Chelsea Market es uno de los mercados gastronómicos más célebres de Nueva York. Hoy, es uno de los lugares más visitados y un referente en Nueva York. Ya os avisamos de que es un lugar entrañable, acogedor y perfecto para reponer fuerzas o hacer un descanso en cualquier ruta por Manhattan. Eso sí, tiene precios muy neoyorquinos, ¡quedáis advertidos!
Historia de Chelsea Market
Seguro que no es la primera vez que nos oís contar esta historia, y es que el aspecto industrial del Chelsea Market no es mera decoración. El edificio que lo acoge, fue construido en 1898 para albergar a la NBC. Pero no a la televisión, no, sino a la fábrica de galletas National Biscuit Company, más conocida como Nabisco. Si su nombre no os dice nada, quizá lo haga uno de sus productos estrella: las galletas oreo. ¿Quién no se ha comido una? Pues cuenta la leyenda que se inventaron aquí, así que con esos precedentes, está claro que aquí se viene, entre otras cosas, a comer rico, no?
Esta antigua fábrica hoy se ha convertido en un precioso edificio de oficinas y en el mercado más famoso de la ciudad. Chelsea Market es un pedacito de la historia culinaria de los Estados Unidos. Chelsea Market está ubicado muy cerca del río Hudson, en el Meatpacking District y abrió sus puertas en el año 1997, convirtiéndose pocos años después en todo un referente de Nueva York.
La zona siempre ha sido el lugar de la comida en la ciudad, empezando por los indios que comerciaban con sus cosechas a orillas del río Hudson en este mismo lugar. Los trenes cargados con las mercancías de los carniceros mayoristas se alineaban en estas calles con bloques hielo del río Hudson, y la National Biscuit Company estableció su fábrica, ahora recuperada como Mercado, para aprovechar la manteca de los carniceros en el siglo XIX.
Chelsea Market se ha convertido en uno de los mayores mercados de alimentos de interior del mundo, con más de treinta tiendas donde puedes encontrar de todo. Cuando decimos de todo, es de todo lo que te puedas imaginar. Porque además de comida, aquí vas a encontrar, una librería, tiendas de ropa, puestos artesanos, flores, lámparas, relojes, exposiciones, una tienda con toda clase de utensilios de cocina, productos gourmet, velas, bisutería, accesorios, bolsas e incluso una tienda de recuerdos del Mercado.
Lea también: Chelsea Market: Una guía completa
Chelsea Market es un mercado de barrio con una perspectiva global, porque no solo encontrarás neoyorquinos entre sus paredes, sino gente de todas partes del mundo.
Ubicación y Horarios
Ocupa una manzana completa entre las avenidas 9th y 10th y las calles 15th y 16th de Manhattan. La dirección es 75 9th Avenue, New York. A día de hoy Chelsea Market ocupa una manzana completa, entre las calles 15 y 16 y las avenidas 9 y 10.
Si venís de lunes a sábado, su horario de apertura es de 7 de la mañana a 2 de la madrugada. Sin embargo, los domingos abre de 8 de la mañana a 10 de la noche. Chelsea Market está abierto al público de lunes a sábado de 7 a 21 h., y el domingo de 8 a 20 h.
¿Qué Comer en Chelsea Market?
Si eres un amante de la cocina o viajas a la ciudad como turista, ten en cuenta que puedes entrar en el mercado por un extremo por la mañana y no salir por el otro hasta después de comer, y sin aburrirte, entretenido y comprando de todo, pero lo más importante, sin pasar ni pizca de hambre. Nada más acceder a Chelsea Market entramos en un mundo de colores, olores y sabores en el que es dificilísimo elegir donde quedarnos a comer. Probemos algunas opciones:
- Mariscos: Si te gusta el marisco, te encantará este restaurante donde la especialidad son las ostras, la langosta al vapor y los sushi rolls. Comenzando por lo salado… ¿Qué tal una langosta o unas ostras? ¿Y por qué no una sopa de almejas? Y es que una de las especialidades del Chelsea Market ¡es el marisco!
- Comida Italiana: Pasta fresca o pizza son un par de buenos ejemplos de comida típica italiana que podréis encontrar en este mercado. Fundada por sicilianos, el secreto de la pizza de Filaga Pizzeria está en la masa. A la clásica Margherita se une la Diavola, la San Gennaro, la Bufalina o la Vegana. No faltan tampoco los bocadillos con sello italiano. ¡Que no falten el salami ni la mozzarella!
- Comida Mexicana: Es más, dicen que los mejores tacos de Manhattan se comen en Los Tacos nº 1 y tienen un local en Chelsea Market, así que es un buen lugar para probarlos. Los Tacos No. 1 está ubicado justo al principio de Chelsea Market, entrando por la puerta central a mano izquierda. Tienen varios platos para pedir entre los que se encuentran tacos con diferentes ingredientes, nachos o quesadillas. Hay que tener en cuenta que no es un restaurante propiamente dicho, si no que tienes que pedir en la barra y buscar fuera una mesa donde sentarte. El precio es bastante ajustado.
- Panadería y Repostería: No es exagerado decir que el pan de Amy's Bread es uno de los mejores de la ciudad y cuando lo pruebes me entenderás. El paraíso de los donuts está en Nueva York y se llama Doughnuttery. Las hay de muchos sabores y con toppings distintos. Prueba las de cinnamon sugar, lemon pop, coco loco o bam berry.
- Helados: Ya sea verano o invierno, siempre apetece un buen helado como postre y más si es casero y te lo sirven en L'Arte del Gelato.
Tiendas y Más Allá de la Comida
Además de saciar tu apetito, te aconsejo que des una vuelta por Chelsea Market para conocer otro tipo de tiendas muy chulas. Porque además de comida, aquí vas a encontrar, una librería, tiendas de ropa, puestos artesanos, flores, lámparas, relojes, exposiciones, una tienda con toda clase de utensilios de cocina, productos gourmet, velas, bisutería, accesorios, bolsas e incluso una tienda de recuerdos del Mercado.
Lea también: Nueva York: Descubre Chelsea Market y el Meatpacking District
- Posman Books: Una librería con encanto que además de libros vende postales originales y souvenirs de Nueva York.
- Chelsea Market Baskets: Si tienes algún amigo foodie, seguro que le hará mucha ilusión que le traigas de Nueva York un sabroso recuerdo de Chelsea Market Baskets.
- Artists & Fleas: El mercadillo Artists & Fleas reúne a jóvenes diseñadores, artesanos, artistas locales y coleccionistas. Aquí podrás encontrar bisutería, ropa, accesorios, cuadros y mucho más.
Chelsea Music Hall
Uno de los espacios que más me gustan de Chelsea Market es Chelsea Music Hall, en los sótanos del mercado. Aunque no es un espacio excesivamente grande, este club aloja fiestas de todo tipo, eventos privados y conciertos de música en directo de bandas emergentes.
Alrededores de Chelsea Market
Junto al Chelsea Market también se encuentra la High Line, un parque elevado que va pasa entre los rascacielos de Manhattan sin perder de vista el río Hudson. Es muy recomendable darse una vuelta y aprovechar para comprar algo, comer y después pasear por el High Line, el parque elevado que esta situado en las antiguas vías del tren desde donde vas a disfrutar de preciosas vistas de Nueva York y de sus rascacielos. Chelsea Market se ubica en el Meatpacking District junto a High Line Park, un parque urbano construido sobre unas antiguas vías de ferrocarril elevadas, que cruza el oeste de Manhattan.
Antes de su resurrección como barrio de moda, Meatpacking District era un área industrial repleta de mataderos y plantas de embalaje que abastecían de carne a la ciudad en tren. Por ello un grupo de artistas, escritores y empresarios vieron el enorme potencial de este barrio y aunaron esfuerzos para reflotarlo y recuperarlo.
Meatpacking District: Galerías de arte contemporáneo: tanto pintores como escultores de renombre y emergentes exponen sus obras para deleite del público neoyorkino. Tiendas de decoración: Siempre hay alguna boutique que llama la atención en Meatpacking District, también en lo referente a la decoración y los muebles. Una de las tiendas más interesantes es Hudson Furniture Inc.
Consejos para Disfrutar de Chelsea Market
- Visitar en Horas Menos Concurridas: Para evitar grandes multitudes, lo mejor es ir temprano por la mañana o en días laborables.
- Llevar Efectivo y Tarjeta: Aunque la mayoría de los lugares aceptan tarjetas, siempre es útil llevar algo de efectivo para compras pequeñas.
- Explorar con Calma: Hay muchas opciones de comida y tiendas, así que tómate tu tiempo para recorrer el mercado.
- Probar Diferentes Comidas: No te limites a un solo puesto. La diversidad gastronómica es una de las grandes fortalezas del Chelsea Market.
Tabla de Puestos Destacados en Chelsea Market
| Puesto | Especialidad |
|---|---|
| The Lobster Place | Mariscos Frescos, Rollo de Langosta |
| Amy's Bread | Panes Artesanales, Pasteles y Galletas |
| Los Tacos No. 1 | Tacos al Pastor y de Carne Asada |
| Doughnuttery | Mini Donuts con Variedad de Coberturas |
| Filaga Pizzeria | Pizza Italiana |
Lea también: Guía Completa: Carrefour Market