El emprendedor pone la semilla de la idea, los inversores riegan el proyecto para que pueda crecer y la compañía madura gracias al trabajo de todo el equipo. Al igual que los seres vivos, las compañías emergentes también nacen, crecen y maduran gracias a los nutrientes del ecosistema inversor. A lo largo de las diferentes fases o etapas de una startup, el negocio puede evolucionar desde un pequeño proyecto hasta una compañía de gran tamaño. ¿Sabes cuántas y cuáles son las fases de una startup? Cada vez son más los que deciden lanzarse a la piscina del emprendimiento, ¡y eso en Lean Finance nos encanta! No es de extrañar, nunca un modelo de negocio como el de las startups había sido tan positivo para inversores y emprendedores.
Para que la idea de tu negocio prospere es clave validar el ciclo de vida de tu startup. Es la forma más sencilla de identificar las necesidades de tu proyecto en cada momento. Las startups pasan por una serie de etapas a lo largo de su ciclo de vida, donde los objetivos y características son diferentes. ¿Quieres adelantarte a los acontecimientos y hacer que tu startup despegue? Voy a dividir la vida de las startups en fases para que lo consigas. ¡Vamos!
Etapas de una Startup
Por su propia naturaleza, las startups pasan por distintas etapas diferenciadas como la fase semilla o pre seed al principio o la fase de salida al final del proceso. A lo largo de su ciclo de vida, las necesidades, objetivos y características de cada startup varían en gran medida unas de otras. La incesante evolución y desarrollo de las startups ha provocado que la división de las fases por las que estas deberían pasar para alcanzar el “éxito” sea distinta según el caso. Hay quien establece tres, cinco, seis y hasta ocho fases. Aunque no hay receta mágica, esto es lo más sencillo y funcional que vas a encontrar:
Fase de Semilla (Pre seed & Seed)
La semilla es la primera de las fases de una startup. El principal objetivo es desarrollar la idea inicial hasta conseguir un Producto Mínimo Viable (MPV) y así testearlo en el mercado.
Hay muchas vías de financiación, pero en la fase semilla la financiación normalmente proviene de Friends, Family and Fools (FFF). Generalmente, en España suelen disponer de menos de 200.000 € en esta fase. Esta fase inicial puede dividirse en dos partes: Pre Seed o pre-semilla y Seed o semilla.
Lea también: Oportunidades en Marketing y Publicidad en Cáceres
La fase pre-semilla se podría considerar la fase idea porque lo único que requiere es tener la idea y convencer a alguien para que se una a llevarlo a cabo contigo. Es un buen momento para asentar las bases legales del proyecto y plasmarlas en el Pacto de Socios. Sabemos que puede parecer temprano para eso pero a largo plazo lo agradecerás. En esta etapa la inversión inicial no es elevada, puesto que la idea aún no está desarrollada sino que se encuentra plasmada solamente en papel. Aunque es posible conseguir capital gracias a los FFF comentados anteriormente, también podemos recurrir a los conocidos business angels o al crowdfunding.
La fase semilla o seed es la etapa más importante del ciclo de vida de una startup. La siguiente fase de una startup es la etapa semilla, también llamada Seed. La fase semilla es la etapa más idónea para que los business angels empiecen a formar parte del negocio. Lo que se busca principalmente es validar el modelo de negocio. Se tomarán decisiones tan importantes como la metodología que va a seguir tu startup. Desde Lean Finance te recomendamos el método Lean Startup con el fin de reducir riesgos. En esta fase lo que se pretende principalmente es conseguir la aprobación por parte del cliente, para lo cual debemos de mantener una iteración. El objetivo que se pretende alcanzar es tener un producto mínimo viable. Para ello, quizás es necesario hacer una inversión pequeña de la mano de FFF o Business Angels. También es buen momento para plantearse pedir ayuda en aceleradoras de startups. ¡Comenzar a crecer es la clave!
Fase Temprana (Early Stage)
Como cita el aclamado emprendedor británico, por muy enamorados que estemos de nuestra idea y creamos en ella, es necesario dejar que evolucione. Esto cobra mayor importancia en fase temprana ya que implica tener un producto en el mercado y las primeras métricas. “Deja que tu idea evolucione” Paul Graham. Gracias a estos datos y sumados al feedback que nos dan nuestros primeros clientes o usuarios, se trabaja en el desarrollo del producto o servicio. Teniendo en cuenta su potencial de crecimiento, se crea una estrategia y se busca encontrar el canal de captación. En esta fase, la financiación suele ser de manera externa a través de Venture Capital o capital riesgo. Para ello, es importante acudir a rondas de financiación así como otras formas de inversión de fondos relevantes. Y recuerda, lanza rápido y modifica. No cometas el error de pensar que tu empresa solo pende de poner en marcha una idea inicial brillante. De hecho, gran cantidad de las ideas aparecen durante todo el proceso.
Fase de Crecimiento (Growth Stage)
La fase de crecimiento de la startup se debe centrar en escalar de manera sostenible. En este punto ya tendremos nuestro producto validado con su correspondiente product-market-fit, es decir, es el grado en que un producto satisface una fuerte demanda del mercado. Para entonces, la startup contará con clientes recurrentes y métricas positivas. Ante un crecimiento rápido, incluso podremos plantearnos la contratación de personal. Si bien la financiación externa es importante, lo realmente vital es desarrollar un flujo de caja estable.
Fase de Expansión
La fase de expansión es una de las fases de una startup en la que se decide el futuro de la empresa. Durante la fase de expansión surgen cuestiones como: ¿deberíamos introducirnos en nuevos mercados? Si la respuesta es sí, ¿cuál es el mejor lugar donde hacerlo? Esta elección concretamente es el apartado crítico. En general, se busca un mercado más ambicioso por lo que se plantea la expansión internacional. En este punto suele ser imprescindible alcanzar acuerdos con grandes empresas para conseguir la financiación. Esta financiación viene dada por agentes externos como por ejemplo los apoyos públicos europeos o los internos de la propia empresa. Contar con la inversión o el apoyo de una gran compañía servirá de gran ayuda para tu startup.
Lea también: ¿Interesado en Marketing y Publicidad? Estudia en A Coruña
Fase de Salida (Exit)
Esta es una de las fases de una startup que no es obligatoria, sino opcional. En primer lugar, hay que resaltar que esta fase no es obligatoria. Hay startups cuyo objetivo es convertirse en una empresa de alto valor y con largo recorrido. Sin embargo, es muy común que el último paso sea realizar un exit vendiendo la startup. Esta salida puede ser de tres formas: mediante la venta de las acciones de los fundadores a otra compañía, a través de una adquisición por otra compañía o gracias a una Oferta Pública de Venta (OPV), lo que significa su entrada en venta.
Financiamiento en las Diferentes Fases
¿Lo tienes más claro ya? Las startups reciben una enorme cantidad de financiación a nivel mundial. Aunque la financiación de capital riesgo, la fuente de capital más grande para las startups, disminuyó en 2023, el segundo trimestre de 2023 arrojó una cifra de unos 60.500 millones de dólares en financiación global. Para entender cómo utilizan las startups esta financiación, tendrás que familiarizarte con el ciclo de vida de una startup. Desde los primeros días de generación de la idea y concepción hasta el último periodo de crecimiento exponencial e ingresos elevados, cada etapa del recorrido de una startup necesita importes distintos de financiación, y de diferentes fuentes.
Pese a que hay similitudes entre las startups que están en la misma fase, incluso cuando operan en sectores distintos, las startups pasan de una fase a otra en momentos distintos. Una empresa puede pasar de la fase preliminar a la oferta pública inicial (OPV) en cinco años, mientras que otra puede dedicar cinco años entre la obtención de sus rondas de financiación de serie A y serie B. Aun así, no podemos saber con certeza cuál de las dos es más probable que tenga éxito a largo plazo. Para que una startup transite hábilmente por las fases de crecimiento, es necesario analizar en tiempo real los factores que rigen su negocio específico, sin basarse demasiado en lo que han hecho otras empresas. A continuación, explicamos las fases de financiación de las startups y las principales preocupaciones y objetivos de cada una de ellas.
Las diferentes fases del ciclo de vida de una startup se pueden dividir de varias formas. Algunas podrían identificar solo tres fases generales: fase inicial, fase de crecimiento y fase avanzada. Y aunque cualquier startup podría clasificarse en una de esas categorías, es más habitual definir las fases de una startup mediante un marco más detallado de cinco fases. Este marco está orientado en torno a las fases progresivas de financiación por las que pasan muchas startups.
Los plazos pueden variar: una startup puede pasar años en una fase, mientras que otra puede estar tan solo unos meses; otras, en cambio, podrían saltarse algunas fases completas. Pero las startups que están en una misma fase comparten algunas características importantes, lo que hace que este marco sea útil para obtener unos conocimientos rápidos y generales de cualquier startup específica.
Lea también: ¿Qué aprenderás en el ciclo formativo de Marketing y Publicidad?
Fase Preliminar
Qué ocurre: esta es la primera fase de crecimiento de la startup. En esta fase, los fundadores definen los motivos fundamentales por los que están fundando su nueva empresa. Tienen que formular qué es la empresa, describir los problemas que pretenden solucionar, definir lo que les diferencia del mercado y crear un plan para ejecutar su visión.
Entre las preguntas importantes que se deben tener en cuenta en la fase preliminar se incluyen las siguientes:
- ¿Cuál es el problema que esperamos resolver?
- ¿Cuál es la solución que ofrecemos?
- ¿Qué oportunidades de mercado existen para este problema?
- ¿Cuáles son los públicos que experimentan este problema?
- ¿Quién más ofrece actualmente una solución?
- ¿En qué se diferencia o en qué es mejor nuestra nueva solución de lo que ya hay disponible?
- ¿Qué aspecto tiene un producto mínimamente viable (MVP) de esta solución?
- ¿Qué recursos se necesitan para comercializar el MVP?
Cómo se financian las startups en la fase preliminar: financiación personal, familiares, amigos, aceleradoras, micromecenazgo, financiación preliminar e inversores individuales.
Fase Embrionaria
Qué ocurre: en la fase embrionaria se trata de validar la visión que los fundadores han expuesto en la fase preliminar. En este punto es donde el equipo empieza a probar la idea principal de la empresa, aprender en cada paso del camino y optimizar el enfoque. La mayoría de las empresas obtiene pocos ingresos durante esta fase, pero el objetivo es crecer poco a poco mientras se explora la dirección que tiene que tomar el negocio. En la mayoría de las startups, la fase embrionaria se centra en el concepto de adecuación del producto al mercado, es decir, satisfacer una necesidad para un público específico. Responde a la siguiente pregunta: «¿Lo que ofrecemos encaja perfectamente en un espacio único en el mercado?». La adecuación del producto al mercado es un concepto complejo de aplicar a una empresa concreta, lo que explica en parte por qué es el centro de la actividad en la fase embrionaria.
Las startups suelen usar los fondos de la fase embrionaria para demostrar que el producto encaja en el mercado y, a continuación, utilizan estos puntos de prueba para recaudar financiación adicional durante la ronda de serie A en la fase inicial. Pero antes de que las startups puedan evaluar si van por el buen camino para lograr la adecuación del producto al mercado, tienen que definir cómo sería esa adecuación y decidir qué métricas de rendimiento medirían con precisión si lo han conseguido.
Fase Inicial (series A y B)
Qué ocurre: mientras que la fase embrionaria consiste principalmente en explorar y validar el enfoque de una startup a fin de resolver un problema específico para un mercado concreto, en la fase inicial las startups ejecutan su estrategia de comercialización (GTM, por sus siglas en inglés), empiezan a operar comercialmente de forma más completa y aumentan los ingresos.
Las startups suelen contratar a más empleados durante esta fase, ya que tienen una mayor comprensión de las necesidades del negocio y de las áreas de oportunidad.
Fase Avanzada (serie C)
Qué ocurre: las startups que se encuentran en la fase avanzada han operado durante varios años, ya son un actor establecido en su mercado y tienen unos ingresos considerables. Se centran en dos asuntos que se superponen: crecimiento y una estrategia de salida. Las startups en fase avanzada harán todo lo posible para aumentar de forma sostenible su valoración antes de salir del mercado. Durante este tiempo, las startups pueden explorar algunos de los siguientes métodos de crecimiento, o todos ellos:
- Diversificar los tipos de productos o servicios que ofrecen.
- Penetrar en nuevos segmentos de mercado que sean adyacentes a su mercado principal.
- Adquirir otras empresas, a menudo competidores más pequeños o nuevas empresas con productos o servicios especializados que añaden una nueva dimensión relevante a su propia oferta.
Fase de Salida
Qué ocurre: una startup puede tener dos tipos de salidas favorables: una adquisición o una OPV.
Adquisición
Una adquisición es cuando una empresa compra otra empresa. Cuando esto ocurre, la empresa que es adquirida, al igual que sus activos y la propiedad intelectual, pasan a formar una parte legal de la empresa que ejecuta la compra.
OPV
Una OPV es lo que ocurre cuando una startup «sale a bolsa». Las startups son empresas privadas, pero tras una OPV se convierten en empresas que cotizan en bolsa y cualquiera puede comprar acciones. Tanto en las adquisiciones como en las OPV, la valoración de la startup establece las condiciones. Durante una adquisición, la valoración determina el precio de venta. Cuando una startup sale a bolsa, su valoración en el momento de la OPV determina cuál será el precio por acción.
La valoración se basa en los ingresos y el crecimiento, pero no hay ninguna fórmula que pueda determinar de forma universal la valoración de cada startup. Hay diferentes formas de calcular la valoración de una startup, y llegar a un acuerdo sobre el método correcto es una parte importante del proceso de negociación.
Cómo se financian las salidas de una startup: las adquisiciones normalmente se pagan con una combinación de dinero en efectivo y acciones. En el caso de una OPV, la empresa deja de ser privada, lo que permite al público general comprar acciones.
Claves para el Éxito en Cada Etapa
Las etapas de crecimiento de una startup abarcan desde la ideación hasta la madurez, cada una con sus propios desafíos y oportunidades. Es fundamental escalar. En términos de financiación, cada etapa presenta diferentes opciones y requisitos. La financiación suele ser limitada y proviene de fuentes personales o de pequeños inversores ángeles. conexiones. La gestión del equipo y la cultura de la empresa también son aspectos críticos a lo largo de todas las etapas. la esencia que hizo atractiva a la startup inicialmente. startups en la etapa de madurez. medio ambiente y la sociedad. Las etapas de crecimiento de una startup abarcan desde la ideación hasta la madurez, cada una con sus propios desafíos y oportunidades. crecimiento del equipo y manteniendo una cultura empresarial sólida.
Tabla Resumen de las Fases de una Startup
Fase | Objetivo Principal | Financiamiento Típico |
---|---|---|
Semilla (Pre-seed & Seed) | Desarrollar la idea y validar el modelo de negocio | FFF (Friends, Family, and Fools), Business Angels, Crowdfunding |
Temprana (Early Stage) | Lanzar el producto al mercado y obtener las primeras métricas | Venture Capital, Aceleradoras |
Crecimiento (Growth Stage) | Escalar el negocio de manera sostenible | Flujo de caja, Inversión externa |
Expansión | Entrar en nuevos mercados y consolidar la posición | Apoyos públicos, Inversión de grandes empresas |
Salida (Exit) | Venta de la empresa o IPO | Adquisición o Oferta Pública de Venta (OPV) |