Hoy en día, la palabra marketing está más que normalizada dentro de nuestro lenguaje. Sin embargo, durante mucho tiempo, fue de esos términos que, a gran parte de la población, le sonaba a chino.
Y es que este término viene de la palabra market, mercado en inglés, que a su vez viene de la palabra mercatus que en latín significaba lo mismo. Esta fue adquirida por los anglosajones, véase las personas que hablan inglés, quienes les añadieron ese -ing al final, que simplemente convierte el verbo en un sustantivo, pasando de market (vender o comerciar) a marketing (la acción de vender o comerciar).
Esta misma construcción podemos encontrarla también otros cientos de palabras que, en castellano, se han adquirido y normalizado del inglés, como puede ser branding, naming o advertising.
La primera vez que se dice que se utilizó el término marketing, fue en Estados Unidos, aunque no está muy claro ni cuando ni cómo. Por un lado, se cree que un profesor de la universidad de Michigan, E.D. Jones, impartió un curso en el año 1902 donde se expuso por primera vez esta palabra. Sin embargo, también se dice que su aparición real fue en 1922, cuando Fred E. Clark, escribió el libro “Principios del Marketing”.
En realidad, cuándo apareciese exactamente no es de gran importancia. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar con claridad, es que el marketing lleva entre nosotros mucho más tiempo del que podemos pensar.
Lea también: Guía para estudiar marketing digital en Bogotá
¿Cuál es el origen del marketing?
Para conocer dónde comienza la historia del marketing y cuál es su origen, debemos remontarnos a hace muchos años, al nacimiento del comercio. Fue entonces cuando se comenzó a crear el marketing, no cómo lo comprendemos ahora, pero sí en su versión más primitiva.
Entonces, las personas precisaban del trueque para satisfacer sus necesidades y, con el tiempo, esto se convirtió en una práctica habitual, creándose así los mercados, lugares específicos en los que intercambiar elementos por otros o por dinero. Más adelante se empezó a comerciar también con los servicios y, con el paso del tiempo, se fue dando forma a lo que hoy conocemos.
Evolución del marketing
Como hemos mencionado, desde el comienzo de la historia del marketing, este ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día, que ya poco tiene que ver con la idea inicial. Podríamos definir diferentes etapas o estados dentro del marketing. ¡Vamos a ello!
Marketing 1.0
Tras la Revolución Industrial, se da esta primera fase o marketing 1.0, que se rige por la compra compulsiva, ya que los compradores necesitan hacerse con objetos o productos, por lo que las empresas se centraban en el desarrollo de estos.
Marketing 2.0
Con la inclusión de la Tecnología de la Información (TI), las necesidades de los compradores cambian: Ya no compran compulsivamente, sino que comienzan a fijarse en qué productos compran. La principal característica de esta es la unión de los canales tradicionales con los digitales y, por ende, la interconexión.
Lea también: Guía para estudiar Marketing en España
Además, actualmente, nos encontramos con que las marcas tienen una estrategia muy clara donde el foco de la misma está muy definido: todo gira alrededor del cliente. De esta forma, comenzamos a trabajar más en las relaciones a largo plazo con los compradores y en dinámicas multidireccionales, al contrario que en las etapas anteriores, donde la comunicación únicamente era unidireccional.
En esta etapa tiene mucha importancia también la Inteligencia Artificial que, como todos podéis saber, va ganando terreno día tras días. El Big Data se ha convertido en parte de los procesos de compra, segmentando a los clientes y permitiéndonos conocer sus necesidades y características.
Historia del marketing: ¿Qué nos depara el futuro?
Estamos seguros de que el futuro del marketing nos depara cosas que, todavía, no podemos ni imaginar. Por ahora, lo único que tenemos claro, es que en el Marketing 5.0 las tecnologías 5G tendrán mucha importancia. Gracias a ella, las marcas y los compradores podrán crear relaciones mucho más estrechas y, además, mejorar la experiencia de marca y producto.
Serán también muy importantes las tecnologías englobadas dentro del término Next Tech. Estas son:
- La inteligencia artificial
- El procesamiento natural del lenguaje
- La realidad aumentada
- La realidad virtual
Adaptación Gráfica y Uso en Español
Adaptación gráfica de la voz inglesa marketing, 'conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda'. Es preferible esta grafía a la variante márketin, también válida. Deben evitarse las grafías semiadaptadas ⊗márqueting y ⊗márketing (debe recordarse que las voces inglesas terminadas en -ing se han adaptado tradicionalmente al español sin la g final: esmoquin, mitin, pudin…). Aunque, por su extensión, se admite el uso del anglicismo adaptado, se recomienda el empleo preferente de las voces españolas mercadotecnia o, en los países americanos donde ya se documenta con este sentido, mercadeo.
Lea también: Registro de franquicias en España: Paso a paso
Y marquetinero/marketinero, que significa, como adjetivo, 'comercial o de(l) márquetin': 'comercial o de fácil aceptación por los consumidores o el público'.
Definiciones de Marketing Según Diversos Autores
A continuación, se presentan algunas definiciones de marketing según diferentes autores:
- John A. Howard: Destacado profesor universitario de la Universidad de Columbia, define el marketing en 3 procesos:
- Identificar las necesidades del consumidor.
- Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
- Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
- William J. Stanton, Michael J. Itzel y Bruce J. Walker: (No se proporciona definición específica en el texto, pero son mencionados como especialistas en el tema).
Para John A. Howard, ex primer ministro de Australia y autor del libro: “Consumer Behavior in Marketing Strategy” lo define de la siguiente manera: “El marketing es un proceso en el cual se realiza lo siguiente: identificar las necesidades de consumo de las personas, visualizar esas necesidades de acuerdo con las capacidades productivas de la empresa y comunicar este concepto a los responsables de la toma de decisiones de la empresa «.
En la antigüedad las personas se veían obligadas a sobrevivir siendo autosuficientes desarrollando un instinto de supervivencia. Instinto que a su vez desarrollaba capacidades en los humanos para mejorar su calidad de vida.
Hitos en la Historia del Marketing
Con el paso del tiempo, específicamente, en el año 1450 surge la imprenta por Gutenberg, hecho que marcó un hito importante en la historia del marketing. La primera revista como medio de comunicación aparece publicada en Londres y se llamó The Gentleman´s Magazine a partir del 1730.
Años después, concretamente en 1902, en la Universidad de Michigan se lee por primera vez la palabra Marketing en un folleto que describía un curso del profesor E. D. Jones. Sin embargo, muchos mantienen la teoría de que el nacimiento del Marketing surge de la mano de Fred E. Clarck, quien fue el primer presidente de la American Marketing Association en 1922, y mencionó el marketing en su libro Principios de Marketing.
En este mismo año se utiliza la radio como herramienta publicitaria y se emite el primer anuncio a través de una estación de radio en Nueva York. Después de la gran crisis de 1929 en Estados Unidos, el foco del Marketing cambia. La aparición de la televisión marca un hito importante en la historia del marketing.
El primer spot publicitario de televisión de la historia aparece en el año 1941 por la empresa de relojes Bulova llegando a unos 4000 televisores. En la década de los 60 y 70 aparecen nuevas corrientes de pensamiento, el marketing de servicios y el marketing industrial que sirvieron de base ideológica para el surgimiento del marketing relacional. En los 90, el marketing se caracteriza por la orientación al cliente y nace una nueva era con el uso del internet.
Nacen los primeros motores de búsqueda entre ellos Yahoo, Altavista y Google para que los usuarios pudieran encontrar lo que buscaban. El mundo da un giro de 180º con la aparición de la red y empieza una nueva historia del marketing. El Marketing Online o digital se convertirá en sí en un nuevo negocio para las agencias de medios o publicidad, obligadas a reciclarse por las grandes transformaciones en los recursos publicitarios clásicos.
Evolución del Marketing a Través de las Eras
El marketing ha evolucionado a través de diferentes etapas:
- Marketing 1.0 (1890 a 1950): Se centra en el producto y sus atributos, y las estrategias se dirigen al mismo.
- Marketing 2.0 (1960 a 1989): Se centra en las necesidades del consumidor y hace que el principal objetivo de las marcas sea satisfacer esas necesidades para crear engagement y fidelización por el cliente.
- Marketing 3.0 (1990 a 2015): Se enfoca en el valor de las personas. Ya no es importante la compra del producto sino cómo interactúa con él.
- Marketing 4.0 (2016 en adelante): La clave es generar confianza y la fidelización del cliente.
Sin duda, nuestro mundo gira alrededor de la tecnología y en el área de marketing ya vemos cómo ha influido de manera importante. Pero el concepto sigue siendo el mismo, posicionar una marca o producto en el mercado a golpe de estrategias. La historia del marketing ha sido fundamental para tener lo que hoy conocemos como el marketing digital, una herramienta poderosa que hemos usado a nuestro favor.
Esto no significa que el marketing tradicional y sus más destacadas estrategias hayan desaparecido, aún se siguen aplicando en muchas empresas en función del producto a vender se van adaptando al entorno. Las grandes empresas se han visto obligadas a crear planes de marketing más poderosos para poder competir en el mercado y mantener su posicionamiento.
A raíz de la pandemia del año 2024, el mundo vuelve a cambiar y tras una importante crisis mundial hemos cambiado nuestra forma de vida y de hacer las cosas. Entre las nuevas tendencias estratégicas que veremos en el marketing está el aportar valor para satisfacer a los cada vez más exigentes usuarios. Estos buscan conectar con las marcas a través de los contenidos generados para responder a sus necesidades.
Tendencias Estratégicas Actuales en el Marketing
Algunas tendencias estratégicas actuales en el marketing incluyen:
- Storydoing: Esta estrategia es la evolución natural del storytelling en los medios online.
- Shoppable TV: Los hábitos de consumo de televisión han cambiado gracias al streaming, el usuario consume contenido a demanda y, por lo general, en paralelo consulta información desde otros dispositivos que tiene a mano mientras ve la TV. Los anuncios de Shoppable TV utilizan la tecnología de aprendizaje profundo de inteligencia artificial para analizar metadatos del momento. Los artículos aparecen como emplazamiento publicitario que no interrumpen al usuario y puedan adquirirlos con un solo click desde la pantalla.
- Mindful Marketing: Consiste en adoptar un enfoque consciente al hacer marketing, tomando en cuenta la preocupación de los usuarios sobre la ecología y los derechos sociales.
- Chatbots, inteligencia artificial y la realidad aumentada en el ecommerce: La automatización del marketing será fundamental para una campaña publicitaria de éxito en las empresas en el área digital. Utilizar los chatbots en el ecommerce ayuda a que las empresas no necesiten de un gran equipo de atención al cliente.
- Eventos virtuales: Una de las consecuencias del COVID ha sido el auge de los eventos virtuales.
En definitiva, el marketing nos ha cambiado la vida desde su creación hasta hoy y parece que no tiene límites ni fin.