La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la provincia de Valencia dejó una estela de destrucción y dolor, incluyendo la trágica desaparición y posterior confirmación del fallecimiento de cuatro empresarios valencianos.
Desaparición en Chiva: Un Almuerzo que Terminó en Tragedia
El martes 29 de octubre, los cuatro empresarios se reunieron para almorzar en la localidad de Chiva, una de las más afectadas por la riada. Se desplazaron al lugar a mediodía, con la intención de visitar unas naves que se encuentran en la zona. Tras el encuentro, les sorprendió la tormenta.
Vicente Tarancón, presidente de Luanvi, Miguel Burdeos, presidente de SPB, y José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, se encontraban en una comida de trabajo en la localidad de Cheste cuando llegó la riada. No se ha informado sobre la situación de ninguno de ellos desde que se les perdiera el rastro en uno de los municipios más afectados por las avenidas de agua en el barranco.
A los cuatro empresarios y amigos se les perdió la pista camino a Loriguilla por la CV-383 cerca del circuito de Cheste cuando iban dos en un vehículo Bentley y otros dos en un Volvo XC60, conducido por Noblejas.
Las labores de búsqueda se centraron inicialmente en intentar localizar los vehículos en los que viajaban, que contaban con sistema de geolocalización GPS, para acotar las zonas de rastreo, que abarcaban kilómetros de la rambla del Poyo, campos colindantes y polígonos industriales desde Cheste, Loriguilla y Riba-roja, hasta la zona de Quart de Poblet.
Lea también: Maximiza tu Marketing Online
Los empresarios viajaban en dos coches. Vicente Tarancón, de 72 años, cuyo cadáver fue localizado entre la rambla del Poyo y el barranco del Gallego el pasado 8 de noviembre, circulaba en su coche de la marca Bentley. Pese a contar con sistemas de localización GPS ni el Bentley ni el Volvo XC60 fueron localizados inicialmente.
Confirmación de los Fallecimientos: Un Luto para el Mundo Empresarial Valenciano
A última hora del domingo, fuentes familiares de Marín han confirmado a la agencia EFE que el empresario había sido identificado después de que los servicios de rescate encontraran su cuerpo. En paralelo, horas después, se confirmaba el hallazgo del cadáver de Miguel Burdeos, de 74 años y presidente de SPB, la empresa que provee a Mercadona de productos de estética y limpieza Delipus y Bosque Verde, en una zona cercana.
Posteriormente se confirmó también el hallazgo de Miguel Burdeos, de 74 años, y de José Luis Marín, de 85. El rescate del cuerpo de este último, que viajaba con Noblejas, daba esperanzas a los familiares del reputado economista, tras días de angustia e incertidumbre, de poder finalmente encontrar su cadáver.
El economista Antonio Noblejas era el único que aún permanecía como desaparecido. El cuerpo sin vida de Antonio Noblejas, economista y exdirector de EDEM, fue encontrado ayer al mediodía en una zona de campos junto al barranco del Poyo en un punto donde esta rambla hace de frontera natural entre los términos de Riba-roja y Quart de Poblet, después de una intensa búsqueda iniciada inmediatamente después de la dana por parte de los equipos de rescate.
Tras la identificación de su cadáver, la familia del economista ha confirmado a Levante-EMV lo que ya sospechaban ayer, que el cadáver del hombre hallado el domingo al mediodía, del que informó este periódico, era el de Antonio Noblejas, de 76 años.
Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios
Con la confirmación del fallecimiento de Noblejas ya han sido localizados los cuatro empresarios que desaparecieron tras ser sorprendidos por la riada cuando regresaban en dos vehículos del restaurante La Orza de Ángel, de Chiva, en el que habían compartido comida. Antonio Noblejas, José Luis Marín, Miguel Burdeos y Vicente Tarancón fallecieron como consecuencia del catastrófico temporal que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que se ha cobrado ya la vida de 219 víctimas confirmadas.
Los cadáveres de José Luis Marín, dueño de los Colegios Siglo XXI; Antonio Noblejas, economista exdirector de EDEM; Miguel Burdeos, CEO de la empresa SPB y presidente de la patronal química Quimacova; Vicente Tarancón, presidente de la marca deportiva Luanvi; fueron localizados hace ya más de una semana tras una intensa búsqueda iniciada cuando desaparecieron en pleno temporal en la localidad de Chiva hasta donde se habían desplazado para comer en un restaurante.
Su hallazgo, diez días después de que se encontraran e identificaran los restos mortales de Tarancón, Burdeos y Marín, pone fin a esta "espiral infernal de incertidumbre" y sus hijos Daniel e Irene, su viuda y otros familiares directos podrán velar su cuerpo y empezar el largo camino para superar el duelo de su pérdida.
La familia ha querido agradecer los esfuerzos de los equipos de rescate y voluntarios que se han volcado en la búsqueda de Antonio Noblejas hasta dar con su paradero y transmiten un mensaje de apoyo a esas otras familias que todavía luchan por recuperar a sus seres queridos, para que las labores de búsqueda no cesen hasta dar con todos ellos.
Doce días después de la tragedia, los equipos encargados de las labores de recuperación y rescate hallaron los cuerpos sin vida de Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi, Miguel Burdeos, fundador del grupo empresarial SPB (Bosque Verde y Deliplus) y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.
Lea también: Relatos de éxito empresarial
Las últimas noticias que se tenían de ellos es que en torno a las 17.30 horas del fatídico día abandonaron el restaurante La Orza de Ángel. La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste unos veinte minutos después de salir del establecimiento.
Se sabe que los empresarios se desplazaron hasta el restaurante en dos vehículos: un Volvo Xc60 de color gris y un Bentley también de tonos grisáceos.
Los familiares de Vicente Tarancón confirmaron su fallecimiento en torno a las tres de la tarde. La patronal valenciana fue una de las primeras en sumarse a los mensajes de condolencia por la pérdida de estos destacados empresarios.
Los cadáveres de los empresarios Vicente Tarancón y Miguel Burdeos han sido hallados por los servicios de rescate. Ambos empresarios desaparecieron tras haber almorzado en un restaurante en Chiva.
Los cuerpos sin vida de los empresarios Vicente Tarancón, propietario de la firma de ropa deportiva Luanvi, y Miguel Burdeos Baño, fundador y presidente de SPB y Cleanity, que se encontraban desaparecidos desde el 29 de octubre como consecuencia de la DANA que asoló Valencia, han sido finalmente recuperados por los servicios de rescate.
Ambos empresarios desaparecieron tras haber almorzado en un restaurante en Chiva en compañía del también empresario José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena y el ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas.
Los empresarios, según explicaron sus familias, desaparecieron sobre las 17:55 horas de ese fatídico martes cuando volvían en coche del mencionado municipio valenciano.
Miguel Burdeos fue fundador, director general y actualmente ocupaba la presidencia de la compañía SPB. También fundador y actual presidente de Cleanity e impulsor de otras iniciativas empresariales.
Según han confirmado a Efe fuentes familiares, y adelantaba este jueves el diario El Mundo, entre las personas cuyo paradero se desconoce están el fundador y propietario de SPB, que es la empresa que provee a Mercadona de los productos de la marca Bosque Verde, destinados a limpieza, y de los de cosmética Deliplus, Miguel Burdeos.
Junto a él estaba Vicente Tarancón, creador de la marca deportiva Luanvi, así como el economista y exdirector de la escuela de negocios Edem, Antonio Noblejas. Los tres forman parte del círculo cercano a Juan Roig, el dueño de Mercadona.
Las familias han lanzado una alerta tras haber intentado sin éxito contactar con ellos. Otro de los desaparecidos es Antonio Noblejas, economista también de 72 años, que fue líder de Deloitte en la Comunidad Valenciana y también director general de EDEM-Escuela de Empresarios. Por último, se busca también a José Luis Marín, fundador de los Colegios Siglo XXI, que tiene varios colegios y escuelas infantiles.
Doce días después de la tragedia, los equipos encargados de las labores de recuperación y rescate hallaron los cuerpos sin vida de Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi, Miguel Burdeos, fundador del grupo empresarial SPB (Bosque Verde y Deliplus) y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena.
Identificación de los cuerpos
Por su parte, también se ha confirmado a última hora de este domingo el hallazgo del cuerpo de José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena, según han confirmado a Europa Press fuentes del enterno del empresario. En paralelo, horas después, se confirmaba el hallazgo del cadáver de Miguel Burdeos, de 74 años y presidente de SPB, la empresa que provee a Mercadona de productos de estética y limpieza Delipus y Bosque Verde, en una zona cercana.
El cadáver que fue encontrado este domingo en el barranco del Poyo, entre Riba-roja y Quart de Poblet, ha sido identificado como el economista Antonio Noblejas, de 76 años. Con esta identificación, se confirma el fallecimiento de los cuatro empresarios que desaparecieron al ser sorprendidos por una riada cuando regresaban de una comida en el restaurante La Orza de Ángel, en Chiva.
Noblejas era el último de los cuatro que quedaba desaparecido y era, junto a Tarancón y Burdeos, una persona que formaba parte del círculo de amistades de Juan Roig.
Antonio Noblejas, el único de los cuatro amigos que todavía no ha sido localizado, es conocido por su labor al frente de EDEM-Escuela de Empresarios, una institución educativa valenciana enfocada en la formación de emprendedores y directivos.
Quiénes eran los empresarios
Según han confirmado a Efe fuentes familiares, y adelantaba este jueves el diario El Mundo, entre las personas cuyo paradero se desconoce están el fundador y propietario de SPB, que es la empresa que provee a Mercadona de los productos de la marca Bosque Verde, destinados a limpieza, y de los de cosmética Deliplus, Miguel Burdeos.
Junto a él estaba Vicente Tarancón, creador de la marca deportiva Luanvi, así como el economista y exdirector de la escuela de negocios Edem, Antonio Noblejas. Los tres forman parte del círculo cercano a Juan Roig, el dueño de Mercadona.
Otro de los desaparecidos es Antonio Noblejas, economista también de 72 años, que fue líder de Deloitte en la Comunidad Valenciana y también director general de EDEM-Escuela de Empresarios. Por último, se busca también a José Luis Marín, fundador de los Colegios Siglo XXI, que tiene varios colegios y escuelas infantiles.
Marín fundó en 1962 junto a María Teresa Medina el Centro de Estudios Marni, que dio comienzó a lo que luego sería el Grupo de Colegios Siglo XXI, al que pertenece el Complejo Educativo Mas Camarena. Burdeos fue fundador, director general y actualmente ocupaba la presidencia de la compañía SPB, así como de Cleanity e impulsor de otras iniciativas empresariales. La empresa lo define como «una figura prominente» en la industria química y de productos de limpieza, ocupando la presidencia de varias entidades clave en el sector como la Asociación de Industrias Químicas de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA).
Vicente Tarancón fundó Luanvi a principios de los 70 junto a sus hermanos José Luis y Antonio, firma textil que se ha convertido en una de las más conocidas de Valencia y dentro del deporte español. Ha equipado a los clubes Valencia CF, Villarreal, Levante, el Real Zaragoza, Granada, Tenerife, el Deportivo Alavés o al equipo de fútbol sala Jaén Paraíso.
«Su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante. Nacido en Valencia, en el año 1950, demostró un auténtico carácter emprendedor desde el principio. Poco a poco fue convirtiendo Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, la actual SPB, en la gran empresa que es hoy en día. Lo mismo ocurrió con Cleanity, empresa que fundó unos años más tarde. «Su esposa y sus tres hijos, además de la gran familia de SPB y Cleanity se quedan huérfanas de un hombre bueno, honesto, generoso, trabajador, emprendedor, inteligente y luchador que ha dejado una huella imborrable.
Reacciones y condolencias
La patronal valenciana fue una de las primeras en sumarse a los mensajes de condolencia por la pérdida de estos destacados empresarios. El fallecimiento de Tarancón y Burdeos supone un duro golpe para el sector empresarial valenciano, pero también para el mundo del deporte en la comunidad. Ambos empresarios tenían una gran vinculación con algunas de las principales entidades deportivas de la ciudad.
Algunos de los clubes que viste la marca de ropa valenciana, como el equipo de fútbol sala Jaén Paraíso Interior, han realizado comunicados lamentando la pérdida de Tarancón. "Desde el Jaén Paraíso Interior FS mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Vicente Tarancón Gómez, dueño de Luanvi, ropa que viste al club", han expresado en X.
«En estos momentos tan difíciles nos sumamos a las muestras de pésame y cariño para familiares y amigos», reza el comunicado emitido por el Atlético Jaén Paraíso Interior. En la misma línea, el Club Deportivo Beconet Bujalance ha compartido su dolor por el fallecimiento del empresario textil a causa de la DANA que arrasó Valencia la semana pasada.
El grupo SPB, empresa líder en la fabricación de productos de limpieza y cuidado del hogar, que a su vez es uno de los proveedores más antiguos de Mercadona, destacó «el estilo de gestión», la «ética intachable» y el «compromiso con su equipo humano» de Burdeos, también vicepresidente de la Confederación Empresarial de Valencia, cuyas dos hijas también están vinculadas a la compañía como directoras generales.
Con esta identificación el numero de expedientes activos por desapariciones es de 12.
El economista Antonio Noblejas era el único que aún permanecía como desaparecido.
Antonio Noblejas, economista y ex director de la escuela de negocios EDEM, ha sido confirmado como víctima de la DANA. Su cuerpo fue localizado en las últimas horas en el Barranco del Poyo, entre los términos de Riba-Roja, Quart de Poblet y Aldaia, y se eleva la cifra de fallecidos en esta catástrofe en Valencia a 219, mientras que siguen abiertas 11 denuncias por desaparecidos.
En las cercanías de la ubicación donde se halló a Noblejas fueron encontrados el pasado viernes 8 de noviembre los cadáveres de otros dos empresarios, Vicente Tarancón, CEO de la marca deportiva Luanvi, y Miguel Burdeos, fundador de Bosque Verde y Deliplus. Con ellos acudió a una comida en un restaurante de Chiva aquel 29 de octubre cuando, de vuelta, la virulenta crecida del barranco les arrastró en la carretera de Loriguilla a Cheste.
Tarancón y Burdeos viajan juntos en un mismo vehículo, mientras que Noblejas iba al volante de Volvo XC60 que tiene localización GPS y permitió acotar la zona de búsqueda al emitir una señal. Le acompañaba José Luis Marín, dueño y fundador de Colegios del Siglo XXI, cuyo buque insignia es el centro Mas Camarena.
Noblejas era el último de los cuatro que quedaba desaparecido y era, junto a Tarancón y Burdeos, una persona que formaba parte del círculo de amistades de Juan Roig. Cuatro empresarios valencianos entre los desaparecidos del devastador paso de la DANA que ha impactado la provincia de Valencia. Se trata de, Antonio Noblejas, José Luis Marín, Vicente Tarancón y Miguel Burdeos.
En la localidad de la comarca de La Hoya de Buñol fueron sorprendidos por el temporal. Según comentan sus allegados, los cuatro estaban reunidos el pasado martes en un conocido restaurante de Chiva. Se cree que llegaron a salir del restaurante y subir a los coches, aunque se desconoce si iban juntos o en coches separados. Desde ese momento, nada más se sabe de ellos. A medida que pasan las horas, la preocupación y la angustia va en aumento entre sus familiares y amigos.
Es el exdirector general de EDEM, destacada escuela de negocios valenciana que se ha consolidado como una de las más importantes en el ámbito educativo de la Comunitat Valenciana. Es fundador del Colegio Marín y del grupo educativo Colegios Siglo XXI, propietario de los colegios Mas Camarena. Este grupo incluye cinco colegios y doce escuelas infantiles. Figura fundamental en el sector deportivo valenciano, también se encuentra entre los desaparecidos.
Vinculado durante 40 años a la empresa Luanvi, Tarancón asumió la dirección de la compañía en los años 70. Ocupa el cargo de presidente de ADELMA, la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, figura relevante en el sector químico además de ser vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y director general de Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB).
Cuatro reconocidos empresarios de Valencia se encuentran entre los desaparecidos tras el paso de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el pasado martes, dejando hasta el momento un saldo de 155 personas fallecidas. La falta de noticias sobre su paradero preocupa cada vez más a sus familias y al sector empresarial valenciano.
tags: #cuatro #empresarios #valencianos