El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes+, una iniciativa que busca acercar la innovación a los jóvenes y al ecosistema empresarial de la ciudad. Este proyecto se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+, con financiación de Fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
Inauguración y Objetivos
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha participado en la jornada inaugural donde se han desarrollado talleres simultáneos sobre tecnologías emergentes como robótica colaborativa y gemelo digital. Durante su intervención, García Carbayo ha subrayado la importancia de este nuevo centro: "Hoy se pone en marcha un nuevo eje de la red de infraestructuras especializadas en transferencia de I+d+i al sector productivo que se impulsa desde el Ayuntamiento bajo la marca 'Salamanca Tech'".
Talleres Tecnológicos y Formación Especializada
La jornada inaugural ha incluido actividades prácticas donde los participantes han podido aprender a programar y manejar robots colaborativos, además de interactuar con una célula flexible de fabricación para conocer su integración en procesos industriales reales. Tras esta apertura, el Centro de Innovación Tecnológica Tormes+ comenzará su actividad regular con siete cursos gratuitos centrados en robótica colaborativa y gemelo digital.
Estos cursos se impartirán los miércoles 14, 21 y 28 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas, y están dirigidos especialmente a estudiantes de formación profesional o universidad en ramas técnicas, científicas o tecnológicas, emprendedores interesados en tecnologías emergentes y personal de empresas locales. Estos se desarrollarán los martes 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio, de 16:30 a 18:30 horas. Están orientados a profesionales y estudiantes del ámbito tecnológico, industrial o sanitario interesados en la digitalización de procesos, así como a emprendedores y empresas.
Programas de Formación Adicionales
- Programa Emplea tu futuro: Ofrece formación en marketing digital, data analytics, realidad virtual, impresión 3D, robótica o industria farmacéutica.
- Aula Digital: Ofrece formación online, programas temáticos y consultorías individuales.
- Campamentos Salamanca Tech: Actividades para jóvenes durante periodos no lectivos, incluyendo experimentos, robótica, programación, videojuegos, drones, audiovisuales o realidad virtual.
- Programa de Alta Dirección para mujeres: Orientado a potenciar habilidades de liderazgo y dirección.
Instalaciones y Espacios Innovadores
Con una inversión total de 1,5 millones de euros, se ha acondicionado y modernizado el inmueble donde estuvo ubicada la Casa del Campo, en la Avenida de Lasalle, para convertirse en un innovador edificio, energéticamente eficiente y accesible. En concreto, se han adecuado unas instalaciones originarias del año 1993, sobre una parcela de casi 3.500 metros cuadrados, con la redistribución de espacios, nuevos sistemas de climatización, rampas y un elevador, y baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Lea también: Definición de Centro para Emprendedores
En el exterior, la fachada incorpora un frente con cristalera y un muro vegetal que filtre la radiación solar, formada por plantas trepadoras, siguiendo la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para introducir la naturaleza en el entorno urbano y contribuir así a una ciudad más saludable, respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. La fachada principal se completa con una pantalla LED de gran formato en la esquina, que permite informar de las novedades que se vayan desarrollando en el centro en materia de cursos y talleres, así como de otras actividades municipales.
Espacios Diferenciados
El nuevo Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ se configura en tres espacios diferenciados, todos ellos con instalaciones adaptadas para nuevas tecnologías y conexión wifi.
- Planta baja: Creatividad, innovación y emprendimiento, con sala polivalente, zona de emprendimiento con 19 puestos de trabajo, sala de reuniones y despacho de apoyo.
- Planta superior: Cinco aulas para formación, incluyendo aulas equipadas para formación tecnológica y creatividad digital.
- Fab-Lab: Con maquinaria para modelizado 3D y espacio de almacenaje.
Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT)
El recién inaugurado EITT (Espacio de Innovación Tecnológica Tormes) es una ampliación del Centro Tormes+ dedicada al acceso y experimentación con tecnologías emergentes. Con un presupuesto de adjudicación de 955.158 euros, con financiación de la Junta de Castilla y León, y un plazo de ejecución de nueve meses, el nuevo EITT supondrá la generación de un nicho específico de actividad orientado a la experimentación de técnicas con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y otras tecnologías como la Robótica de Servicios o Colaborativa.
El Ayuntamiento afirma que quiere posicionar a Salamanca a la vanguardia de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores, «facilitando a ciudadanos, autónomos, profesionales y empresas las puertas de acceso a entornos digitales y servicios del metaverso, mediante un proceso de formación y consultoría gratuita.
Fab Lab (Laboratorio de Fabricación Digital)
En el corazón del Centro Tormes+, el Fab Lab (Laboratorio de Fabricación digital) ofrece capacitaciones gratuitas para manejar máquinas de fabricación digital como impresoras 3D, fresadora CNC, cortadora láser, termoformado, bordado o costura digital. El área Maker complementa esta formación con cursos de diseño 3D con Fusion 360, diseño vectorial en Inkscape y programación con Arduino o Raspberry Pi, entre otros.
Lea también: Apoyo a emprendedores en Getafe
En una primera sala se encuentra la cortadora láser junto con el ordenador que soporta el software para el diseño, la producción, postproducción de elementos en madera, metacrilato o materiales de similares características.
Impacto y Testimonios
Hasta la fecha, cerca de 350 personas se han formado en cursos de la EDUSI Tormes+ sobre impresión en 3D, márketing, creatividad y emprendimiento tecnológico, así como en jornadas de transformación digital para el comercio, a las que se suman otras 39 en cuatro cursos piloto del Fab Lab sobre introducción al diseño y modelado, capacitación de máquina CNC láser, capacitación para la utilización de impresora 3D y escáner, y capacitación para la utilización de cortadora de vinilo y prensa de calor.
Miguel Ángel Casanova, director del CIFP Río Tormes se dirige a los protagonistas, a los estudiantes, en la presentación de uno de los siete viveros de empresas únicos asentados en diferentes puntos de Castilla y León. «Queremos acompañaros en vuestros inicios como emprendedores. Queremos que de nuestra mano podáis hacer un emprendimiento que os impulse hacia adelante».
Javier Caridad Hernández, antiguo alumno del Centro Integrado Río Tormes y ahora mismo trabajador en una de las empresas dedicadas al sector en Salamanca, ha querido formar parte de un proyecto que considera una «gran ayuda», a pesar de que considera que el apoyo ha sido constante por parte de Instituto desde su salida al mundo laboral, especialmente durante sus primeros pasos. «Esta iniciativa te permite abarcar mucho más mercado. Además, la tutorización por parte de los profesores es algo positivo. En mi empresa la llegada al mercado podría haber sido mucho más rápida e incluso mejor», apunta.
Lea también: Centro de Atención al Emprendedor