetivos se trate: mayor cantidad de leads, ventas, engagement.
Y es que no hace falta decir que es una de las carreras con mayor proyección en los próximos años. Todas las empresas necesitan a alguien que entienda las necesidades de sus consumidores y desarrolle estrategias para conectarlos con la marca.
Los 7 puestos de marketing más demandados
Los puestos de marketing son de los más demandados en la actualidad por todo tipo de empresas. Softwares, consumo masivo y redes sociales son algunas de las áreas que tienen mayor demanda en la actualidad.
-
Digital Marketing Manager
Toda la estrategia de marketing digital pasará por ti, con lo cual ya te puedes imaginar la responsabilidad que tendrás en tus manos. Contenidos, campañas, estrategias y métricas, todo estará en tu agenda, así que es fundamental tener un equipo competente para conseguir los objetivos que de la organización.
-
Digital Product Manager
¿No habías escuchado de este cargo? Pues en los próximos años verás muchas vacantes en esta área. Se trata del encargado del lanzamiento o actualización de un producto digital. Puede ser desde una app, servicio de suscripción, blog, infoproducto, tienda online, entre otros. La idea es darle las mejores prestaciones para que el proyecto atraiga la mayor cantidad de usuarios que rentabilicen el servicio en el menor tiempo posible.
Lea también: Identificando oportunidades
-
Content Manager
¿Será que alguna vez habrás escuchado la frase el contenido es el rey? Sí, parece cliché, pero dentro todo tiene mucho sentido. El contenido sigue siendo fundamental en cualquier estrategia de marketing y por esto en la actualidad se demandan profesionales que creen contenido de valor para los usuarios. En este sentido, un content manager produce, diseña y supervisa todas las estrategias de contenidos de una marca, desde lo que hay en la web, redes sociales, post de blogs, descripciones de producto.
-
Social Media Manager
Este cargo es similar al de content manager, ya que tiene la responsabilidad de implementar estrategias de contenidos, solo que en esta ocasión se enfoca exclusivamente en las redes sociales. El social media manager gestiona todas las estrategias que hay detrás de cada post que ves en las plataformas sociales. Como sabes, las redes son el nuevo canal de comunicación de las marcas, así que deben ser manejadas por profesionales en la materia.
-
SEO
Si llevas rato en internet seguro habrás escuchado la palabra SEO en algún momento. Son todas aquellas técnicas que mejoran el posicionamiento de las webs en los motores de búsqueda como Google. La idea es hacerlo de forma orgánica, sin pagar anuncios publicitarios para tener mejores resultados a largo plazo, de lo contrario, estaríamos hablando de SEM. Para lograrlo se requieren diversas estrategias, principalmente contenido de valor que responda la intención de búsqueda del usuario, estrategias de enlaces bien estructuradas, una correcta arquitectura web…
-
CRO (Conversion Rate Optimization)
Es el acrónimo de las siglas en inglés conversión rate optimization, que en español significa mejora del ratio de conversión. Ya por el nombre intuirás de qué se trata este cargo. La idea es crear estrategias que permitan que más usuarios se conviertan en clientes. Para lograrlo se utilizan muchas técnicas, desde darle un mejor aspecto visual a tu landing page hasta cambiar por completo la estrategia de copy para optimizar los CTA de la página.
-
Ecommerce Manager
El comercio electrónico se disparó después del 2020 y ahora es una industria que no tiene límites. Es momento de que ingreses a ella para que aproveches todas las ventajas que te ofrece. Si lo decides, un ecommerce manager podría ayudarte, ya que suelen tener los conocimientos necesarios para llevar una tienda online. Es imprescindible optimizarla, hacerla atractiva, aumentar su visibilidad y todo esto lo puede hacer un profesional en comercio electrónico.
Lea también: Guía para emprender en el sector agrícola
7 Ventajas de estudiar marketing
Definitivamente, estudiar marketing es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tener un futuro sólido y estable. Veamos a continuación algunas de las ventajas que te ofrece esta carrera:
-
Múltiples salidas
Y es que no podíamos comenzar de otra manera. La principal ventaja que te da el marketing es que tiene un amplio campo laboral. Si te pones a pensar, todas las organizaciones necesitan del mercadeo para poder otorgar valor a sus consumidores, detectar tendencias y crear estrategias que permitan mejorar sus números. Por lo tanto, al estudiar esta profesión tendrás posibilidades de trabajar en empresas de todo tipo. El puesto no debe decir «marketing» para postularse, ya que tus conocimientos van mucho más allá.
-
La demanda está aumentando
Lo que nos encanta del marketing es que cada vez hay más demanda en nuestros países, y lo mejor es que no parece que la tendencia vaya a cambiar en el corto plazo. Cada día las empresas necesitan especialistas que les permitan construir relaciones duraderas con sus usuarios y es allí donde apareces tú. Si quieres tener un futuro lleno de posibilidades profesionales, es hora de que consideres al mercadeo como la opción ideal.
-
Te da un conocimiento multidisciplinar
¿Has visto el pensum de los institutos que ofrecen marketing? Seguro te habrás dado cuenta de que no solo brinda conocimientos específicos de la carrera, sino que los brindan información sobre áreas muy diversas. Si cursas la carrera aprenderás sobre:
- Ciencias empresariales
- Ventas
- Psicología del consumidor
- Ciencias sociales
- Matemática básica
Podríamos decir que es una de las profesiones más completas del momento, así que no lo pienses más y matricúlate.
-
Aprenderás la psicología del consumidor
Nos encanta el hecho de que el marketing te brinde las herramientas necesarias para conocer lo que hay detrás del comportamiento del consumidor. Cada audiencia tiene unos patrones de pensamiento diferentes. Tú aprenderás a descubrirlo para crear estrategias que se ajusten a su modo de pensar, su cultura y sus características demográficas.
-
Comprenderás las métricas
Los sistemas de recolección de datos se han vuelto indispensables para crear campañas y estrategias más específicas que nos den los resultados que buscamos. No obstante, la diferencia no está en obtener información, ya que eso lo obtienen programas especializados hasta cierto punto. Lo importante es la interpretación de los datos y esto lo puedes hacer tú si te vuelves un especialista en métricas.
Gestionar y administrar la información será fundamental para tomar decisiones más certeras, reducir el margen de error y apuntarle al éxito.
-
Mejorarás en comunicación y negociación
Comunicarse es una habilidad trascendental para cualquier profesional y el marketero no es una excepción. En la carrera aprenderás a comunicarte con todo tipo de personas y perfiles, desde clientes externos, internos, directivos o accionistas. Hay materias específicas donde te darán las competencias de negociación más importantes de la actualidad. Sabrás cómo hacer una propuesta, cuándo hacerla y qué debes tomar en cuenta para que todas las partes salgan victoriosas.
-
Podrás trabajar desde cualquier parte del mundo
Lo mejor de trabajar en marketing es que podrás ejercer desde cualquier parte del mundo, tus conocimientos siempre estarán vigentes, con lo cual toda compañía podrá demandar tus habilidades. Hoy en día está muy de moda el trabajo remoto y la verdad no encontramos mejor forma de aplicarlo que con el marketing. En los apartados anteriores viste algunos de los puestos con mayor salida laboral. Todos ellos pueden ejercerse de forma virtual, así que no tienes nada que perder.
¿Cómo convertirse en un especialista en marketing?
Convertirte en un especialista debe ser uno de tus objetivos si quieres destacar en un mercado laboral que cada vez es más competitivo. Veamos algunas acciones que puedes implementar para dar un salto en tu carrera:
-
Ve a la universidad
No puedes ser un profesional de marketing si no vas a la universidad, ¿o sí? Bueno, sí puedes, pero digamos que tienes más probabilidades de ser tomado en cuenta por las empresas más exitosas si tienes un título de pregrado. La buena noticia es que cada vez más instituciones dan esta carrera en sus aulas, así que solo tienes que hacer un poco de research. Además, muchas ya dictan sus programas de forma remota, así que no importa dónde te encuentres, siempre habrá una posibilidad para ti.
-
Coge experiencia
Tener títulos es importante, pero en la actualidad ya no marca la diferencia para todos los sectores. Incluso autores de renombre han mencionado que estamos ante una inflación académica. Destacarse es clave para tener un futuro profesional sólido y una forma de obtenerlo es mediante la experiencia. No esperes a tener tu grado de marketing para empezar a ejercer. Vamos, que tocar la puerta no es entrar. No tengas miedo a preguntar si hay oportunidad en una determinada compañía, la respuesta podría sorprenderte. Es en el campo donde aprenderás lo que necesitas para ser un profesional en marketing.
-
Haz un máster
Los másters son programas avanzados de mediana duración que te dan el título de especialista en un área. Una buena forma de diferenciarte en el mercado es mediante un máster y hoy en día existen muchos que pueden ayudarte a crecer en la carrera. En nuestra escuela tenemos varios másters dictados por expertos en la materia para que puedas ser uno de los referentes de la industria en los próximos años.
-
Especialízate en un área
Puedes compaginarlo con cualquier máster, pero la idea es que te especialices en un área en específico. ¿Recuerdas las salidas profesionales de las que te hablamos hace unos párrafos? Bueno, para obtener muchos de estos puestos necesitas ser un especialista en ese tema. Además de las maestrías puedes echarle un ojo a cursos de corta duración que te dan conocimientos enfocados en un único tema.
Tendencias actuales y nuevas oportunidades laborales en 2025
En 2025 el panorama de marketing y comunicación se está transformando por factores como la innovación de la tecnología, los cambios de comportamiento en el consumo de los usuarios y la fuerte apuesta por marcas más humanas.
Estas son algunas de las tendencias actuales que abren nuevas oportunidades en el mercado laboral y que están empezando a requerir perfiles aún más especializados:
- Automatización y herramientas de IA: La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la manera de trabajar en marketing y publicidad. Por lo tanto, se ha convertido en una aliada digital estratégica para automatizar tareas operativas como segmentar público, programar publicaciones o recopilar datos. Gracias al uso de recursos y herramientas de IA, se agilizan los procesos y se mejora la atención al cliente por sus respuestas rápidas y personalizadas, garantizando resultados eficientes.
- Influencer marketing y creación de contenidos: Este perfil tiene un enfoque más creativo y cercano, porque su función es conectar con la audiencia. El influencer marketing se ha convertido en una estrategia de marca que consiste en trabajar con una empresa o usuario influyente para promocionar productos o servicios en redes sociales. Y también está el creador de contenidos, un perfil que se basa en crear y compartir contenido de valor para los usuarios de las redes sociales.
- Sostenibilidad y marketing con propósito: En los últimos años, la demanda de transparencia por parte de los usuarios hacia las empresas ha crecido significativamente. Este nuevo escenario representa un desafío para el ámbito empresarial, que se ha visto impulsado a integrar la sostenibilidad no solo como una responsabilidad, sino como una estrategia clave y una ventaja competitiva. Esta tendencia está estrechamente vinculada al marketing con propósito, que busca alinear los valores de marca con un compromiso auténtico hacia la sociedad y el medioambiente, generando así vínculos de confianza con el público.
Principales sectores con salidas laborales en Marketing y Publicidad
- Marketing digital: El marketing digital se ha consolidado como uno los sectores más demandados en el mercado laboral por su capacidad de conectar con la audiencia y el crecimiento de plataformas digitales. Además, engloba una amplia variedad de áreas como redes sociales, comercio electrónico, publicidad digital, SEO, SEM, analítica y sitios web. Su constante evolución lo convierte en una oportunidad para desarrollarse en un entorno basado en creatividad y estrategia.
- Publicidad y comunicación: La publicidad y comunicación siguen siendo sectores con amplias salidas laborales, los cuales se adaptan de manera constante a las nuevas exigencias del mercado. En el caso de la inversión de la publicidad digital, representa un 62,7% del total global donde están incluidas las redes sociales y plataformas de e-commerce. En este campo se demandan perfiles como especialistas en comunicación, copywriters y gestores de medios, esenciales para una relación cercana con la audiencia y una gestión adecuada de la reputación de marca.
- Comercio y ventas: Este sector destaca por su amplia empleabilidad basada en habilidades comunicativas y en la orientación a resultados. En el contexto actual se demandan varios perfiles: asesor comercial, ejecutivo de cuentas digitales, consultor de ventas y atención al cliente. Estos son claves para identificar oportunidades de negocio, cerrar acuerdos y fidelizar clientes, es decir, para un crecimiento impulsado por un entorno competitivo.
- Medios y agencias: Los medios de comunicación -tanto tradicionales como digitales- y las agencias de marketing son las empresas especialistas en este ámbito. Estas organizaciones reúnen múltiples perfiles especializados en comunicación, publicidad, diseño y relaciones públicas. Además, con la aparición de nuevos canales y plataformas, permiten una comunicación más segmentada con la audiencia.
- E-commerce y retail: Es evidente que el e-commerce, o comercio electrónico, es un nuevo hábito de compra que tiene un impacto positivo y que no solo mejora la experiencia de compra, sino también la rentabilidad empresarial. De acuerdo con el informe de la 10ª edición del ‘Barómetro del Comportamiento del e-shopper en Gran Consumo’ el 92% de los consumidores españoles comprará por internet en 2025. En el caso del sector retail, marca la tendencia de una atención al cliente hiperpersonalizada en espacios físicos.
- Startups y emprendimiento: No podemos dejar atrás las medianas y pequeñas empresas, ya que también tienen un enorme potencial en las salidas laborables en marketing y publicidad. En el primer trimestre de 2025, las startups españolas incrementaron su inversión a un 23% respecto al año pasado. Un crecimiento significativo que genera una demanda de perfiles versátiles y creativos, interesados en el aprendizaje continuo y desafíos constantes.
Puestos más demandados en Marketing y Publicidad en 2025
- Community Manager (CM): se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa. Dentro de sus tareas está crear, redactar, programar contenido, interactuar con la audiencia, analizar las métricas y construir una comunidad para la marca.
- Especialista en SEO/SEM: es importante aclarar que SEO y SEM son roles diferentes. Un especialista SEO (Search Engine Optimization) se ocupa del posicionamiento web, es decir, que una página web aparezca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Y un especialista SEM (Search Engine Marketing) se encarga de impulsar páginas web en motores de búsqueda como Google mediante campañas de publicidad.
- Técnico de Marketing: se especializa en el diseño, implementación y ejecución de estrategias digitales. Entre sus tareas se encuentran campañas, elaboración de contenido y material, y análisis de datos basados en productos y/o servicios.
- Brand Manager: es el responsable de gestionar y supervisar la imagen de una marca. Se encarga de su posicionamiento en el mercado, coherencia, reputación y conexión con el consumidor.
- Ejecutivo de cuentas publicitarias: es un profesional encargado de gestionar las cuentas de clientes, por lo que se comporta como un canal entre el cliente y la agencia de marketing. Atiende sus necesidades, preferencias y al mismo tiempo, asesora y ofrece servicios de publicidad.
- Analista de datos y CRM: este profesionalrecopila, estructura y analiza altos volúmenes de datos. Es un trabajo que hace mediante herramientas, las cuales también le permiten elaborar informes y tomar decisiones estratégicas. Mientras que un CRM (Customer Relationship Management) gestiona todas las interacciones con los clientes, con el fin de mejorar las relaciones y aumentar la rentabilidad.