¿Cuánto Cuesta una Consultoría de Marketing? Precios y Factores a Considerar

La consultoría empresarial es un servicio profesional que puede ayudar a un negocio a mejorar su rendimiento, su eficiencia y su competitividad en el mercado. Una consultoría de marketing tiene, fundamentalmente, el objetivo de asesorar al cliente para vender más y mejores productos o servicios.

¿Cuánto cuesta contratar una consultoría empresarial?

El precio de una consultoría de marketing es de 45 €/h, en media. Aunque puede ser una inversión significativa, los beneficios que aporta suelen justificar su coste.

Para comenzar la creación de la página web necesitaremos una serie de datos iniciales y así configurar el presupuesto y la pasarela de pago personalizada.

Factores que Influyen en el Costo de una Consultoría de Marketing

  1. Tipo de marketing (tradicional o digital): El tipo de marketing, tradicional o digital, influye en el coste de un servicio de consultoría. Además del desarrollo de tradicionales estrategias de mercado (conocidas como offline), existe hoy en día una área que se ha desarrollado a la par de las nuevas tecnologías, conocida como marketing digital, que suele estar a cargo de profesionales con sólidos conocimientos informáticos.
  2. Modalidades de tarifas: A la hora de presupuestar una consultoría, puede optarse por varias modalidades de tarifas según los detalles del servicio.
    • Tarifa por hora: Esta clase de tarifa se utiliza para consultas puntuales o en paquetes de servicios que incluyen una determinada cantidad de horas, así como en la gran mayoría de servicios de marketing digital.
    • Precio fijo por proyecto: Los clientes y las clientas suelen preferir esta tarifa por contar ya con un precio cerrado por un proyecto de marketing por objetivos. Los consultores y consultoras deberán detallar en el presupuesto qué actividades van a desarrollar y qué servicios están incluidos.
    • Combinación de tarifas: Esta modalidad es una combinación de tarifas por hora en una primera etapa y un valor fijo mensual en las siguientes o viceversa. Por ejemplo, los y las profesionales del marketing suelen plantear una análisis y estrategia con un coste fijo y luego, cobran por hora en función del tiempo invertido.
  3. Servicios de marketing digital incluidos: Los servicios de marketing digital en una consultoría de marketing influyen en su coste. El motivo es que con las herramientas del marketing online las estrategias comerciales son mucho más asertivas que con el marketing tradicional (u offline). Por ejemplo, con el marketing digital es posible ofrecer un producto o servicio a una persona que se convertirá en cliente con una probabilidad medible. Por norma general, en función de las necesidades que tenga cada cliente, los consultores y consultoras incluirán unos servicios u otros.
  4. Envergadura del negocio: Cada negocio es diferente y tiene unos objetivos de marketing distintos, aunque pertenezcan al mismo sector. La envergadura de la compañía que quiere contratar el servicio de consultoría de marketing también va a influir en el coste del servicio. No será lo mismo realizar un análisis de la competencia de una frutería de barrio que quiere ampliar su negocio, que de una marca de cosmética conocida a nivel nacional. Actualmente existen consultorías y profesionales del marketing digital especializados en sectores concretos.
  5. Caché del consultor o empresa asesora: El caché del consultor, consultora o la empresa asesora influye en el coste de una consultoría de marketing. El caché abarca una serie de elementos de gran valor como la reputación profesional que le precede, su trayectoria laboral, la calidad de sus servicios, la lista de clientes, los servicios exitosos concluidos, etc. Normalmente, los y las profesionales de la consultoría de marketing con más años de experiencia suelen tener una tarifas más elevadas que las personas que están empezando en la profesión. Te recomendamos comparar comentarios y opiniones de otros clientes para comprobar la calidad de sus servicios.

Servicios de Marketing Digital y sus Costos Aproximados

Dependiendo de las necesidades específicas, puede ser necesario contratar otros especialistas creativos en conjunto con la agencia de marketing digital. Por ejemplo, un diseñador gráfico, un redactor de contenido o un experto en video marketing.

  • Página web: El costo de crear una página web puede variar significativamente. Hay un rango de precios que se mueve desde los 350 € hasta los 12.000 €, dependiendo del nivel de complejidad, diseño y funcionalidades requeridas.
  • Consultoría SEO: Los precios pueden comenzar desde 300 € al mes y llegar hasta 6.000 € al mes, dependiendo de la complejidad de la estrategia y la cantidad de palabras clave a trabajar. El precio / hora de un buen experto en SEO o SEO avanzado, si realmente es bueno , no baja de los 70€ / h. lleganado en ocasiones a los 250€ / h.
  • Creación de contenido: Los precios suelen oscilar entre 12 €/hora y 60 €/hora, dependiendo del tipo de contenido requerido, como artículos, blogs, infografías, social media, videos, entre otros.
  • Publicidad en Google (PPC): Los precios de gestión de campaña de pago por click suelen estar entre los 100€ y los 500€/mes dependiendo del volumen de inversión en clicks.
  • Agencia de marketing digital: Contratar una agencia de marketing digital puede costar entre 200 € y 1.500 €, llegando en algunos casos a 6.000€/mes, dependiendo de factores como el tipo de proyecto, tipo de servicio, cliente, servicios demandados y especialización del profesional.

¿Cómo Calcular los Precios de Marketing Digital?

Usa una calculadora de precios y obtén una estimación. Con una calculadora de precios y tarifas de marketing digital gratuita puedes tener una estimación de los costes de las campañas de marketing digital que deseas para tu empresa. Recuerda que el total de horas es sólo una estimación.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

En breve, nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto de horas y tarifas real ajustado a tus necesidades.

Consideraciones Adicionales

Al momento de contratar una agencia de marketing digital, es crucial tener en cuenta una serie de consideraciones para tomar una decisión informada.

  • ¿Ya tienes un plan de marketing? o ¿deberemos crearlo conjuntamente?
  • Es importante tener claro cuáles son tus necesidades, qué objetivos se desean alcanzar y qué necesidades específicas tiene la empresa.
  • Evaluar la necesidad de estos perfiles adicionales deberá ser tomado en cuenta a la hora de valorar presupuesto total.
  • Es importante también evaluar los tipos de tarifas que ofrece la agencia de marketing digital. Algunas agencias cobran por hora de trabajo, mientras que otras ofrecen paquetes mensuales o precios fijos por proyecto.

¿Cuánto Deberías Invertir en Marketing?

Consideramos adecuado invertir entre un 15 y 25% de tu facturación en marketing. De hecho , si así lo decides, deberías contemplarlo en el escandallo de tus servicios. Así sabrás qeu ese porcentaje no se lo estás «robando» al beneficio de tus ventas.

La cifra base debería oscilar entre un 10 y un 25% de tu facturación. Ese debe ser tu presupuesto en cifras. A partir de ahí conviene hacer una auditoría del estado de visibilidad de la empresa y qué objetivos desea conseguir.

Ejemplos de Precios de Planes de Marketing Digital

Como orientación, los planes básicos parten de 200 € - 500 €/mes, mientras que las estrategias integrales o de gran envergadura superan con frecuencia los 5000 €/mes. De hecho, es posible encontrar tarifas desde 150 € hasta 2000 € al mes.

Lea también: Abrir una Tienda Parfois: ¿Qué Necesitas?

Algunos de los servicios que suelen incluir los planes de marketing digital son: servicios de posicionamiento web y optimización, campañas SEM, gestión de redes sociales, diseño y envío de newsletters, diseño web, análisis de datos para comprobar la evolución, etc.

Tabla de Costos Estimados de Servicios de Marketing Digital

Servicio Costo Estimado
Creación de Página Web €350 - €12,000
Consultoría SEO €300 - €6,000 /mes
Creación de Contenido €12 - €60 /hora
Publicidad en Google (PPC) €100 - €500 /mes
Agencia de Marketing Digital €200 - €6,000 /mes

Nota: Estos precios son estimados y pueden variar según la agencia, el alcance del proyecto y los servicios específicos incluidos.

Los precios por gestión de campañas sueln oscilar entre los 250 y los 1200€/mes , según la inversión en clicks, la complejidad de la campaña y el número de profesionales que deban implicarse.

Además, es recomendable verificar si la agencia cuenta con certificaciones o reconocimientos que respalden su expertise.

Lea también: Análisis de Costos Franquicia Tecnocasa

Ten varias reuniones antes de cerrar el contrato. Estar al corriente de las últimas tendencias en marketing digital.

Los consultores y consultoras de marketing se encargan de definir estrategias digitales y planes de marketing online. De esta forma, ayudan a tu negocio a posicionarse en el mercado y crecer.

tags: #cuanto #cuesta #una #consultoria #de #marketing